PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Aldrin Iriarte

  EMOCIONES ENCONTRADAS - Exposición de ALDRIN IRIARTE - Miércoles 2 de Diciembre de 2015


EMOCIONES ENCONTRADAS - Exposición de ALDRIN IRIARTE - Miércoles 2 de Diciembre de 2015

EMOCIONES ENCONTRADAS

 

Exposición de Pintura

 

Artista:  ALDRIN IRIARTE

Texto Curatorial:  MARÍA EUGENIA RUÍZ

 

Fecha: Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Hora: 19 y 30

Lugar: CENTRO CULTURAL CITIBANK

 

 

 

Emociones Encontradas, de ALDRIN IRIARTE

Historias pasadas y presentes que apuntan al futuro como esperanza.

Filosóficamente, la historia de las emociones puede interpretarse como la búsqueda de una respuesta a las preguntas acerca de su objetividad y significado en la vida humana. La negación de su objetividad equivale a encerrarla estrictamente en el ámbito de lo subjetivo, dificultando, cuando no imposibilitando, su comunicación, su racionalización y su educación. Mientras que la afirmación de su objetividad, aun siendo menos problemática, no se corresponde con experiencias y vivencias, según las cuales percibimos y vivenciamos la realidad de que las emociones no son perfectamente comunicables, no pueden ser objetivadas, ni completamente controladas.

Ya en la Grecia clásica, Sócrates (470 a.C–399 a.C) aconsejaba a sus discípulos la máxima “conócete a ti mismo”, refiriéndose a la identificación de emociones y sentimientos como primer paso para articular la propia conducta.

Ahora bien, ¿qué son las emociones? ¿Lo es la ira? ¿Lo es la fraternidad? ¿Estudiamos emociones o representaciones de emociones? Siendo estos intangibles, ¿cómo podrían ser plasmados y expresados?

La emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente, influidos por la experiencia, actitudes y creencias sobre el mundo.

Las emociones al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos, que poseen una manifestación exterior. Nos ayudan a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social.

 Simultáneamente en nuestras vidas se conjugan pasiones positivas y negativas todo el tiempo. El mundo está construido a base de esta variedad de emociones, y esta exposición busca expresar, a través de un singular abstracto arte pictórico, la relación de los colores con nuestras emociones y cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje.

Expresiones difusas de colores y formas sin formas crean atmósferas emocionales que permiten variadas y subjetivas lecturas, en un gesto espontáneo, donde convergen la sensación y la emoción. Cada color expresa una emoción. Cada color tiene su propio significado y cada espectador su propia interpretación.

Es una reflexión sobre el entorno en el cual desenvolvemos nuestras vidas y en las que se establecen las relaciones personales que las van definiendo; y sobre las diversas maneras en que dicho ámbito afecta nuestra percepción de las condiciones de convivencia, es decir, una interpretación sobre la manera en que nos vemos a nosotros mismos en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EMOCIONES ENCONTRADAS - Exposición de ALDRIN IRIARTE - Miércoles 2 de Diciembre de 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL CITIBANK






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA