PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUE ZICHNER


  REFORESTACIÓN LOGRADA - Ing. Agrónomo ENRIQUE ZICHNER


REFORESTACIÓN LOGRADA - Ing. Agrónomo ENRIQUE ZICHNER

REFORESTACIÓN LOGRADA

Ing. Agrónomo ENRIQUE ZICHNER

 

Para lograr una reforestación con Eucalyptus spp. existen aspectos técnicos que no podemos dejar de observar, debido a que los mismos garantizan un retorno de la inversión realizada. Las actividades realizadas durante los doce primeros meses de establecida la plantación es la base para obtener los volúmenes de madera y la rentabilidad esperada.



ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA

Preparación de suelo. Se realiza la preparación en franjas con rastra de discos solo en las líneas de plantación, con anchos de 2 metros y distanciamientos de 4 m, de esta manera se reducen los costos de la actividad. Realizar 2 a 3 pasadas hasta obtener un suelo bien mullido. Otra opción es el empleo de subsoladores, siendo necesario por lo menos 3 púas, una adelante y dos atrás, la primera abre un surco y las dos posteriores la cierran, además debe contar con un par de discos dislocados con ejes flotantes para roturar de terrones.

Control de hormigas. El control de hormigas debe iniciarse por lo menos un mes antes del inicio de la planón. En la primera pasada se deberán identificar los hormigueros y diferenciar si es posible el género al que pertenecen, Atta (Ysau) o Acromyrmex (Akeke).



Para el control del Akeke, al encontrar el hormiguero se deberá realizar una perforación en el centro del mismo de manera que se pueda poner 5 gramos de hormiguicida (Cebo granulado base Fipronil), posteriormente se deberá tapar el hueco.

Para el control del Ysau, al encontrar el hormiguero se deberá medir su superficie y poner 10 gramos de hormiguicida (Cebo granulado base Fipronil) por metro cuadrado de hormiguero distribuyendo a 20 centímetros de las entradas principales sin obstruir los carriles. Se deberán realizar las aplicaciones sobre suelo seco.



Aplicación de herbicida pre-plantación. Se realizará una aplicación de herbicidas en la fila inmediatamente antes, empleando un herbicida total (Glifosato 4-5 l/ha) para el control de maleza existentes y un pre-emergente, para controlar la germinación de las semillas presentes en el suelo (Isoxaflutole 130 g/ha; Oxyfluorfen 4-5 l/ha).

Plantín. El plantín ideal a ser utilizado en una plantación es aquel que tiene un diámetro de tallo entre 2-3 mm, una altura entre 25-35 cm y raíces activas, con buen desarrollo. El buen estado de las raíces se comprueba al retirar el plantín del contenedor (tubete o bandeja), este deberá presentar raíces de color blanco, esto significa que la planta está activa y garantiza un alto porcentaje de prendimiento, la presencia de raíces de color marrón o negro indica un sistema radicular deteriorado con bajas chances de prendimiento.



Plantación. Se realiza en el centro de la fila preparada, con distancias variables, dependiendo del objetivo deseado. En caso de madera sólida sin nudos y alto valor agregado, 3 metros entre plantas, dando una densidad de 833 plantas/ha, en caso de madera con fines de energía (Biomasa) 1,9 metros entre plantas, densidad de 1315 plantas/ha. Para la plantación propiamente dicha, se procede a realizar un pozo en el centro de la franja preparada, se deposita el plantín, se cubre con suelo y se comprime levemente con los pies alrededor de la planta, cada operario deberá tener una palita corta y una vara para medir la distancia. En los días con poca humedad en el suelo se deberá retirar la tierra seca de la parte superior y plantar en la zona con humedad. Entré el quinto día y el décimo día de la plantación se realizará un repaso para reponer las fallas que pudieran haber en el cuadro por mala plantación.

Es recomendable sumergir el pan de sustrato del plantín inmediatamente antes de la plantación en una solución de imidacloprid, a razón de 1 g/l para el control de insectos subterráneos como el cupi’i.



Replante de fallas. En caso de presentarse nuevas pérdidas de plantines es recomendable no exceder de 45 días contados a partir de la plantación para efectuar la operación, de lo contrario las plantas replantadas no lograrán alcanzar la altura y diámetro de las primeras, dando lugar a una plantación heterogénea.



Fertilización. Se deberán colocar 100 gramos de fertilizante por planta (04-30-10), distribuyéndose en círculos, a una distancia de 25 cm de la planta. No existe necesidad de incorporar o tapar el fertilizante con suelo. La fertilización se realizará no más de 15 días después de la plantación.



Control de Malezas pos-plantación.
Durante los primeros doce meses de establecida la plantación, la fila debe permanecer libre de malezas, por lo menos un metro a cada lado de la fila, esto garantiza el buen desarrollo de la planta. Los Eucalyptus spp. y sus híbridos son sumamente sensibles a la competencia con malezas y de no ser controladas generan una plantación heterogénea y retrasos en el crecimiento que no se pueden recuperar. Se utiliza Glifosato (5-6 l/ha) en aplicaciones dirigidas evitando aplicar sobre el plantín, utilizando picos antideriva. En caso de existencia de gramíneas resistentes al Glifosato se emplea Cletodyn (1.4 l/ha) Glifosato.

Por lo general son necesarios entre 2 a 4 controles de malezas pos-plantación en la fila durante el primer año.

ESTADO DE LA REFORESTACIÓN EN 12 MESES

De cumplir con todos los aspectos técnicos citados anteriormente, a los 12 meses obtendrá una reforestación con los siguientes resultados:


Altura de 5 a 7 metros.

Diámetro de altura de pecho (DAP) 5 a 7 cm.

Sobrevivencia de plantas, mínimo 85%.

Plantación homogénea.

Libre de malezas en la fila.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA