PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEO MITRE
« Volver
MUSEO MITRE


Biografía:

MUSEO MITRE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Fuente en Internet: http://www.museomitre.gov.ar

 

 

ORÍGENES Y CREACIÓN

 

Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carlés hicieron posible que unos meses después de la muerte de Bartolomé Mitre se sancionase la ley Nº 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivió el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906).

Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.

Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al público el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos volúmenes de documentación histórica y el Catálogo de lenguas americanas (archivo en PDF).

Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho período fue muy importante la acción de Rómulo Zabala quien hizo editar los catálogos del museo y de numismática, prosiguiendo la transcripción y publicación de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento histórico nacional.

Posteriormente le cupo a Juan Angel Fariní la conducción de la institución en dos períodos (1948-1956 y 1966-1973), época durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como así también la adquisición de óleos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerció como director honorario, procediéndose a realizar numerosas refacciones del edificio.

A partir de 1973 ocupó la dirección del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, incrementándose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran número de donaciones y adquisiciones.

Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo cuya presidente es la señora Magdalena Sofía Narvaja

Desde 2002 el museo se encuentra bajo la conducción de la Lic. María Gowland.

 

 

EL EDIFICIO

 

El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido histórico y cultural.

Esta fue la casa que habitó el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906. Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento histórico en 1942. Por su parte, el general Mitre donó todo el patrimonio que la misma contenía.

Poco antes de fallecer el general Mitre fue su voluntad, expresada verbalmente a sus herederos, que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles.
Esta donación se llevó a cabo en la Escribanía General de Gobierno y copia de la misma fue remitida años después al museo por el que fue escribano Mayor de la Nación, don Jorge Garrido.

El diputado Manuel Carlés presentaba en el Congreso de la Nación un proyecto propiciando la compra de la casa por parte del Estado a fin de convertirla en museo público. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley el 26 de junio de 1907. Dicha casa fue adquirida por ley de la Nación Nº4943 del 27 de junio del mismo año, de manera que el museo inaugurado el 3 de junio pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en monumento nacional el 21 de mayo de 1942.

Es un museo de ambientación histórica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliográfico, documental y numismático, que a través de más de cien años de vida ha sido de incalculable valor para el historiador investigador y un importante centro de estudios.

De esos bienes, los más utilizados hoy en día por estudiosos e investigadores de todo el mundo son la Biblioteca Americana (que representa la historia intelectual de un hombre del siglo XIX) y el archivo histórico, con cerca de 53.000 documentos (que incluyen cartas, proclamas, medallas y monedas) que nos legó Mitre.

En el Museo Mitre tenemos el testimonio vívido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolomé Mitre --el ingeniero Emilio Mitre--   en “los altos” de la casa, donde se ubicó a la biblioteca americana y lo que hoy es la sala Moores y la dirección. Allí vivió Emilio con su familia y este sector responde al estilo art nouveau.

La casa contiene en general mobiliario en diferentes estilos y es así como comienza a cumplir con un aspecto de su función cultural como representación de una parte de la historia del mueble, de la pintura, de la arquitectura, etc.
Hoy en día una casa museo puede verse no sólo como una representación visual del pasado sino como un abanico de posibilidades y potencialidades que se abre gracias a la tecnología, la cual permite el acceso al patrimonio no sólo para el visitante real sino también el acceso virtual del visitante remoto.

Surge, entonces, de esta casa museo, no sólo el modo de vida y la historia de las ideas de uno de los constructores de la argentina moderna y padre de la historiografía argentina, sino también toda una tarea derivada del propio patrimonio en las diversas áreas de investigación y desarrollo de ciencias auxiliares de la historia, tales como la archivística, la conservación, la numismática, la medallística y la estadística como fuente de conocimiento histórico.

Fachada sobre la calle San Martín (Foto: Marino Balbuena)

 

 

MISIÓN

"El patrimonio histórico-cultural de una nación

no incluye solamente las edificaciones y monumentos

o su tradición sociocultural, sino que también

sus bienes culturales, tangibles e intangibles,

como el conocimiento que produce,

la documentación que registra ese conocimiento

y sus formas de divulgación".

Néstor García Canclini (1994)

Comprometido con la custodia, conservación y exhibición de las colecciones y acervo bibliográfico y archivístico, el Museo Mitre interpreta y difunde los hechos ocurridos en torno a la casa, la figura y el legado de Bartolomé Mitre y brinda al público en general, escuelas e investigadores los recursos necesarios para comprender los procesos históricos, políticos, sociales y culturales que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX.


 

 

BARTOLOMÉ MITRE – BIOGRAFÍA

 

Mitre acometió en su vida diferentes tareas, con convicción y afán de bien público. Periodista, militar, historiador, legislador, gobernante, diplomático, traductor del Dante, alguna vez prefirió presentarse sencillamente como "Bartolomé Mitre, tipógrafo". Fue al ir a votar en la parroquia de la Merced, estando privado de su jerarquía militar por haber encabezado la revolución de 1874, clamando por la pureza del sufragio.

Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. Pasó años de infancia en Carmen de Patagones. Muy joven se inclinó a las letras y publicó sus primeras poesías en un diario de Montevideo. En esa ciudad se casó en 1841 con Delfina de Vedia, con quien tendría seis hijos. En el exilio vivió en Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, amplió su visión, se formó como militar, estudió las lenguas aborígenes, ejerció el periodismo.

En 1852 mandó una división de artillería en la batalla de Caseros, que logró la caída de Rosas. Luego comandó las huestes porteñas contra Urquiza, que fueron derrotadas en Cepeda (1859) y triunfaron en Pavón, en 1861. Gobernador de Buenos Aires, en 1862 fue elegido presidente de la Nación unida. Para la Corte Suprema buscó hombres que fueran un contralor imparcial de los otros poderes y "viniendo de la oposición, dieran a los conciudadanos la mayor seguridad de la amplia protección de sus derechos". Organizó el Estado, que recibió con arcas vacías, impulsó los ferrocarriles, creó el Colegio Nacional de Buenos Aires y otros similares en las provincias. Encabezó en el terreno el ejército de la Triple Alianza en la guerra contra el Paraguay.

Concluida la presidencia, fue senador. "Hijo del trabajo, cuelgo por ahora la espada, que no necesita mi patria, y empuño el componedor de Franklin", dijo en una carta a fines de 1869, al anunciar el advenimiento de LA NACION. Y a su amigo Wenceslao Paunero le escribió: "Me hago decididamente impresor. Haré un remate de mis muebles de lujo y parte de mis libros, con algunos cuadros y curiosidades que pesan en el bagaje de un trabajador, y con esto pagaré mis acciones en la empresa y me quedaré a flote. [...] Sé que voy a emprender otra jornada más larga y fatigosa. Pero soy hijo del trabajo y cifro en ello mi orgullo".

Desde el diario La Nación, así como también lo hizo en la función pública, Mitre dejó su impronta en los debates de las grandes cuestiones del país. Y no cejó en su tarea intelectual, su vocación de ilustración que se evidencia en su enorme biblioteca de libros fichados, leídos y anotados; su investigación metódica, que dio a luz obras como las historias de San Martín y de Belgrano.

Murió en su casa, en la calle San Martín, desde la cual se iba caminando solo a la Casa de Gobierno cuando, entre 1862 y 1868, ejercía la presidencia de la Nación. Allí, en su hogar, se imprimió LA NACION desde cuatro meses después de su fundación, en 1870, hasta 1885, cuando levantó al lado un edificio propio para el diario, al que pasaba cada día por una pequeña puerta, que aún hoy se conserva.

En su última semana, el presidente de la Nación Manuel Quintana, con sus ministros, lo visitó diariamente. Dos días antes de morir, le dio la extremaunción el presbítero Antonio Rasore, párroco de la Merced, la parroquia donde había apadrinado, ante la pila bautismal, a nietos y bisnietos.

Pocos años antes, en 1901, el prestigio que en su ancianidad gozaba Mitre en la sociedad argentina se había evidenciado en la celebración de su 80° cumpleaños, que fue calificada de jubileo. El gobierno declaró feriado ese día, la ciudad estaba embanderada y el pueblo desfiló durante 16 horas ante su casa, donde el general, desde la azotea, pronunció una conmovida pieza oratoria.


ENLACE EXTERNOS (VERIFICADOS A MARZO 2014)

 

ACERCA DEL MUSEO

ORÍGENES E HISTORIA
EL EDIFICIO
MISIÓN
DE LA DIRECTORA
PERSONAL
ASOCIACIÓN AMIGOS
CONSERVACIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES


BARTOLOMÉ MITRE

BIOGRAFÍA
ICONOGRAFÍA
DIARIO LA NACIÓN
MITRIANA


VISITAS

INFORMACIÓN GENERAL
TIENDA EN LÍNEA
TOUR VIRTUAL
VISITAS GUIADAS


EXPOSICIONES

PRESENTACIÓN
ACTUALES
REALIZADAS
PERMANENTES
FUTURAS
VIRTUALES
PARTICIPACIONES


COLECCIONES

COLECCIÓN PERMANENTE
ADQUISICIONES
SERVICIOS
CATÁLOGOS


ACTIVIDADES

EDUCATIVAS
CULTURALES
PROGRAMA FAMILIAR
NIÑOS


ÁREAS

ARCHIVO HISTÓRICO
MAPOTECA
NUMISMÁTICA
MEDALLÍSTICA
ADMINISTRACIÓN
BIBLIOTECA


SERVICIOS

PUBLICACIONES
TIENDA EN LÍNEA
PREGUNTAS FRECUENTES
RECURSOS PRÁCTICOS REPROGRAFÍA


NOTICIAS

NOVEDADES
PROYECTOS
EN LA PRENSA


ARCHIVO

PRESENTACIÓN
FONDOS
NOVEDADES
SERVICIOS
PREGUNTAS FRECUENTES


BIBLIOTECA

PRESENTACIÓN
CATÁLOGOS
NOVEDADES
PREGUNTAS FRECUENTES
GUÍAS
INFORMACIÓN GENERAL
SERVICIOS
PUBLICACIONES
RECURSOS DE INTERÉS
BIBLIOTECA ELECTRÓNICA
SUGERENCIAS



Secretaría de Cultura de la Nación

Museo Mitre

Fuente en Internet: http://www.museomitre.gov.ar

San Martín 336

1004 Buenos Aires

Tel./fax: 54 11 4394-8240/7659



MUSEO MITRE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA