PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GRISELDA MENDOZA


  UTILIZACIÓN DEL COBRE EN LA AGRICULTURA INTENSIVA - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA


UTILIZACIÓN DEL COBRE EN LA AGRICULTURA INTENSIVA - Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

UTILIZACIÓN DEL COBRE EN LA AGRICULTURA INTENSIVA

Por Ing. Agr. GRISELDA MENDOZA

Coordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.


Todos los involucrados con la agricultura de cierta forma oímos hablar del cobre (Cu). Pero rara vez hablamos de su importancia en la protección de los cultivos.



“La historia se remonta a 1860 cuando un agricultor francés aplicó cobre a sus uvas al borde del camino para que no se las robaran. Con el paso de los días descubrió que las vides con cobre no se enfermaban. Nació así en Bordeaux el uso del cobre en fitosanidad”. El primer fungicida de la historia fue entonces el caldo bordelés, una mezcla de cobre y cal. Muchos años han pasado y la industria de bactericidas y fungicidas a base de cobre es enorme y ofrece una amplia gama de productos. Los más utilizados por ahora en nuestro país siguen siendo los tradicionales: sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, hidróxido de cobre y sulfato cuprocálcico.

Hoy día, en importantes centros de producción intensiva de frutas y hortalizas de tipo exportación. Países como Chile, Brasil, Ecuador y Argentina adoptan una tendencia de reemplazar las formulaciones más simples por productos más complejos, mejor formulados, con mejores resultados probados y menor incidencia negativa al medio ambiente (certificación orgánica internacional, sin cobre metálico residual en frutos).

¿Cuál es la importancia que tiene para los productores entender qué son los fungicidas cúpricos? Los fungicidas cúpricos, insolubles como los cobres metálicos o solubles como las sales de cobre –que también liberan cobre– es que no son específicos, entonces lo único que necesitan es que algo –que generalmente son los exudados de las propias plantas– los solubilice. Se necesita que la partícula de cobre se solubilice y quede sobre los tejidos que queremos proteger. El cobre luego traspasa las barreras de la membrana celular de las bacterias o de los hongos y los mata, sin ninguna selectividad. Como no tiene una selectividad, sea una bacteria o un hongo, lo mata. Siendo solubilizado es capaz de traspasar las paredes celulares y la membrana citoplasmática del microorganismo.

¿Cuál es la gran diferencia entre controlar una bacteria o un hongo? La bacteria es un organismo unicelular y se multiplica por simple división. Entonces el crecimiento de una bacteria dentro de un huerto o de un cultivo es muy rápido. Por eso que es tan difícil controlarla porque construye una población en un tiempo muchísimo menor que un hongo. Por eso son tan importantes las enfermedades bacterianas. Hay que entender además que los productos tradicionales, con base de cobre son preventivos, tienen que estar en el lugar antes de que llegue la bacteria, antes de que empiece la división y penetración en la planta. Las bacterias ingresan al organismo por herida y/o aberturas naturales. Esa es una gran diferencia con los hongos; que no necesitan heridas para infectar a la planta.

Elección de los productos a base de cobre

En general los agricultores eligen por precio. Pero desde el punto de vista técnico tenemos que elegir y recomendar un producto a base de cobre que resulte en una mayor eficiencia; esta eficiencia la determinará el tamaño de la partícula. Si analizamos un oxicloruro de cobre normalmente la etiqueta va a indicar partículas de entre 400 y 500 g/hectolitros. En cambio en los óxidos cuprosos y los hidróxidos se deben usar 200-300 g/hectolitros. La brecha de la efectividad, la da el tamaño de las partículas; mucho menor en los últimos dos ejemplos. ¿Cuál es la importancia del tamaño de partícula? Las partículas pequeñas se dispersan mejor sobre el follaje, tienen mejor adherencia y tenacidad. El cobre metálico debe ser solubilizado, pero a menor tamaño de partícula, mejor es su dispersión en el follaje.

Los más modernos y de última generación, formulados en el mercado, son los productos a base de Sulfato de cobre pentahidratado. De acción sistémica; presenta la ventaja de incorporar bajas cantidades de cobre frente a los productos cúpricos tradicionales.

Otro tema muy interesante es el tipo de formulación. Si preguntaran cuál es la mejor presentación de productos cúpricos, diríamos que el cobre metálico líquido, floable, las suspensiones. Las suspensiones concentradas son excelentes productos. Es importante que los agricultores se fijen en cuánto cobre metálico libera el producto y por sobre todo, que paguen por el cobre realmente aprovechado en las plantas.

¿Porqué recomendamos la utilización de cobre en presentación líquida?

Posee una acción sistémica-translaminar local. Destruye las paredes celulares de los patógenos, evitando el proceso reproductivo de los hongos.

Protege a la planta desde adentro efectuando una acción preventiva y curativa contra hongos y bacterias.

En infecciones primarias, detiene el desarrollo de la enfermedad (efecto curativo).

Tiene un amplio espectro de acción contra bacterias (Erwinia sp., Xanthomonas sp., Pseudomonas sp.; Clavibacter sp.; Agrobacterium sp.) y hongos (Alternaria sp., Cercospora sp., Oidium sp., Phytophthora sp., Stemphylium sp., Mycosphaerella sp., Peronospora sp., Botrytis sp., etc.).

Se reduce notablemente la cantidad de cobre metálico como ingrediente activo utilizado, que normalmente contienen los fungicidas cúpricos convencionales (oxicloruro e hidróxido); con la misma efectividad y menor cantidad de residuos de cobre en los frutos.

Actúa más rápido y por más tiempo que otros fungicidas de cobre, que lo hace ser más efectivo en el control de enfermedades. Permite que la planta esté protegida días después de su aplicación; sin el peligro del lavado por lluvias (que lleva a repeticiones en la aplicación) o mancha en las frutas.
Puede ser aplicado con cualquier sistema de riego (goteo, aspersión, inyección, nebulización).

Puede aplicarse sin límite, hasta el día de la cosecha, incluso en exportación, sin problema alguno ante las autoridades sanitarias internacionales, ya que se encuentra exento de tolerancias de residuos en las cosechas.

Posee una eficacia de control similar a cualquier otro funguicida sistémico, pero con la tranquilidad de un producto totalmente inocuo.

Las dosis que se utilizan son mínimas en comparación con otros productos a base de cobre. Por lo tanto se reducen los costos de producción por hectárea cultivada.

Su presentación líquida protege la vida útil de implementos utilizados en el momento de aplicación: filtros, boquillas, picos, etc.

SUPER COOPER, FORMULACIÓN ÚNICA

La novedosa formulación del Super Cooper es fruto de un proceso de fabricación exclusivo desarrollado por Chemtec, con tecnología italiana, en el cual se logra una forma única de las partículas de cobre al interior del producto, que liberan cobre en forma activa y permite obtener un mejor control con menor cantidad de cobre. Esta liberación activa del cobre se ve estimulada por el contenido de aminoácidos orgánicos disueltos en el mismo producto; que además de ejercer una acción como funguicida-bactericida; es a la vez un bioestimulante vegetal.



Fue creado buscando un producto que tuviera un cobre sistémico. Tiene efectos preventivos y curativos en enfermedades fungosas y bacterianas. Su control es efectivo y rápido, “y tiene la gran ventaja de ser orgánico”. Es inocuo y por lo tanto se puede estar aplicando y cosechando. No deja residuos y tampoco es fitotóxico.

Su proceso de elaboración convierte las moléculas de cobre en absorbibles por el follaje, transportándolas en forma sistémica a los tejidos de la planta. No produce resistencia.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA