PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIO SOTELO

  ENCARNACIÓN, MEMORIAS DEL SUR - Volumen 6 - Autor: JULIO SOTELO - Año 2020


ENCARNACIÓN, MEMORIAS DEL SUR - Volumen 6 - Autor: JULIO SOTELO - Año 2020

ENCARNACIÓN, MEMORIAS DEL SUR


Autor:  JULIO SOTELO


Colección: HISTORIAS QUE LA HISTORIA NO CUENTA - NÚMERO 6

 Editores:  EDITORIAL LECTOR/ ABC Color

ISBN: 978-99953-1-799-7

Páginas: 135

Tamaño: 12,5 x 19 cm

Año: 2020

Libro Paraguayo

Historia Paraguaya

Asunción - Paraguay

 

Este libro es una obra del historiador encarnaceno (por adopción) Julio Sotelo, el investigador que quizá mejor conoce las intimidades encarnacenas.

Sotelo nos presenta aquí una semblanza que abarca desde finales del siglo XIX y que abarca distintos aspectos poco conocidos o mal conocidos o, directamente, desconocidos de esta urbe que tuvo un pasado agitado y tumultuoso.

Encarnación es única en varios aspectos. Cosmopolita, coqueta, ordenada y seductora como se la ve hoy, sufrió el gran ciclón de 1926, fue la primera población paraguaya “liberada” por un movimiento revolucionario, en 1931; sufrió los efectos de un terrible bombardeo durante la revolución de 1922/1923 y fue presa de los avatares políticos durante varios pasajes de su trayectoria histórica.

 Asimismo, tiene historias agradables que contar. La historia de sus pioneros, de su gente, de sus entidades e instituciones, de su cultura y de su arte. Es capital del carnaval paraguayo prácticamente desde 1906, en que las patricias familias encarnacenas lucían verdaderamente sus mejores galas para desfilar ante un público admirado y ávido de emociones.

Luego de ser una Reducción desde 1703, Encarnación fue elevada a la categoría de Villa en 1843.

Este trabajo de Julio Sotelo reconstruye la historia de la Perla del Sur con base en documentos mediante los cuales fueron rescatados importantes retazos históricos para dejarlos como aporte al conocimiento. Fueron recuperados valiosos datos para reinsertarlos en la memoria colectiva antes de que todo esté perdido.

La antigua Encarnación tenía una Villa Alta y una Villa Baja. La Villa Baja, de los primeros años del siglo XX hasta bien entrada la segunda década, tenía sus facetas físicas bien tipificadas.

La Villa Alta inició su desarrollo en la década de los años ´40, cuando inmigrantes eslavos, conformados por ucranianos, polacos, bielorrusos y rusos blancos, empezaron a poblar los lugares llenos de yukeríes.

Tras la intervención de Yacyretá, desapareció la Villa Baja y hoy Encarnación tiene una fisonomía nueva y bien particular.

Este es un libro que rescata no solo buena parte de la historia desconocida de Encarnación, sino también de la memoria nacional, pues varios de los acontecimientos ocurridos en ese Sur del país, tuvieron amplia repercusión en la vida del país mismo.

 

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA