PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GIL RAMÓN ESPÍNOLA RAMÍREZ
« Volver


Datos Biográficos

GIL RAMÓN ESPÍNOLA RAMÍREZ - ACORDEONISTA

Nació en Paraguarí el 1 de setiembre de 1938. Hijo de Antolín Espínola y de Licitación Ramírez.

Sus estudios primarios los realizó en una escuela de su ciudad natal, el servicio militar lo cumplió en la Delegación de Gobierno de dicha ciudad, como auxiliar. A los 17 años inició sus prácticas de acordeón con su tío don Hilario Ramírez, quien en ese entonces llevaba bajo su dirección una orquesta, a la que le dio por nombre “Choila” de Paraguarí. Culminado su servicio militar, a pedido del general Esteban Aguirre integró la orquesta de la Artillería Militar de Paraguarí, con el grado de Sargento. Militó durante dos años en esta agrupación musical, desde los 19 hasta los 21 años.

Ya en forma independiente, en el año 1960 realizó una grabación como cantante con el músico Modesto Miranda, seguidamente ya conformó el conjunto conocido como Gil Espínola y sus “Cancioneros del Paraguay” acompañándolo con el arpa Nicolás González; con Aparicio González realizó una gira por Encarnación y Posadas, también unió su arte con Denis Rojas y su conjunto con el dúo Laquí - Rojas y Carlos Adalberto Espínola. En el año 1964 concretó su primera grabación con su conjunto Gil Espínola y sus “Cancioneros del Paraguay” con el dúo Espínola - Rojas y el arpa de Abdón Alarcón, en el contrabajo José Domingo Salinas, para el sello Cerro Corá, en el estudio Columbia de Buenos Aires realizando tres grabaciones; una grabación para Cerro Corá con el dúo Rojas - Miranda con acompañamiento de Silvio Garay en el arpa; concretó otra grabación con el dúo Arce -Miranda y el arpa de Abdón Alarcón. En 1991 grabó para el sello Elio con el dúo Martínez - Miranda acompañado con el arpa de Elvio Benítez Ruiz Díaz, así mismo en 1993 con el dúo Florentín - Miranda para el sello Ñanduti; continuando con las grabaciones en 1994 la hizo con el dúo Ferreira - Calasán con el arpa de Oscar Lazaga, luego con el dúo conformado por Marcelino Quiroga y Carlos Ferreira y otra la realizó con el dúo González - Giménez.

Según el mismo entrevistado, cuenta en su haber con más de 300 materiales, todos llevando el nombre de “Los cancioneros del Paraguay”, cosecha que le hizo merecedor de un disco de oro del sello A.R.P. en el año 2005.

Realizó la musicalización de varias composiciones, siendo así de su autoría en música, “Techaramo rerekua” con Rubio Miranda, “Ramonita” con Julián Mareco, “Mujer de mi alma” con Darío Ibarra. Fue socio de APA, y de autores y ejecutores (A y E).

Falleció a los 71 años, el 13 de febrero de 2010 en su ciudad natal, poco tiempo después de haber sido entrevistado por el autor de esta obra.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA