PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO MASI

  ENTENDIENDO AL PARAGUAY EN EL MERCOSUR - Autor: FERNANDO MASI - Año 2011


ENTENDIENDO AL PARAGUAY EN EL MERCOSUR - Autor: FERNANDO MASI - Año 2011

ENTENDIENDO AL PARAGUAY EN EL MERCOSUR

 

 

Autor:  FERNANDO MASI

Tipo de documento: Artículo de opinión

Año de publicación: 2011

Total de páginas: 1 página por publicación. En total, 4 páginas.

Editorial: Diario Última Hora. Paraguay

 

 

“Entendiendo al Paraguay en el Mercosur” es el título de la serie de publicaciones que elaboró Fernando Masi, director e investigador del Cadep, para el diario Última Hora. En ellas, 4 en total, se explican las ganancias obtenidas por el Paraguay en el Mercosur en los últimos veinte años y las potencialidades para un aprovechamiento pleno del bloque regional ampliado.

En estas notas se argumenta que gracias a la participación en la integración regional, las exportaciones paraguayas se han incrementado significativamente, accediendo a nuevos mercados, principalmente aquellos que constituyen el denominado Mercosur Ampliado.

Se fundamenta asimismo que el Mercosur Ampliado (Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) es el principal receptor de las exportaciones manufactureras del Paraguay y de las exportaciones no tradicionales.

Finalmente se demuestra como el Paraguay ha sido el principal beneficiario de un instrumento creado para ayudar a cerrar las brechas asimétricas en el bloque regional: el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

En palabras del propio articulista:

“Con el Mercosur el Paraguay ha ampliado sus destinos de exportación a todos los países de América del Sur  constituyendo hoy el mercado para la mitad de las ventas externas del Paraguay, del 61% de las exportaciones manufactureras y el 62% de las exportaciones no tradicionales. Con el Mercosur se construyen y mantienen 535 kms de rutas y se potencia el uso de energía eléctrica para las inversiones. En definitiva, ser parte del Mercosur, ha creado las condiciones para alentar una mayor industrialización del país, diversificación productiva y exportadora, abrir nuevos mercados y financiar obras de infraestructura vitales para el desarrollo”.

Las evidencias presentadas por el investigador, en forma sencilla, se contraponen a las repetidas críticas al bloque de integración regional que se leen y escuchan en los diversos medios de comunicación de parte de algunos representantes del sector empresarial, de líneas editoriales y de representantes políticos.

En el Paraguay, ha quedado instalada la idea que el Mercosur no sirve, y que el país debería retirarse del bloque. Pero detrás de este slogan no existen pruebas contundentes que avalen una posible decisión política en el sentido mencionado.

La contribución del Cadep con estas notas periodísticas, pretenden abrir el debate sobre un tema relevante para el desarrollo del país.

 

Fuente: cadep.org.py (online)

Registro: Noviembre 2014

 

 

 

Entendiendo al Paraguay en elMercosur - fernando masi - portalguarani by PortalGuarani4

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CADEP"
CADEP
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA