PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 455 - Marzo 2021


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 455 - Marzo 2021

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año 39

N° 455

Marzo 2021

 

Editorial

UN DÍA PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer e invita a una reflexión acerca de la situación de las mujeres en el mundo, y en particular, en nuestro país. Admitiendo que mucho se ha avanzado en cuanto a sus derechos y el respeto a los mismos, todavía queda mucho que hacer para que su dignidad tenga plena vigencia.

A nivel global, hay países en los que las mujeres han conquistado sus derechos después de largas y dolorosas luchas. Sin embargo, también hay naciones en las que son tratadas como si fueran objetos y no personas dignas de respeto por su condición humana.

En nuestro país, a nivel teórico, hubo progreso. La legislación, la educación y la conciencia social han avanzado en cuanto a herramientas legales y actitudes hacia la mujer. Las evidencias cotidianas, no obstante, señalan que entre los papeles y la realidad, todavía hay un larguísimo trecho a recorrer para que la violencia de género, las discriminaciones, la marginación y todo tipo de injusticias sean desterrados.

El artículo 4º. de la Constitución establece que “toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y síquica”. Esa protección del Estado implica un vasto abanico de campos como la familia, la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, el acceso a la justicia y, en suma, lo que atañe a una vida digna que permita acceder al bienestar.

Está visto, sin embargo, que las instituciones del Estado distan mucho del cumplimiento integral y sistemático de ese mandato. Bastará con observar los segmentos más vulnerables de la sociedad, por la pobreza, para constatar que, por ejemplo, los servicios públicos de salud y educación no satisfacen sus necesidades.

Tampoco la administración de justicia le ofrece vías idóneas para sus requerimientos. El acceso laboral, la competencia igualitaria, la remuneración justa y el respeto al derecho de las trabajadoras son, en muchos casos, cuentas aún pendientes. Y si se trata de mujeres discapacitadas o indígenas, las dificultades para obtener respuestas favorables a sus demandas son mayores aún.

Más allá de esas limitaciones que golpean la calidad de vida de muchas mujeres en el Paraguay, su problema más grave es la violencia que de manera explícita o implícita se ejerce contra ellas desde una cultura estructurada con una mentalidad machista.

La Ley 5.777 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” dice, en su artículo 2º, que su finalidad es “promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. En muchos casos, esto es letra muerta.

En su faceta más despiadada, el feminicidio, el Ministerio de la Mujer reportó 37 hechos en 1919 y 36 el año pasado. La violencia síquica y otras formas de coacción menos dramáticas pero igualmente graves porque implican menoscabo y atropello a la dignidad de la mujer son las más numerosas aunque menos publicitadas.

Es oportuno, por otro lado, recordar que en nuestro país hubo y hay mujeres muy valiosas en todos los ámbitos. Mujeres luchadoras, con coraje, lúcidas y aferradas a la conquista de días mejores. Ello no debe hacer olvidar que también hubo y hay, sobre todo en el ámbito político y judicial, mujeres entregadas a la corrupción y a una lucha por el poder sin escrúpulo alguno.

El Día de la Mujer tiene que servir para una toma de conciencia de parte de la sociedad acerca de las injusticias cometidas contra muchas mujeres para asumir que ellas son personas iguales a los hombres en derechos y dignidad haciendo lo posible para que el discurso teórico se parezca a los hechos.

 

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Mayo 2021

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA