PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO RAMÓN FIGUEREDO
« Volver
PEDRO RAMÓN FIGUEREDO


Datos Biográficos

PEDRO RAMÓN FIGUEREDO (POETA)

Nació en Isla Yvaté, distrito de Carapeguá a orilla del emblemático arroyo Ca'añave el 1º de Agosto de 1964, sus padres; Don Benicio Figueredo y Doña María Sebastiana Gómez.

Sus estudios primarios los comenzó en Isla Yvaté, pero los culminó en la escuela “Juan E. Oleray” de Itá.

Llevando en sus venas la herencia de su padre, Don Benicio, desde su tierna juventud incursiona en el campo de la poesía, recuerda el poeta que desde que aprendió las primeras letras en la escuela, cuando niño solía hacer poesía en Guaraní, en sus tiempos libres se entretenía con la revista “Okara Potycuémi”, “Ysyry” y otras que contenían obras poéticas, las cuales le apasionaba.

Al cumplir los 16 años se presenta para su servicio militar en el Tercer Cuerpo de Ejército en la 6º división de infantería; Mcal. Estigarribia, Chaco Paraguayo, donde se distinguió como soldado sobresaliente.

Vuelve a Itá en 1982 junto a su madre Sebastiana con la intención de demostrarle su cariño y agradecimiento por tantas bendiciones que ella le habría dado.

En una noche de clara luna escribe su primer poema a la cual lo bautiza con el nombre “Reju Jey Ra'arõvo” inspirado en una amada que por razones del destino se había alejado quedando truncado el amor, no así los momentos felices vividos que no cayeron en el olvido.

Actualmente el poeta Pedro Ramón, de renombrado kilate, es autor de varias composiciones musicales de diversos géneros literarios, algunos de ellos con música de los más renombrados músicos paraguayos como: Bruno Cáceres, Agustín Cabrera, Manolo Meza, Mario Godoy, Heber Fabián Cáceres, Oscar Peralta y otros.

Algunos de sus poemas son: “Diosa Morena”; “Che Blanquita”, “Mirna”, “Para Ti Noelia”, “Mborayhúgui Che Rasy”, “Ndovaléi Neñañaité”, “Cabo Primero Teófilo Altruman”, y otros siendo llevado en diferentes grabaciones, el último a ser lanzado en este tiempo por el sello discográfico A.R.P se titula “Porã Paha Jara”, con “Los Yaguaroninos”, esta poesía la dedica a la musa del arte comparando con la madre Naturaleza a la cantante Lilian Romero.

Pedro es socio de APA con carnet 1786.

También varias obras de su autoría fueron publicados en la revista “Canciones Populares del Paraguay” entre estos figuran “Ña Ne Reta”, “Ña Nde Yvy”, “Revista Paraná”.

Pedro expresa su admiración y respeto por los grandes poetas nacionales y siguiendo la línea de los mismos siempre escribe con la grafía tradicional.

Casado con la Sra. Rosa Viviana Molina, reside en ciudad de Itá en compañía de su madre Sebastiana.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA