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DELFINA ACOSTA

  NOTICIAS ANTIGUAS EN TORNO AL INMORTAL CERVANTES - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 04 de Marzo de 2012


NOTICIAS ANTIGUAS EN TORNO AL INMORTAL CERVANTES - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 04 de Marzo de 2012

NOTICIAS ANTIGUAS EN TORNO AL INMORTAL CERVANTES

 

Por DELFINA ACOSTA

¿A quién puede no interesar una biografía completa, que sea un recorrido minucioso, rico en detalles, disgustos, pesares, alegrías, suspensos, de un hombre, un escritor venido al mundo para entretenerlo y hacer más ligeras y gratas sus horas?
Son tantas las personas que leyendo la obra Don Quijote de la Mancha    encontraron un poco más justificados sus días y menos ociosas sus noches    porque son tan decididos la predisposición, el arte, el ingenio con que se    describen las muchas como mezcladas andanzas de un caballero de juicio    perdido.   

Entre viejos libros, con su cargamento de ácaros, protagonicé un encuentro    con un texto llamado El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra.   

He ahí, en sus muchas páginas y en su lenguaje de trazo lento y puntilloso,    pero abarcador de contextos y de situaciones históricas, los penosos días    que vivió don Miguel de Cervantes en la cárcel de Sevilla durante cinco    años.   

Francisco Navarro y Ledesma hizo una pintura real de la situación de    aquellas almas que purgaban su condena junto al escritor: "Hay que pensar    hasta qué punto aquellos hombres se hallarían hambrientos de conversación y    sedientos de nuevas, y cómo aprovecharían las ocasiones para reunirse y    contarse luengas mentiras con que nutrían su decadente esperanza. ¿Cómo    podremos representarnos el estado del alma de casi todos los cautivos sino    recordando que muchos de ellos habían olvidado los sucesos anteriores a la    cautividad, y algunos, hasta sus apellidos paternos?".    Y me pregunto yo: ¿Cómo entrar en la sicología de Cervantes que estaba preso    en un sitio donde prosperaban las garrapatas, los piojos y todo tipo de    alimañas, pero también se mantenía firme en su determinación de dar vida a    don Quijote?    Conociendo, evaluando hasta dónde llega la degradación humana, la maldad,    la perfidia, casi ya en el otoño de su vida, con proyectos de fuga que se    veían frustrados, Miguel de Cervantes, con su argolla al pie y su cadena    arrastrando, buscó apoyo y refugio en la fe.   

A propósito de su fe traigo a este espacio el siguiente párrafo: "Pero no    vaya a creerse que Miguel se metió a predicador y catequista solamente por    conseguir una ayuda para su libertad. No. Precisamente este año 1579 es    decisivo en el alma de Cervantes. Las conversaciones y pláticas devotas con    el doctor Sosa, con el doctor Becerra y con el doliente mártir fray Jorge    del Olivar y los mismos arranques de abnegación que un día y otro hacían    estremecer su espíritu, influyeron sin duda en el ánimo de Miguel, y en él    crearon una devoción varonil y robusta, una adhesión fuerte a la fe    cristiana, que en sus andanzas de soldado no había tenido ocasión de    manifestarse, salvo en la visita a Loreto".   

El mal vecino Lope de Vega

Y cuan plácidamente transcurría la existencia para Lope de Vega,    contemporáneo y además vecino de Cervantes. Con sus comedias y poesías    obtuvo popularidad y reconocimiento en el círculo de los literatos. Un    soneto con el que quiso soterrar a nuestro autor escribió. Estaba él ya en    la cumbre de la gloria, y de Miguel solo conocía La Galatea y algunas    piezas teatrales, que habían de parecerle malas porque ventaja le llevaba el    Fénix de los Ingenios en materia de teatro.   

Asperezas hubo entre ambos que revolucionaron no solamente la poesía y la    narrativa de la España de aquellos tiempos, sino además influenciaron en el    pensamiento de las gentes.   

Hay que reconocer que circulan muchos libros que no son para todas las    inteligencias, pues están guardados dentro de la densidad y la hondura de un    lenguaje destinado solamente a aquellas personas doctas, cultas y de gusto    casi selecto. Por citar ejemplos voy a El aleph, de Jorge Luis Borges;    la Divina Comedia, de Dante Alighieri, o La náusea, de Jean Paul Sartre.   

Sin embargo, Miguel de Cervantes, cabalgando en el humor y tomando el    panorama de la existencia en sus diversos colores, escribió para todos los    lectores, o sea, para todos los gustos. Gana pues la inmortalidad y la    gloria aquel autor sobre cuyo libro se inclina la cabeza del pueblo.   

La vida había de ir bajando lentamente el telón sobre nuestro escritor. Con    magros recursos económicos y muy escaso de salud, Cervantes recogía los    socorros materiales del arzobispo don Bernardo. Sin sentirse desengañado por    la existencia, pero sabiendo que su final estaba ya próximo, escribió una    carta al arzobispo que durante un tiempo solía presidir las sesiones    solemnes de la Real Academia Española: "Ha muy pocos días, muy ilustre    señor, que recibí la carta de vuestra Ilustrísima y con ella mercedes. Si    del mal que me aqueja pudiera haber remedio, fuera lo bastante para tenerle    con las repetidas muestras de favor y amparo que me dispensa vuestra ilustre    persona; pero al fin tanto arrecia que creo acabará conmigo, aun cuando no    con mi agradecimiento. Dios lo conserve ejecutor de tan santas obras para    que goce del fruto dellas allá en su santa gloria, como se la desea su    humilde criado, que sus magníficas manos besa. En Madrid, a 26 de marzo de    1616 años - Muy ilustre señor: Miguel de Cervantes Saavedra".   

Apurado por los dolores, por la disnea, propia de los enfermos cardíacos, y    entregado ya a su mejor ideal, el de la fe cristiana, recordó quizás la    simpleza de su criatura, Sancho Panza, cuando recibía explicaciones de su    amo en torno a ciertos territorios humanos: "Nuestras obras no han de salir    del límite que nos tiene puesto la religión cristiana que    profesamos". Acompañado de doña Constanza de Figueroa, doña Isabel de    Saavedra, doña Catalina de Salazar y el clérigo don Francisco Martínez    Marcilla, falleció. Lope de Vega, vecino de enfrente, enterado del deceso a    través del alborotado vecindario, entró a ver el cadáver del Ingenioso    Hidalgo Miguel de Cervantes de Saavedra. Es de suponer que se habrá    persignado.   

No hubo una gran ceremonia fúnebre, ni mucho menos. Los hermanos terciarios    de San Francisco llevaron el ataúd. No fue colocada sobre la fosa lápida ni    inscripción alguna. Mas cuando era enterrado, el muy valiente don Quijote    seguía por los caminos del mundo, dispuesto a arremeter contra los gigantes,    es decir, contra los perturbadores molinos de viento.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 04 de Marzo de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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