PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CIRILO IBÁÑEZ
« Volver
CIRILO IBÁÑEZ


Datos Generales

CIRILO IBÁÑEZ - (GUITARRISTA, POETA y CANTOR)

Nacido el 9 de febrero de 1955 en Ybycuí, compañía Colonia Agustín Goiburú (Potrero), hoy Barrio San Juan, localidad limitada por los hermosos arroyos Paso Naranja y Paso Tirante, este último: lugar turístico, y los distritos de Quyquyho y Mbuyapey

Nacido en el seno de una familia humilde, de madre soltera, sus padres Bonifacio Ibáñez y María Julia Leguizamón, conformado por cinco hermanos: Epifanio Lovera, Cantalicio López, Luis Leguizamón, Dionicio y Cirilo Ibáñez.

A muy corta edad ya sintió de manera evidente la inclinación hacia la música folclórica paraguaya, empezó a cantar y ejecutar la guitarra con su primo Juan Pablo Cabrera (Papalo) quien fue su profesor y lo ayudó a dar sus primeros pasos en la música.

A inicios de la década del 70, formó parte de su primer conjunto musical que estaba integrado por Segundo Camacho, con quien realizó el dúo vocal, era acompañado por Lucio Camacho en el arpa y Gregorio Paniagua en primera guitarra. Más tarde integró el conjunto de Elíseo Santos de la ciudad de Ybycuí, integraban este conjunto en arpa Sixto Babadilla, acordeón Gregorio Santos y el canto Eligió Santos con quien realizaba las voces.

Corría el año 1973 cuando Cirilo recibió la noticia por Radio Ñandutí de que era llamado por Venancio Zorrilla, director y cantante de “Los Viajeros del Folclore'’ de la ciudad de Itá para que fuera su acompañante de las voces principales de éste conjunto, integrado también por César Ayala en el arpa, Marcial Fonseca en el acordeón, Dionicio y Marcial Zorrilla en el bajo. Con éste grupo llegó a actuar en Radio Ñandutí que en ese entonces era escuchado en casi toda la república, práctica usual de los más famosos conjuntos musicales de la época y que se constituía en toda una atracción para la audiencia que los seguía semana, tras semanas en las actuaciones radiales, a través de estas adquirían fama y eran contratados para las presentaciones en fiestas bailables por diversas zonas del territorio nacional.

Más tarde integró el conjunto de “Los Defensores Nativos” de la ciudad de Itá, director y cantante Ambrosio Ortiz, haciendo dúo con éste, el grupo estaba formado además en arpa por Arsenio Riveros reemplazado más tarde por Ranulfo Segovia, en el acordeón Nicolás Espínola, en el bajo “el zurdo” Epifanio Báez. Con éste conjunto realizó su primera grabación en discos Parehára, además de difusiones radial y televisivo a través de Radio ZP 28 La Voz de la Cordillera y en el Canal 9 TV Cerro Cora en el programa Domingo Folclórico, conducido por Miguel Ángel Rodríguez.

También formó parte del grupo de Vicente Cano Viveros donde realizó una grabación importante en Discos A.R.P. Integraban ese conjunto Miguel Ángel Zorrilla con quien realizaba las voces, en el arpa Mario Alvarenga y en el bandoneón Ignacio Villalba.

Cirilo además de músico también es poeta, es autor de la letra y música de “Che Symíme Guará”, “Adiós Che Ykua Yvu” con Yiyo Benítez, “Ejumijeynte Che Gueraha” con Juan Pablo Medina, “Voiete Ñañontende” con Tito Ramón Ortiz, “Añandu Mbykýma ko che Raperã” con Aurelio Ayala y otras obras.

En el año 1978 con inmensa gratitud y el mismo tiempo con gran dolor deja la música para dedicarse a otra actividad.

Es importante destacar que el artista considera que la música paraguaya ha sido siempre parte importante de su destino, ya que éste le abrió el camino para forjarse un futuro en la vida.

En sus propias palabras el artista ha expresado “defenderé la música folclórica paraguaya y la llevaré conmigo hasta la muerte”.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA