PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GRISELDA MENDOZA

  MEJOR CONTROL DE PULGONES, MAYOR PRODUCCIÓN DE TRIGO - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA


MEJOR CONTROL DE PULGONES, MAYOR PRODUCCIÓN DE TRIGO - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

MEJOR CONTROL DE PULGONES, MAYOR PRODUCCIÓN DE TRIGO

Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

Coordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.


Consideradas plagas claves en el cultivo de trigo, estos insectos, pertenecen al orden Hemíptera de la familia Aphididae, también llamados áfidos. Existen diversas especies capaces de causar daños al cultivo. Provocando daños directos e indirectos conforme la especie, el momento y la intensidad del ataque.



Éstos pueden afectar también distintas partes de las plantas: Raíz, tallo (macollos), espigas (en sus distintas etapas de desarrollo). Todos estos daños implican disminución en el rendimiento final de granos, que se ve afectado; ya que el trigo es considerado bastante sensible al avance de estos insectos succionadores de savia por excelencia, y en algunos casos transmisores de importantes enfermedades virósicas.

El primer tipo de daño (directo) es cuando los mismos inyectan saliva tóxica en el tejido vegetal, junto con la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca, clorosis, manchas y en ocasiones, muerte de la porción del tejido y de las hojas, con la consecuente disminución del proceso de fotosíntesis y por ende, merma, en el desarrollo o evolución normal del ciclo del cultivo.


Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminun).



El segundo tipo de daño (indirecto), es cuando estos áfidos, presentes en el cultivo, son transmisores de virus. Lo que agrega, una dificultad más, para llegar al final de la zafra, con el stand de plantas inicialmente implantado, que afectará, el rendimiento al final de la cosecha.

Como daño indirecto, también consideramos la formación de fumagina (hongos de color grisaceo a negro), que son el resultado del consumo de savia en exceso, la cual es excretada por los pulgones, con contenido de azúcares, transformándose en un medio nutritivo para los hongos, que forman una masa de micelio, el cual cubre la cutícula de las hojas, causando una disminución del área fotosintética.


Pulgón amarillo de los cereales (Metopolophium dirhodum).


Normalmente, estos insectos son encontrados, alimentándose de las partes más tiernas de las plantas como los puntos de crecimiento (meristemas apicales y laterales), o sea en brotes nuevos.

Las especies de pulgones comunmente encontradas como plagas en el cultivo son el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminun); el pulgón amarillo de los cereales (Metopolophium dirhodum); el pulgón de la espiga (Sitobium avenae); el pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi); el pulgón del maíz (Rhopalosiphum maidis); el pulgón de la raíz de los cereales (Rhopalosiphum rufiabdominalis), pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi).

En el caso del pulgón de la espiga (Sitobion avenae) generalmente se lo encuentra alimentándose en la base de las espigas, esto hace que se dificulte la llegada de la savia a los granos en formación, provocando una reducción en el rendimiento por la disminución del tamaño de los mismos. En estados fenológicos anteriores a la espigazón las poblaciones de esta especie se encuentran en bajos niveles de abundancia, alimentándose sobre hojas y tallos. El umbral económico es de cinco pulgones por espiga durante el período de espigazón y floración del cultivo y de 20 a 30 cuando el grano esta acuoso. (INTA Manfredi, José Imwinkelried).


Pulgón de la avena (Rhopalosiphum padi).


El pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminun) ataca al trigo desde su nacimiento hasta la encañazón; y se ubica en el envez de las hojas. Los mayores daños se observan durante las dos semanas posteriores a la emergencia de las plántulas. El umbral económico para la toma de decisión de control químico es de tres a cinco pulgones por planta en la primera semana posterior a la germinación y, a partir de ahí, 15 pulgones por planta. (INTA Manfredi, José Imwinkelried) (Tabla 1).

Los pulgones no se multiplican con temperaturas superiores a los 30 ºC, y con agua de riego o lluvias frecuentes, son desprendidos de las plantas. Suelen causar daños mayores en primavera, atacando primero a las hojas nuevas y después a las espigas. Según la época de siembra, vuelven a invadir a los cultivos cuando el clima sea el ideal para su reproducción y sobrevivencia.

El cultivo de trigo está expuesto al ataque de diferentes plagas desde la siembra a la cosecha, siendo los áfidos uno de los principales problemas. En algunos años las precipitaciones disminuyen la intensidad del ataque de los pulgones, por el contrario, en años con clima seco, es necesario implementar medidas de control, en tal caso, normalmente se opta, por productos químicos en el caso del trigo, que es un cultivo susceptible desde la emergencia hasta los últimos estadíos del ciclo. No siempre se realiza el control en el momento oportuno, ya que muchas veces no se mide o dimensiona el potencial del daño, al inicio del ataque, de éstos hemípteros. O tal tez sencillamente pasa desapercibido en los estadios de huevos, larvas y ninfas. Esta situación nos lleva a resaltar la importancia del uso selectivo de insecticidas específicos disponibles, para el caso de un control químico.

Para los pulgones, que aparecen en las primeras etapas del desarrollo de las plantas, es recomendable un buen tratamiento de semillas, con insecticidas que cubran el cuidado de las plántulas en emergencia.

Para las demás especies nombradas y de importancia en el cultivo de trigo, sería recomendable la elección de insecticidas específicos, para pulgones. Uno de los más indicados es el Pirimicarb, del grupo de insecticidas carbamatos, con actividad específica sobre áfidos (pulgones), con acción por ingestión e inhalación, alto poder de volteo, translaminar, poco residual, altamente selectivo por lo que tiene un menor efecto sobre la fauna benéfica circundante. Disponible en el mercado normalmente a una concentración del 50%, se recomienda la aplicación a una dosis de 100-200 g/ha. También son buenos en el control de pulgones los insecticidas del grupo de los neonicotinoides como el Acetamiprid y el Imidacloprid.




Estos áfidos, tal vez, son considerados uno de los grupos de insectos con mayor cantidad de enemigos naturales, entre parasitoides y predadores que ejercen una excelente presión, que ayuda a mantener un equilibrio poblacional por debajo del umbral de daño económico. Para tomar la decisión en el manejo de pulgones mediante un control químico responsable, se debe contemplar el umbral económico específico de cada especie y el estado fenológico del cultivo. Además, debe observarse cuidadosamente la presencia de enemigos naturales (vaquitas, coccinelidos, crisopas y/o avispas).

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA