PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIO CÉSAR MEDINA
« Volver
JULIO CÉSAR MEDINA


Datos Biográficos

JULIO CÉSAR MEDINA (GUITARRISTA, CANTANTE, COMPOSITOR)

Nació en Acahay en día 12 de abril de 1957, hijo de don Luis Medina Cabral y de doña Librada Gómez de Medina.

Realizó sus estudios de nivel secundario en el colegio Apostólico San José de Asunción, luego ingresó en el departamento “ARTISITICO Y CULTURAL” del Ministerio de Defensa Nacional, junto con otros compañeros que formaban entonces una delegación cultural respaldado por el gobierno de la nación y recorriendo todo el país.

Viajó a la capital porteña a perfeccionarse, realizando sus estudios de solfeo superior, vocalización, canto, foniatría y dicción, en uno de los mejores conservatorios; Asociación de Profesores Orquestales (A.P.O). Cantó durante dos años como solista representando a Paraguay en varias oportunidades, en el campo del género lírico.

Luego junto a Agustín C. Báez y Catalino Mora formó el trío “Las Voces del Paraguay”, con dicha agrupación llegaron a Chile, Uruguay, Brasil y Caracas, con el mayor de los éxitos.

Años después, junto a Yoni Arce y Emiliano R. Franco formó el grupo “Los Diamantes de América” con este trío bautizó su primer simple en disco vinilo con la carátula “Imposible Amor” y “Siempre te Quiero” originales de Julio C. Medina y Emiliano R. Franco. Posteriormente, llegó la medalla de oro de las manos de Oscar Rivarola, Juan Cristaldo, y Julio C. Medina con el famoso grupo “Trío Sombra” que ameritara entonces como el mejor trío melódico en el Río de la Plata.

Cabe destacar que una noche cantando en el teatro “El Globo de Buenos Aires” se conocieron con el Sr. Epifanio Méndez Fleitas y familia, desde entonces nació una gran amistad que convocaría luego a una extensa actividad artística y culminaría con una grabación de 12 temas (música paraguaya) y, en cuyo disco vinilo está el nombre de Julio César de Acahay con obras del conocido compositor.

De regreso a Paraguay integró el cuarteto “Los Guaireños” como primera voz. Luego pasó a formar parte de aquel otro grupo famoso de los años 84- 85 “Los Signos” para luego formar el trío “Los Cantores del Paraguay” junto con Juancito Cuevas Román y Leonardo Sánchez con los cuales grabó un volumen de música paraguaya en estudio “Cerro Cora” y distribuida por “Blue Caps Producciones”.

Julio César Medina, años después, decidió incursionar en la música mexicana, formando el grupo denominado “Julio César Medina y su Mariachi Los Charros”, grupo que está en vigencia desde el año 1987. Este grupo con una rica producción de cuatro volúmenes hechos en Paraguay, sello Cerro Cora y A.R.P respectivamente y un material editado por el sello Sondor de la república Oriental del Uruguay, en este país actuaron en el “Palacio Salvo” Punta del Cerro y Punta del Este.

Es importante mencionar también que en 1995 presentó su obra “Un Amor Incondicional” en el Festival Nacional de la Canción (OTI)

Además de su mariachi “Los Charros” Julio Cesar dirige otro grupo “El Cantar de los Andariegos” cuyos integrantes son: Valentín Colmán (Primera Voz y acompañamiento en guitarra), Hugo Galeano ( 2º voz y segunda guitarra), Tony Bareiro (Arpa Paraguaya y 3º voz) y Julio C. Medina (Parte solista, 1º guitarra y 4º voz) con un espectacular volumen con la carátula “Rohechávo che Retã” . Escuchar a Julio César Medina y los Andariegos es acceder al recital de un artista nacido para el aplauso y la consagración.

Con la orquesta San Solano, grabó obras de la autoría de Epifanio Méndez Fleitas, compartiendo cartelera con otro grande del canto “Oscar Escobar” y consagrados músicos como el mismo Don Epifanio, privilegio que tiene muy pocos artistas de nuestro medio.

Es profesor de canto y dicción con alumnos en todo el país; como compositor, nos ofrece en este material una excelente visión de patria, a través de novedosas creaciones que vienen a enriquecer nuestro acervo, con aportes poéticos - musicales de atrayente factura.

Julio César realizó una gira por México, en esa ocasión concretó la grabación de un material al cual tituló “De Paso por México”, grabado como solista, así también realizó otro al cual denominó “Romanticismo” volumen de boleros grabado en Giros Record Internacional de Bs. As.

A través de un contrato por la empresa ARTSMEDIA SYSTEMS cuyo pc se encuentra en Milán - Italia, Julio César dejó su patria, su familia, sus amigos y voló hacia el viejo mundo.

Recorrió países y ciudades y en este largo trajinar, cantó como solista, recorriendo países como: Rusia, Dinamarca, Noruega, Estonia, Grecia, Francia, Alemania, Italia, Suiza, España, Malta, África, Finlandia, Irlanda, Suecia, y en América: Canadá, México y los EE. UU.

Navegó el Ártico, el Atlántico, el Pacífico, el Mar Mediterráneo y el Adriático, para luego volar hacia el sur cruzando la línea del Ecuador, el Cabo de Hornos, hasta llegar a la Antártica.

El tema “Rohechávo Che Retã”, de su autoría, ganó el XXXI, Festival del Tacuare'ẽ, en Guarambaré año 2008, interpretado por las hermanas Romina y Sabrina Espinoza.

En 2010, nuevamente ganó en el 2° puesto la música “Yacyretá del Paraná” interpretado por su alumno carapegüeño; Salvio Rodrigo Montiel de 11 años de edad, cuyo festival es denominado “Paraguay y el mundo cantan en Guarambaré, de la Social Cultural Takuare'ẽ”

Julio Cesar cuenta con proyectos a realizar entre los que podemos mencionar: grabación de un nuevo material con canciones épicas y originales en un compacto; presentación de un libro de poemas al cual dará el nombre de “Huellas”; otro libro más como “Acordes” lecciones para guitarra; y “Vivencias” sobre vida de los artistas paraguayos en el mundo.

Diferentes presentadores se han referido a él con expresiones que describen las cualidades del músico; algunas de ellas son:

Julio César Medina, poseedor de una privilegiada voz, acompaña su talento interpretativo con su guitarra sonora y andariega.

Las brisas del cerro de su Acahay natal, modelaron su vida artística y la proyectó a nivel continental (Elpidio Alcaraz Segovia)

Julio César Medina por su rica trayectoria, es un ejemplo por su labor musical y cultural que por el cual luchó en forma denodada dejando huellas sin duda alguna (Epifanio Méndez Vall)

Su lucha y perseverancia por dejar sembrado su larga trayectoria y por sobre todo, su honestidad por hacernos conocer su singular don que nuestro creador le ha otorgado (Papi Villalba).

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA