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LOURDES DUARTE CAZO


  PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PARAGUAY, 2012 - Consultora: LOURDES DUARTE CAZO


PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PARAGUAY, 2012 - Consultora: LOURDES DUARTE CAZO

SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA

Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF)

Consultoría de investigación sobre

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PARAGUAY

Consultora: LOURDES DUARTE CAZO

Noviembre 2012


1 Investigación realizada con apoyo de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos,

de la Secretaria Nacional de Cultura.



ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción. Proceso de definición y reconocimiento del patrimonio cultural Intangible

1. Antecedentes del estado del arte sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay

2. Patrimonio cultural. Definiciones

3. Relación dialéctica entre el patrimonio material e inmaterial

4. Políticas culturales

5. Estado de la aplicación de la Política Nacional sobre Patrimonio Inmaterial

6. Instituciones gubernamentales que se abocan a la protección y promoción del

Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocidas por CRESPIAL

6.1. Ministerio de Educación y Cultura - Viceministerio de Culto

6.2. Secretaria Nacional de Cultura - Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria (DGPCC)

6.2.1. Dirección de Espacios Culturales

6.2.2. Dirección de Promoción de las Lenguas

6.2.3. Dirección de Asuntos Indígenas

6.2.4. Dirección de Promoción Cultural

6.3. Secretaria Nacional de Cultura - Dirección General de Patrimonio Cultural

6.3.1. Dirección de Investigación, Arqueología y Antropología

6.4. Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC)

6.5. Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

6.6. Instituciones Civiles

6.6.1. Museo Etnográfico Andrés Barbero

6.6.2. Sonidos de la Tierra

6.7. Medios de difusión que promueven el Patrimonio Cultural Inmaterial

6.7.1. Sarambi, Canal Educativo y Cultural – Servicios

6.7.2. TV Pública Paraguay

7. Legislación

7.1. Instrumentos normativos internacionales y Legislación paraguaya sobre el Patrimonio

Cultural Inmaterial, Tratados y Acuerdos con Organismos Internacionales. (Anexo 1)

7.2.Declaraciones de interés de la Secretaria Nacional de Cultura referente al Patrimonio Inmaterial

7.3.Declaraciones de interés de la Secretaria Nacional de Turismo, referente al Patrimonio Inmaterial

7.4.Declaración de interés cultural de la Junta Municipal de Asunción, referente al Patrimonio Inmaterial

8. Clasificación del Patrimonio Cultural Inmaterial

9. Inventario de bienes del Patrimonio Intangible del Paraguay

9.1. Patrimonio a nivel nacional

9.1.1. Fiestas Nacionales

9.1.2. Fiestas religiosas departamentales

9.1.2. Mitos y leyendas

9.1.3. Religiosidad popular

9.1.3.1. Santo Mba’e Ijara Herekua Hi’ara

9.1.3.2. Santo Abogado ra’anga

9.1.3.3. San la Muerte

9.1.3.4. Santa Catalina

9.1.3.5. El paye

9.1.3.6.Magia medica

9.1.3.7. Pohã ñana

9.1.3.8.Médico nana o Curandero

9.1.3.9. Tabu

9.1.3.10. Supersticiones

9.2. Patrimonio a nivel local

9.2.1. Rituales

9.2.2. Ritos funerarios

9.2.2.1. Angelitos

9.2.2.2. Novenas

9.2.2.3. Luto

9.2.2.4. Cruces

9.2.3. Rito de Semana Santa

9.2.4. Celebración de la Navidad, Ano Nuevo y Fiesta de Reyes

9.2.5. Festividades religiosas específicas de algunas ciudades

9.2.5.1. Participación colectiva

9.2.5.2. Actos oficiales

9.2.5.3. Procesiones

9.2.5.4. Peregrinación

9.2.5.5. Ornamentación, Música y Juegos tradicionales

9.2.5.6. Algunas fiestas religiosas locales

9.2.6. Fiestas religiosas

9.2.6.1. Rituales indígenas

9.2.6.2. Fiestas paganas

10. A modo de conclusión: Características socioculturales del Paraguay


BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

Bibliografía de consulta

Enlaces de Internet

Imágenes

 

ANEXOS

Anexo 1: Legislación paraguaya

Anexo 2: Gastronomía paraguaya

Anexo 3: Pesebre paraguayo

Anexo 4: Hierbas medicinales

Anexo 5: La Guarania

Anexo 6: Artesanía (Ao’po’i, poncho de 60 listas, encaje ju, ñanduti)

Anexo 7: Juegos tradicionales infantiles

Anexo 8: Festividad de San Francisco Solano

Anexo 9: Banda de música de la Policía Nacional

Anexo 10: Los Compuestos

Anexo 11: Banda Peteke- Peteke

Anexo 12: Curuzu Ara

Anexo 13: Mitos y Leyendas

Anexo 14: Leyendas

Anexo 15: Festividades

Anexo 16: Rito de la Pubertad Maka

Anexo 17: Rito de la Purificación en Puente Remanso

Anexo 18: Los Estacioneros del Barrio San Jerónimo

Anexo 19: Bandera Jere- Aregua

Anexo 20: Araguasu- Yaguarón

Anexo 21: Fiesta de los Guaicuru- Emboscada

Anexo 22: Curuzu San Roque –Pehuajo-Yaguaron

Anexo 23: Semana Santa en Tañarandy

Anexo 24: Arete guasu

Anexo 25: Rito de iniciacion de los Pai

Anexo 26: Jeroky Ñembo’e



INTRODUCCIÓN: PROCESO DE DEFINICIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Durante los años noventa, la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo2, tomo conciencia del impacto de la globalización en las culturas contemporáneas. Darse cuenta de que sus patrimonios culturales podrían desaparecer lanzo a muchas comunidades a tratar, de forma activa, el conservar su patrimonio cultural.

La Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo de la UNESCO, realizada en Estocolmo en 1998, hizo un llamado a los gobiernos para que se asignaran mas recursos humanos y financieros a disposición del desarrollo cultural. En la conferencia del

Banco Mundial “la cultura importa: financiamiento, recursos y economía de la cultura en el desarrollo sustentable”, efectuada en 1999 en Florencia, se plantearon los siguientes objetivos para las políticas culturales: promover un mayor análisis económico y de los recursos disponibles para la cultura en los programas de desarrollo sustentable, ampliar con una perspectiva de desarrollo el abanico de instituciones y actores comprometidos con la cultura, e incrementar los instrumentos a utilizarse en estos programas.

En 1972 se elaboró una lista del patrimonio cultural y natural de la humanidad, sin embargo en 1994 en la Conferencia Internacional de la UNESCO un grupo de expertos encargados de revisar los criterios de inclusión para la lista destaco que los criterios de definición de patrimonio cultural eran muy estrechos y restringidos a los monumentos arquitectónicos. En vez de centrarse en los monumentos, propusieron nuevos criterios que [...] consideraran a los grupos culturales como grupos complejos y multidimensionales [...]. Se discutió entonces, la posible inclusión de patrimonio que en aquella época se denominaba tradicional o folclórico en la Lista de Patrimonio Natural y Cultural. Sin embargo, los múltiples problemas de definición conceptual, normatividad jurídica y operatividad hicieron que se pensara en otra convención para este tipo.

En la mesa redonda de la UNESCO celebrada en Turín en marzo de 2001 se definió por primera vez el patrimonio cultural intangible y los ámbitos en los que debían salvaguardarse. A propósito, tuvieron que transcurrir más de 30 años para que se aprobara la Convención Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Conferencia General de la UNESCO (Paris, 17 de Octubre de 2003). Es así que, la necesidad de preservar la diversidad cultural inherente al género humano, es reconocida en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul 2002.

La UNESCO define el patrimonio inmaterial de la humanidad a las formas diversas y complejas de manifestaciones vivas, en constante evolución, expresadas a través de tradiciones orales, las artes del espectáculo, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo define como: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyéndose así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en Paris del Acuerdo de Constitución del CRESPIAL, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina. Su propósito es contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la región, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, acciones que redundaran en el enriquecimiento de la diversidad cultural de Latinoamérica, y que están conformes con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

Paraguay es miembro efectivo de CRESPIAL desde el 2008, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Promoción Cultural Comunitaria.

Desde el 2010, a través de la Secretaria Nacional de Cultura, Paraguay integra el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con el agregado especial de la designación del antropólogo paraguayo, Guillermo Sequera, como asesor independiente de la UNESCO y como miembro del Consejo Consultivo. Nuestro país integra el grupo III de Latinoamérica, uno de los seis grupos, junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Granada, con un mandato que se extiende hasta el año 2012.

Actualmente Paraguay no tiene ningún elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO pero si cuenta con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue localizadas en el departamento de Itapuá inscriptas como bien en 1993. Además de su interés artístico, estas misiones son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Rio de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII. (UNESCO/BPI).

 

 

 

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Fuente: SNC - SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA


 




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