PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 386 - Junio 2015


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 386 - Junio 2015

MANDU'A

Revista de la Construcción


Nº 386

AÑO XXXII

Junio 2015

 


 

LA NARCOPOLÍTICA Y LA CORRUPCIÓN NOS CONDUCEN HACIA UN PAÍS INVIABLE.

El último caso de corrupción, el del multimillonario robo en la Policía con cupos de combustible, se hizo público poco antes de que esta edición entrara en prensa, siendo altamente probable que cuando este ejemplar llegue a sus manos ya otro descomunal robo lo haya opacado, como ocurrió con este affaire policial que hizo pasar a segundo plano la denuncia de los  monumentales estipendios que por horas extras cobraba Liz Paola Duarte Meza, secretaria privada “de oro” de Oscar Rubén Velázquez Gadea, contralor general de la República, quien, pese a no poseer título universitario, exhibía su currículo de ex modelo y candidata a Mis Paraguay, a más de su gran laboriosidad expresada día a día, incluso feriados; tanto, que en cierta ocasión llegó a trabajar “27 horas extras” (trabajaba las 24 horas y también de noche, como diría el “inefable” Mario Abdo), y  hubo meses en que su salario alcanzó 37 millones de guaraníes y en ningún mes bajó de 22 millones. Al sacar en limpio sus horas extras se destaparon otros varios casos de privilegio y malversación que, ante la denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, obligó a la Fiscalía a imputar al contralor por las figuras delictivas de cobro indebido, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; incluso, hasta en el mismo Parlamento ya se ha pedido que renuncie al cargo o, en su caso, iniciarle juicio político, motivo por el cual, es de suponer, desde el pasado miércoles 20 está hospitalizado, aunque quizás haya sido debido a la renuncia de su secretaria en esa misma fecha.

Volviendo al robo en la policía que a esta altura ya ha costado la destitución del Comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, por indicios de estar seriamente involucrado junto a una rosca mafiosa que ya había sido desenmascarada y defenestrada durante la gestión de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior, pero que, al ser éste destituido por Fernando Lugo, no tardó en volver por sus fueros. Los, hasta ahora, denunciados, el sub oficial Roberto Osorio y el comisario Juan Mendoza, habrían estado operando con la complicidad de una red que se supone la integran entre 50 y 120 playeros de estaciones de servicio que, en posesión de las tarjetas de expendio de combustible, las hacían figurar como despachadas, trocándolas por dinero en efectivo ingresado por la compra de otros clientes. De esta manera la claque se embolsaba miles de millones, a juzgar por la vida faraónica de estos funcionarios, quienes, a pesar de sus módicos sueldos, poseían suntuosas propiedades así como una flota de vehículos de alta gama, varios de los cuales estaban en poder de la familia del mismo comandante de la Policía. Ojalá con la nueva cúpula policial no se verifique aquel dicho de Giuseppe Lampedusa: Es necesario que todo cambie para que todo siga igual.

Según distintos informes de prensa, entre 25 y 40 municipios seguían sin rendir cuentas sobre qué destino habrían dado a los recursos asignados a la educación recibidos del Fonacide, motivo por el cual el Ministerio de Hacienda se negó a otorgarles nuevos fondos y entonces, con toda caradurez, 16 de estos intendentes, y el de Asunción, Arnaldo Samaniego, en inequívoca actitud para evitar rendir cuentas accionaron ante la Corte Suprema alegando que se trata de recursos genuinos que la burocracia de Hacienda les niega.

Suele afirmarse que en materia de derecho todo es opinable. Más hechos insólitos como el que a continuación narramos más bien deberían ser incluidos como ejemplos paranormales. Marciano Galeano fue demandado en el año 2012 y, según consta en autos, a pesar de haber fallecido en el 2008, se habría presentado ante el Juzgado de Luque, entonces a cargo de Juvencio Torres, dándose por notificado e incluso retirando una copia de la demanda. A pesar de lo evidente de este absurdo, la actual jueza, Claudia Escauriza, no dio lugar al pedido de nulidad del proceso que ahora será recurrido ante la Cámara de Apelaciones. Para muestra basta un botón, suele decirse y, a pesar de que todos los ámbitos son propicios para la corrupción, este suceso ilustra porqué mucha gente señala al Poder Judicial como el más corrupto de los poderes.

El asesinato del ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos, en aparente ajuste de cuentas entre capomafiosos del narcotráfico, volvió a poner sobre el tapete el tema de la narcopolítica, pues habría indicios, más que convincentes, que podrían involucrar con esta calamidad pública a funcionarios de alto rango y, principalmente, a autoridades municipales y de las gobernaciones del norte del país, así como a parlamentarios, haciendo del flagelo una realidad cada vez más omnipresente.

Cuando la corrupción generalizada y el tráfico de drogas se enquistan en una sociedad se corre el serio riesgo de que el proceso culmine en un país fallido, técnicamente inviable. ¿Acaso vamos por ese rumbo?

 

 

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro: Junio 2015

 

 

Revista MANDUA N 386 -Junio 2015 - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuarani3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA