PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  GLORIA Y ORO DE LA NACIÓN - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 25 de Abril de 2011


GLORIA Y ORO DE LA NACIÓN - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 25 de Abril de 2011

GLORIA Y ORO DE LA NACIÓN

 

Por DELFINA ACOSTA

El Ateneo Paraguayo es la institución cultural más antigua de nuestro país. Fue el sitio donde los grandes exponentes de la intelectualidad paraguaya se daban cita para polemizar y organizar actividades relacionadas con el arte.

¡Cuánta gloria, cuánto pasado, cuánto arte y laurel! viven, a través del recuerdo, en el sitio cultural más emblemático del Paraguay.El Ateneo es la más antigua institución de cultura del Paraguay. Sus fines siempre fueron prestar servicios en pro del cultivo, la preservación, la enseñanza, la difusión y práctica de las artes en todas sus manifestaciones, las ciencias y las letras.   

En su seno se gestaron la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Paraguayo, el Gimnasio Paraguayo, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, entre otras beneméritas instituciones. En sus aulas se formaron los más depurados exponentes que conoce el arte paraguayo, tanto en la música como las letras, el teatro, la pintura y la escultura.   

Allí estudiaron Jaime Bestard, Olga Blinder, Edith Jiménez, María Elena Sachero, José Asunción Flores, Remberto Giménez, Agustín Pío Barrios (Mangoré), Herminio Giménez, Cayo Sila Godoy, Cristina Vera Díaz, Luis Szarán, Diego Sánchez Haase, entre otros. Para su Coro y Compañía de Comedias, Juan Carlos Moreno González crea la zarzuela paraguaya.   

Desde 1883 el Ateneo constituye la reserva cultural más importante del país. Lo dirigieron ilustres personalidades como Benjamín Aceval, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Guido Boggiani, Fulgencio R. Moreno, Juan Max Boettner, Epifanio Méndez Fleitas, José Esculies, impregnándole de notable excelencia.   

Nutrida biblioteca   
   
Su rica biblioteca es una de las más nutridas y completas de Asunción. Alberga las colecciones de Narciso R. Colmán, Víctor Recalde, Nelly Jiménez, Juan Carlos Moreno González y otros artistas que enriquecieron su acerbo haciendo del Ateneo un importante centro de investigación. En la actualidad, nuclea a artistas e intelectuales de la talla de Hermann Guggiari, Hugo Pistilli, Nélida Amabile, Lotte Schulz, Francisco Pérez Maricevich, Cayo Sila Godoy, Narciso R. Colmán (h) y Pierre Jancovic.   

Representa –junto a Uruguay– al Cono Sur ante la Asociación Internacional y Filipina de Ateneos (AIFA). Su sede, en pleno centro, es una bella casona de estilo clásico pompeyano, marco de importantes actividades intelectuales y musicales de la segunda mitad del siglo XX. Fue declarada lugar de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y bien patrimonial de valor cultural por la Municipalidad de Asunción.   

Vanguardia de la Pedagogía y la Educación Musical en el Paraguay, con trayectoria más que centenaria, sus Programas de Estudio constituyen lo más avanzado en materia musical, siendo equiparables a reconocidas universidades del exterior. Sus títulos y diplomas se expiden de conformidad al Decreto Nº 4347/32 del Superior Gobierno de la República del Paraguay, en concesión de privilegio a la institución que por muchas décadas fuera rectora del quehacer artístico profesional del país.   

Breve sinopsis histórica   

A 128 años de su fundación, el Ateneo Paraguayo es una sociedad civil sin fines de lucro que presta servicios en pro del cultivo, la preservación, la enseñanza y la difusión de las artes, las ciencias y las letras.   

Abocado a estos propósitos, constituye en sí un Patrimonio Cultural Nacional, que busca la jerarquización de la profesión artística, el ejercicio de la docencia y la búsqueda constante de talentos para el arte del Paraguay.   

Fue fundado el 28 de julio de 1883 en el domicilio del Sr. Adolfo Decoud. El Acta de Fundación, de puño y letra de Cecilio Báez, lo suscriben también los señores Ramón Zubizarreta, Guillermo Stewart, Benjamín Aceval, Antonio Codas, Adolfo P. Carranza, J. Nicolás González, Alejandro Audivert, Braulio Artecona, S. Cardozo, Abdón Alvarez, Juan Martín Yañis, Gerónimo Pereira Cazal, Adolfo Decoud, Leopoldo Gómez de Terán, José Billordo,  Alfredo de Rocha Farías.

El 22 de abril de 1885 se redactaron los estatutos. Lo suscriben  J. S. Bazán como presidente, Saúl Cardozo como secretario, además de Juan Crisóstomo Centurión, Abdón Alvarez, Alejandro Audivert, J. I. Billordo, Cecilio Báez, M. Avila, G. Pereira Cazal, I. I. Franco, Juan A. Aponte, Juan Quell, E. Bello, Jorge López Moreira, Juan Bautista Gaona, B. Barrena, J. M. Ravera, J. Nicolás González, Emilio Aceval, Ignacio Ibarra, José G. Vera, Luis Coulaud, Benjamín Aceval, José Segundo Decoud, R. Zubizarreta, Ricardo Torres, Tiburcio Durañona, Guillermo Stewart, Pedro P. Caballero y Ernesto Meyer.

Cuna de la universidad

A poco de quedar establecido el Ateneo Paraguayo, se inician en su seno gestiones para la creación de la Universidad Nacional de Asunción, fundada en 1889 con las facultades de Medicina, Derecho y Matemáticas. Ese mismo año se disuelve momentáneamente la sociedad, al parecer, por desavenencias políticas entre sus miembros, las que serían lógicas en esos difíciles momentos de posguerra.   

Después de seis años, el 10 de julio de 1895 se constituye el Instituto Paraguayo, como reapertura del Ateneo Paraguayo. Suscriben el Acta de Fundación esta vez los señores Daniel Aguirre, Eduardo Amarilla, Vicente Cabrera, Manuel E. Carvallo, Eustaquio Casco, José Chiriani, Leopoldo R. Elizeche, Manuel E. Gómez, Carlos L. Isasi, Ramón Lara Castro, Nicolino Pellegrini, Juan F. Pérez, Teófilo R. Zaldívar, Cleto de J. Sánchez.   

En 1905 el Gobierno paraguayo cede al Instituto Paraguayo el inmueble donde otrora se levantara la residencia presidencial de Don Carlos Antonio López, en la esquina formada por las calles Buenos Aires (hoy El Paraguayo Independiente) e Independencia Nacional, para construir su sede.   

El 25 de abril de 1913, ex estudiantes en el extranjero, reunidos en la sala de la Academia de Bellas Artes, fundan el Gimnasio Paraguayo, entidad dedicada a la difusión de las artes, las letras y posteriormente al cultivo de diferentes disciplinas atléticas, inspirada en la búsqueda del ideal helenístico de mente sana en cuerpo sano.   

Al año siguiente de quedar constituido el Gimnasio Paraguayo, una carta dirigida al entonces presidente del Instituto Paraguayo, Dr. Luis A. Riart, y firmada por los respectivos presidentes del Gimnasio Paraguayo y del Club de Gimnasia y Esgrima, propone la sede del Gimnasio Paraguayo para uso conjunto de las tres instituciones, además del escudo del Gimnasio, que ostenta el perfil de la Palas Atenea, para uso de las instituciones. Posteriormente, el 15 de setiembre de 1917 el Instituto Paraguayo inicia gestiones de fusión con el Gimnasio Paraguayo, presidido entonces por  el Dr. Manuel Peña, y el Club de Gimnasia y Esgrima, presidido  por el  Dr. Miguel Angel Soler.

El nuevo Ateneo

Después de años de arduas negociaciones, el entonces ministro de Educación y Justicia, Dr. Justo Prieto, logra que el 22 de diciembre de 1933 se realice la anhelada fusión del Gimnasio Paraguayo y el Instituto Paraguayo, con el nombre primitivo del Instituto: Ateneo Paraguayo. Firman el Acta de fusión el Ing. Baltasar Ballario y Venancio B. Galeano por el Gimnasio Paraguayo, y  Eliseo Sisa y el maestro Remberto Giménez, por el Instituto Paraguayo.   

El 21 de enero de 1934 asume la Presidencia del Ateneo el ingeniero Baltasar Ballario, quien será el primero de una pléyade de ilustres representantes del intelectualismo nacional, que  dotarán al Ateneo Paraguayo de notable excelencia.

El 18 de mayo de 1945 el presidente Higinio Morínigo firma el Decreto Nº 9175 , que constituye la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo Paraguayo, siendo designado titular al  Dr. Washington Renna. Al año siguiente se licita la construcción de un Palacio de las Bellas Artes para sede del Ateneo Paraguayo en el terreno cedido al Instituto Paraguayo. Resulta ganador del Concurso el proyecto titulado "Colonial", del ingeniero y arquitecto Bruno E. Paprocki.

El proyecto está valuado en G. 350.000 (trescientos cincuenta mil), iniciándose la construcción del magno edificio el 23 de abril de ese año. Antes de cumplirse un año de iniciadas las obras, el 27 de febrero de 1947 se paraliza la construcción a raíz del incidente perpetrado entre la puesta en escena de la obra titulada "La mujer del Ministro" y el  ministro de Hacienda Juan Natalicio González, quien toma el argumento de la obra a título personal.

El 30 de abril de 1947 se presenta el Balance de Sumas y Saldos de la Comisión Oficial Constructora del Edificio del Ateneo lamentando la interrupción de la monumental obra debido al "Conflicto del 47".   

El 29 de junio de 1960 se adquiere la actual Sede del Ateneo Paraguayo, sobre la calle Ntra. Sra. de la Asunción, propiedad de la Sra. María Cristina Vierci Machain, viuda del Dr. Alejandro Dávalos, en G. 1.500.000 (un millón quinientos mil). Hasta entonces, el Ateneo ocupaba los pisos altos del Palacio Barrios, ubicado en la esquina formada por las calles Presidente Franco e Independencia Nacional, bellísima construcción del siglo XIX, de la que solo quedan fotografías y en su lugar un adefesio utilizado como estacionamiento, que paradójicamente lleva el nombre de "Ateneo".  

Fuente: ABC Color

Sección: LOCALES

www.abc.com.py

Lunes, 25 de Abril de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA