PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ruth Estigarribia

  FLORECER EN PAPEL DE DIARIO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 24 de Mayo de 2020


FLORECER EN PAPEL DE DIARIO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 24 de Mayo de 2020

FLORECER EN PAPEL DE DIARIO

 

Por ALBA ACOSTA

 

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Una llamativa instalación hecha a partir de recortes de periódicos es la más reciente obra de una artista paraguaya residente en Corea. Es una reflexión a partir del covid-19 y lo que nos puede dejar.

Ruth Estigarribia es paraguaya, actualmente residente en Corea, donde cursa una maestría en Liderazgo en Educación Global en la Korea National University of Education. Vive en Cheongju, a dos horas de la capital Seúl.

En su faceta docente se halla investigando sobre la educación cultural y artística en comunidades y sueña con poder aplicar sus conocimientos en áreas rurales de nuestro país.

Ruth ha pasado por carreras tan diversas, como Teología, Ingeniería Industrial, Informática y Arte. Con las artes visuales nació su fascinación por las instalaciones y pronto comenzó a experimentar con ellas.

Realizó una primera exposición individual en la Alianza Francesa de Asunción, denominada Infotráfico en la que ya trabajó con papeles de diarios. También Informate, que consistió en mates forrados con el mismo tipo de papel. En otra ocasión, trabajó cuerpos humanos cubiertos con palabras rasgadas de los diarios, entre otras obras con el mismo recurso.

En una de sus obras tomó el patio de la universidad donde estudia como plataforma para su obra. El soporte es un cerezo en flor, árbol que típicamente abre sus pimpollos en esta época, y lo llenó de tapabocas hechos artesanalmente con papeles de diarios locales.

Las páginas no están elegidas al azar, sino que se tomó el trabajo de seleccionar especialmente aquellas que mostraran imágenes, puesto que ella misma experimentó el poder de estas cuando llegó al país asiático y no podía entender el lenguaje, pero sí se guio a través de las fotos y dibujos.

Muchas personas se acercaron a reflexionar sobre el virus, el poder de las imágenes, lo que significa florecer y muchos otros temas que se generan a partir de la obra.

La artista lo planteó como Una estación más de la vida, haciendo alusión a los cerezos que, ahora en primavera, estallan en flor y luego mudan.

Utilizó cintas de color rojo para cada una de las mascarillas; color que en esa cultura simboliza el sur, lo cual es muy significativo para la artista, puesto que ella procede del sur e intenta sobrellevar este difícil momento lejos de la familia, pareja y amigos, en un país para el cual ser del sur es también algo muy representativo.

Arte para todos

A Ruth Estigarribia siempre le gustó hacer arte en colaboración. Explica que le hubiese gustado plantear esta obra de ese modo, quizás trabajándola con sus compañeros de universidad, pero por una cuestión de tiempo no pudo.

Recuerda una experiencia maravillosa de años atrás en la ciudad de Pilar, donde desarrolló la obra Soportar, con ayuda y mucho entusiasmo de la comunidad, y la rememora como una “catarsis comunitaria” a través del arte. También tuvo una práctica similar en Ñeembucú, con talleres a través de los cuales pudo tratar el tema de los humedales con los lugareños. “El arte no debe ser elitista”, sostiene.

Repercusión

“Recibí muy buena respuesta y desde diversos lugares del mundo; mucha gente fue etiquetando a unos y otros y se extendió rápidamente”. Fue gratificante leer entre los comentarios sobre el registro de esta obra, que algunas personas la consideraron una linda actividad para realizar con los chicos para, a través de ella, enseñar a los mismos todo lo relacionado al coronavirus y las nuevas prácticas que debemos adoptar todos; otros vieron una interesante opción de manualidad para pasar el rato y aliviar el estrés, entre otros.

“El arte nos va a salvar”, un comentario que la sorprendió gratamente.

Las obras de Ruth Estigarribia tienen, por lo general, una connotación social muy fuerte, dan una voz a una minoría y visibilizan problemáticas colectivas, tratando siempre de utilizar los recursos más económicos que tiene a su alcance, sin dejar de lado una potente poesía visual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruth Estigarribia

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color

www.abc.com.py

Páginas 38 al 40

Domingo, 24 de Mayo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

FLORECER EN PAPEL DE DIARIO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 24 de Mayo de 2020






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA