PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NICOLÁS ESPÍNOLA FLOR
« Volver


Datos Biográficos

NICOLÁS ESPÍNOLA FLOR - POETA Y MÚSICO

Nació en Acahay, Costa Báez Yuquyty, el 6 de diciembre de 1957, hijo de Valentín Espínola y de doña Audacia Flor.

Hizo sus estudios primarios en la escuela de Yuquyty siendo su primera maestra la señora Magdalena Gaona de Riquelme.

Tenía 17 años cuando comenzó a escribir poesías. Su instrumento preferido es el acordeón y lo ejecuta magistralmente, ya que también ejecuta la guitarra.

Desde su niñez comenzaba con la guitarra, cuando tenía apenas 13 años actuó en público por primera vez con el conjunto de Lucio Ávila. Luego al año siguiente pasó a integrar el conjunto “Los “Trovadores de Acahay” bajo la dirección de Delfo Ojeda, luego con Ambrosio Ortiz en el conjunto “Los Defensores Nativos” de la ciudad de Itá con el cual hizo su primera grabación en el año 1975 en el sello Parehára, luego con “Los Cancioneros de Quiindy” realizó otra grabación.

Continúa grabando en diferentes sellos y con diferentes conjuntos: con el dúo “López Britez”, con “Los Ases del Folclore, con el “Dúo López Aranda”, con “Los Triunfadores Carapegüeños Dúo López Ramírez” bajo la dirección de Mino Gómez, luego con “Los Auténticos Triunfadores Carapegüeños”, con el “Dúo León Figueredo”, pero antes de realizar grabaciones con “Los Auténticos Triunfadores Carapegüeños” formó su propio conjunto con el nombre de “NICOLASITO Espínola y su conjunto”. Grabó en el sello Musipar con el dúo Hermanitos Pesoa.

En el año 1985 se trasladó en la ciudad de Buenos Aires para integrar un conjunto paraguayo, con el dúo Ayala Coronel y de ahí tuvo un descanso de 6 años para luego hacer grabaciones con Nuky Gavilán, con el dúo de los hermanos Carrera, luego otra vez con el dúo Ayala Insfrán, con los “Juveniles Carapegüeños” dúo Caballejo Cañiza, después otra vez con el dúo López Figueredo con los de Antes, un conjunto con el bandoneonista Ceferino Vázquez de Acahay. En el año 1998 realizó otra grabación con el conjunto de Nuky Gavilán donde le cupo cantar como 1º voz conformando el dúo: Espínola-Gavilán.

Con todos los conjuntos donde le cupo actuar hizo grabaciones y actualmente con el dúo “León - Figueredo”.

Nicolás Espínola vive en Acahay y sigue ejecutando el acordeón y escribiendo hermosas poesías especialmente a su pueblo natal y a la mujer amada. Casado con Amada Barrios Pereira de donde tienen 14 descendientes.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA