PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GRISELDA MENDOZA


  USO DEL GLIFOSATO EN LA AGRICULTURA SUSTENTABLE - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA


USO DEL GLIFOSATO EN LA AGRICULTURA SUSTENTABLE - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

USO DEL GLIFOSATO EN LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

Coordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.


Durante los últimos meses se viene insistiendo en foros nacionales, y mundiales sobre la necesidad de avanzar hacia actividades económicas sustentables.



El desarrollo sostenible se define como el que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades en una sociedad solidaria, con un crecimiento económico equilibrado, usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente.

Por otro lado, el papel de la moderna tecnología agrícola –que incluye fitosanitarios, fertilizantes, mecanización, variedades genéticamente mejoradas y otras técnicas autorizadas– para aumentar la competitividad, a menudo se argumenta que es a costa de menoscabar la calidad y otros parámetros sociales y medioambientales, ¿será que ésta percepción se corresponde con la realidad?

Al momento de decidir la tecnología que utilizaremos para trabajar nuestros campos ya de inicio con la desecación; también podemos analizar: “El empleo de los herbicidas autorizados es positivo, desde el punto de vista de la sostenibilidad por la reducción que ofrece al problema de la erosión del suelo, por su mayor compatibilidad con el hábitat de la fauna terrestre y otros componentes vivos de nuestros suelos, estudios realizados, indican que la masa de microorganismos vivos, aumenta significativamente con el sistema de siembra directa (no remoción del suelo); para la obtención de aguas superficiales más limpias y para mitigar el problema del aumento de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero”.

Existen afirmaciones que deberían ser mayormente difundidas, como ésta que dice: “Los beneficios para el agricultor se comparten con el consumidor”.

El alejamiento entre agricultores y consumidores, precisamente debido a la mayor eficiencia que permite la especialización, ha tenido como efecto colateral el que muchos consumidores perciban como ajenos los problemas y alegrías de los agricultores. Por eso se desprecian algunos avances que supuestamente “benefician solo a los agricultores”. La realidad es que los avances en tecnología agraria han disipado las predicciones de Malthus, haciendo posible un abaratamiento del precio de los alimentos básicos en 10 a 15 veces respecto a los precios percibidos hace más de 50 años. Como en otros campos de la actividad humana, este logro se ha conseguido gracias al uso juicioso de las nuevas tecnologías y los nuevos beneficios acaban siendo compartidos con todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluyendo a los consumidores.

La eficiencia en la agricultura, también favorece al medio ambiente. La eficiencia es considerada un avance positivo en la industria, el transporte y los servicios, pero cuando se habla de “agricultura productivista” es generalmente de forma negativa.

La verdad es que cuando se ha detectado algún problema debido al abuso de un medio de producción, la culpa no es de la tecnología –en principio neutra, como pueden ser la electricidad o el acero– sino del mal uso que algunas personas han hecho de ella, frecuentemente perjudicando también sus propios intereses.

De la misma forma que algunos conductores imprudentes no deben comprometer el uso sensato del automóvil por el resto de la sociedad, tampoco es razonable hacer pagar a justos por pecadores cuando se encuentran abusos en el empleo de fitosanitarios, fertilizantes o cualquier otro medio de producción.

El mayor conocimiento de las acciones humanas también se impone en agricultura con los modernos equipos de mecanización agraria, en los sistemas de riego automatizados, en la agricultura de precisión, etc., sin que el conocimiento sea un factor de riesgo sino todo lo contrario. “Cuando la tecnología agraria se usa correctamente la eficiencia en la producción contribuye positivamente a la sostenibilidad”.

La utilización de herbicidas en cultivos de cereales y oleaginosas ocupa una gran proporción en la lista de fitosanitarios utilizados, aplicando la tecnología moderna en agricultura extensiva.

Un gran avance en la tecnología agrícola ha representado la fabricación y posicionamiento del Glifosato, como una alternativa más que interesante en el control total de malezas en cultivos extensivos.

Hoy día, todavía el Glifosato sigue siendo una herramienta más que importantes, a la hora de escoger la tecnología a ser utilizada en desecación pre plantío y en el caso de la soja RR también en pos emergencia.

En el caso de la siembra directa, la efectividad del Glifosato, como herbicida responde perfectamente a la necesidad básica de esta técnica: el control de malezas con un herbicida, prescindiendo totalmente del laboreo del suelo. Esta tecnología se encuadra en los criterios conservacionistas para el manejo del recurso suelo.

En un cultivo de soja RR, las malezas se pueden controlar con la aplicación de Glifosato, un herbicida, cuyas dosis de uso recomendadas no alteran en lo absoluto la naturaleza y la biología del suelo al que llegará su aplicación.

¿Qué es el glifosato? El Glifosato es un principio activo de herbicida que actúa bloqueando la actividad de una enzima sin la cual los vegetales mueren. Su objetivo es el control de malezas que compitan o pudieran llegar a competir con los cultivos por recursos vitales como la luz, el agua y los nutrientes. “El glifosato es un ácido que se formula como una sal para hacerlo soluble en agua. Básicamente, las formulaciones comerciales constan, entonces, de una sal de Glifosato y un tensioactivo (se refiere a algo que reduce la tensión entre dos superficies en contacto), que le permite al glifosato penetrar dentro de la maleza tratada e iniciar su traslocación hacia los puntos de crecimiento donde actúa”.

Se trata de un producto que lleva más de 30 años de vigencia y se lo utiliza en al menos 140 países. En rigor, el Glifosato no es exclusivo de un solo país ni, mucho menos, de la soja. Se lo emplea tanto para otros cultivos a campo, actividades ganaderas, como en economías regionales donde también el objetivo es controlar malezas.



Características del Glifosato

Herbicida de pos emergencia, con excelente espectro de acción.

Baja selectividad.

Traslocación rápida, en plantas mono y dicotiledóneas.

Demora cerca de una semana, para matar las malezas anuales y un poco más las perennes.

Una buena luminosidad (pleno sol), aumenta la eficiencia en la traslocación del principio activo.

Es inactivado rápidamente en el suelo, por precipitación, en la forma de complejos de hierro y aluminio, por tanto, no presenta ninguna actividad en concentraciones recomendadas de utilización.

Baja toxicidad en mamíferos, pájaros y peces.

Utilizando agua que contenga altas soluciones salinas, disminuye su eficiencia.

Síntomas de acción del Glifosato. Una de sus principales características es la lenta expresión de sus síntomas; que pueden ser divididos, conforme a las diferentes partes de las plantas, de la siguiente manera:

Raíces. Inhibe el crecimiento de raíces y rizomas, matando las yemas radiculares.

Tallos. Inhibe el crecimiento caulinar, acumulándose en las zonas meristemáticas.

Hojas. Aparece una clorosis foliar, posteriormente seguida de necrosis.

Para el aumento de la efectividad del Glifosato son necesarios: la presencia de luz, de altas temperaturas; altos niveles de humedad del aire y del suelo; además de la utilización, cuando sea necesario, de formulaciones aditivas, como surfactantes. Remarcamos, que la fitotoxicidad es más efectiva en presencia de luz, a pesar de que la oscuridad no elimina la acción (pero la hace menos efectiva).

Factores que afectan o alteran la efectividad del herbicida

Calidad de la formulación del producto.

Compatibilidad para las mezclas.

Uso de buenos coadyuvantes.

Dosis adecuada.

Superficie foliar del lote de plantas de interés (cantidad de hojas).

Estado de hidratación de las plantas.

Sensibilidad de las especies.

Mayor temperatura, mejor absorción.

Humedad relativa del ambiente.

Exceso o falta de agua en el suelo (interfiere en el estado fisiológico de las plantas).

Luminosidad (Altera la efectividad fotosintética).

Velocidad del viento.

Precipitación (intensidad, duración, intervalos pos aplicación, horario de aplicación).

Calidad del agua (contenido de minerales, impurezas, pH, materia orgánica, presencia de cationes mayor a 200 mg/l, limo en suspensión).

Calidad en la aplicación (Picos, viento, presión, horario de aplicación).

Volumen del caldo a aplicar. El volumen del caldo a aplicar, interfiere en el efecto negativo que los cationes tienen en la acción del glifosato:

Mayor interferencia = 400 l/ha

Media interferencia = 200 l/ha

Prácticamente ninguna = 100 l/ha

Cualquier factor de influencia será más significativo, cuanto más próximos estemos de los límites para una adecuada recomendación técnica del producto.

Degradación del Glifosato. El principio activo se degrada principalmente por microorganismos presentes en el suelo, restos de vegetales y el agua. Estos metabolizan el 50% del ingrediente activo en 28 días y el 90% a los 90 días, luego de la aplicación. Realizan la degradación, llevándolo a compuestos naturales como: gas carbónico; agua; nitrógeno y fosfatos. Una pequeña parte (insignificante) se pierde con la fotodescomposición y la volatilización. “El glifosato no es bioacumulado”.


 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA