PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WILFRIDO MOREL


  PRÁCTICAS OPORTUNAS PARA EL CULTIVO DE SOJA - Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL


PRÁCTICAS OPORTUNAS PARA EL CULTIVO DE SOJA - Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL

PRÁCTICAS OPORTUNAS PARA EL CULTIVO DE SOJA

Por Ing. Agr. WILFRIDO MOREL

Fitopatólogo y especialista en soja.

 

Introducción. En puertas de una nueva campaña sojera es importante recordar algunas buenas prácticas agrícolas, minimizando los riesgos en los factores que se pueden controlar por el productor existiendo otros, como ser el clima, cuyo control escapa de la posibilidad del agricultor.





Es importante implantar el cultivo en condiciones libres de la competencia de malezas, para lo cual una buena desecación es fundamental. También debe tenerse en cuenta los demás componentes que incluyen el material genético, la época de siembra, las prácticas de manejo en diferentes etapas del desarrollo del cultivo, de tal manera a apostar por una buena cosecha.



PREPARACIÓN DE LA PARCELA DE CULTIVO. Es importante realizar la buena preparación del lote donde será implantado el cultivo. Esto implica realizar una óptima desecación con los herbicidas que están indicados para el control de malezas. Sabemos que prácticamente el 100% del área de soja está bajo el sistema de siembra directa y una pequeña parte en siembra convencional, por esta razón siempre es bueno comenzar eliminando todas la malezas, ya que estas plantas pueden servir de competencia al cultivo que se va estar estableciendo, en este caso la soja.




Como todos los años tenemos inconvenientes con algunas malezas que son de difícil control, cuando se utiliza un herbicida de un mismo modo de acción, por ello es importante realizar las mezclas de diferentes ingredientes activos y que tienden al control eficaz. Si en la parcela son frecuentes las gramíneas de menor sensibilidad a la acción del glifosato, deben mezclarse con graminicida específicos y si son malezas de hojas anchas, mezclarlo con otros productos que tenga efecto sobre este tipo de malezas.

También sabemos que existen malezas, por cuya naturaleza demostraron ser menos sensibles a la acción de este herbicida. Por ejemplo el ysypo'i (Ipomoea sp.), yperupa (Richardia brasiliensis), santa lucía y el mbu'y (Coniza bonariensis). Este último desarrolló biotipos resistentes al glifosato, por ello es imprescindible hacer alguna mezcla con otro herbicida para eliminarlas.


Parcela mal desecada.

 


Existen además herbicidas preemergentes que se mezclan con el glifosato en la desecación y apostar de esta manera que el cultivo desarrolle libremente expresando su máximo potencial de rendimiento.

Tratamiento de semillas. El tratamiento de la semilla es otro punto importante, el material genético a ser implantado debe ser tratado con insecticida y fungicida antes de realizar la siembra. Esto es primordialmente importante a los efectos de proteger las primeras plántulas que van a estar emergiendo y mantener la población de plantas de soja ideal, ante cualquier efecto de plagas y hongos presentes en la semilla y en el suelo.

Variedades y época de siembra. El adelantamiento de las épocas de siembra en nuestro país dio muy buenos resultados en los últimos años, tal es así que por la experiencia vista en años precedentes podemos decir que la época para establecer el cultivo va desde el mes de setiembre hasta noviembre. Los que tuvieron ciertos retrasos en la siembra se observaron situaciones comprometidas, por los factores climáticos que se presentan todos los años, que son las altas temperaturas que van desde el mes de febrero y marzo. También las estadísticas de todos los años demuestran que en marzo registran sequías. Entonces escapar de esa condición climática es muy importante, asimismo para manejo de plagas y de enfermedades.


 

Chinche marrón (Euchistus heros)

 


Realizando la siembra en las fechas mencionadas el productor puede lograr que el cultivo entre en la etapa reproductiva (floración y llenado de granos) con un clima más ameno, escapando de esos extremos climáticos.

Si el clima acompaña, la siembra comenzará en los primeros días de setiembre y de acuerdo a las últimas experiencias los meses de setiembre, octubre y primera quincena de noviembre fueron meses más óptimos para sembrar soja, aunque los factores climáticos son variables y puede marcar esas diferencias. Si se siembra en setiembre, estos cultivos ya van a entrar en periodo reproductivo (floración y formación de primeras vainas) en octubre, y en el mes de diciembre estaría entrando en la etapa del llenado de granos, cuando la temperatura aun es amena, lo cual es importante para mantener una planta fisiológicamente mejor preparada. Esta siembra anticipada es ideal para los productores que apuntan a un cultivo de maíz de segunda o una siembra de soja para la producción de semillas, además teniendo en cuenta la pausa fitosanitaria que estableció el Senave, cosechando en enero podrá volver a sembrarse inmediatamente para pretender cosechar en el mes de mayo, y así dejar su parcela libre de soja en los meses establecidos por la institución que son: junio, julio y agosto.


Efecto de la Digitaria insularis (Kapi'i pororo).

 


MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.
Para el manejo de enfermedades hay que estar atentos al clima que se presenta. No obstante es bueno recordar los riesgos que en Paraguay existen, como es el caso de la Roya, que siempre es importante y de la cual el productor no debe descuidar ningún aspecto relacionado al manejo de esa enfermedad. Es importante recordar que el patógeno desarrolló sensibilidad a algunos triazoles por lo que es recomendable la mezcla con otro ingrediente activo, como es la estrobilurina para controlarlo.


Mancha anillada (Corynespora cassiicola).



En la campaña pasada también fue incrementándose la mancha anillada de la soja, es una enfermedad que está siendo importante y en la última campaña, fue registrada en todas las zonas de producción. Hasta ahora los fungicidas que normalmente están siendo utilizados no tienen un control eficaz sobre el mismo. Es un patógeno cuyo ataque empieza defoliando anticipadamente la planta y como consecuencia produce la pérdida del rendimiento.

En cuanto a plagas hay que tener muy en cuenta al chinche marrón (Euchistus heros), ya que cada vez resulta más difícil controlarlo. Se deben buscar alternativas por medio del control químico que hasta ahora es efectivo, aunque ya se observaron algunos problemas de baja eficacia de los insecticidas para el combate de la mencionada plaga.

 



CONCLUSIÓN



Aun hay escasas informaciones sobre previsiones climáticas, se espera que haya nuevamente un clima favorable, por sobre todo lluvias abundantes. Si esta condición se da y se realizan las prácticas acertadas y oportunas nuevamente podemos apostar por una buena zafra sojera.


 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA