PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MÓNICA BAREIRO

  EL ARTISTA DE SAN JERÓNIMO - Por MÓNICA BAREIRO Domingo, 16 de Febrero de 2014


EL ARTISTA DE SAN JERÓNIMO -  Por MÓNICA BAREIRO Domingo, 16 de Febrero de 2014

EL ARTISTA DE SAN JERÓNIMO


Por MÓNICA BAREIRO

 

mbareiro@abc.com.py

Hace tres meses, una de las esquinas de Loma San Jerónimo se llenó de magia con la instalación del taller y galería de Oliver Baldivieso. Es un joven que dejó su acomodada vida para vivir del arte y ahora busca difundir esta corriente entre los chicos del barrio.

Oliver Baldivieso (38) trabajó por más de una década como diseñador gráfico, pero su pasión por el dibujo y la pintura lo acompaña desde los 12 años, cuando hizo su primera ilustración. Era una escena de Star Wars que dejó maravillados a todos sus amigos por su énfasis en los detalles, recuerda.

Este artista, de padre boliviano y madre paraguaya, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue nacionalizado paraguayo, pero se crió en São Paulo, Brasil, donde vivió hasta los 16 años de edad para mudarse después dos años a Santa Cruz. Luego optó por radicarse en nuestro país. “Siempre me gustó Paraguay. Todos los años veníamos a Luque con mi mamá, porque ella es de ahí, y tenía una conexión especial con este país. Me siento un paraguayo más y no solo por haber sido nacionalizado”, relata mientras se prepara para terminar uno de sus dibujos.

“Al momento de elegir una carrera universitaria pensé que el diseño gráfico estaba relacionado a lo que me gustaba. Pronto comprendí que se trataba de ser nada más que un empleado que debía satisfacer lo que el cliente proponía, que no podía expresar mi talento. Pero en ese momento el trabajo me dejaba buenas ganancias, me amoldé y era muy bueno en lo que hacía. Llegué a cargos importantes, tenía un buen estilo de vida y seguí haciéndolo porque me gustaba esa seguridad económica, aunque nunca estuve satisfecho; no me sentía pleno y llegó un día en que decidí dejarlo todo y vivir de mis obras. Parecía que era tarde porque la carrera de los artistas se inicia cada vez más temprano, algunos a los 18 años ya están exponiendo. Yo tenía 35, pero eso no me detuvo y con esfuerzo estoy logrando mi objetivo”, explica.

La decisión, incluso, lo llevó a perder su familia. Sin embargo, a pesar de ello, no se arrepiente, pues con el empeño que pone en este propósito, está dejando a sus hijos Lucas (13) y Julieta (7) la lección de que las personas nunca deben abandonar sus sueños. Durante estos primeros años, el pintor tuvo que afrontar momentos muy duros. Varias veces pasó más de un día sin probar bocado, a pesar de tener ofertas para retomar su profesión de diseñador. Pero tiene un objetivo claro, al cual ya renunció en su juventud.

En mayo de 2013, mediante el apoyo de sus amigos –hoy socios– Sebastián Bogado y Leticia Balbuena inició el sueño de instalarse en la comunidad de Loma San Jerónimo, el colorido barrio que atrae a cientos de turistas, especialmente los fines de semana.


Bogado se ocupó de los fondos, Balbuena

–que es arquitecta– se encargó de reacondicionar un pequeño espacio que consiguieron, y Oliver pone día a día todo su empeño en la creación. Desde el 1 de octubre de 2013 está habilitado El cuarto del artista, donde el pintor trabaja, vive, expone sus obras y las vende. El lugar se destaca por su transparencia, ya que no tiene cortinas y es de vidrio. “Soy el loco que vive en el reality show”, expresa. De vez en cuando, también para recaudar más fondos, ese mismo taller-vivienda se emplea como un local para noches culturales en el barrio. Son ferias en las que venden bebidas y algunas comidas, se comparten obras en un ambiente tranquilo, pero acogedor.

Para este año, Oliver prepara su primera exposición en serie: Homo Sapiens, el gran animal. “Todavía no tengo fecha ni lugar, lo único que sé es que quiero exponer y estoy preparando mi serie”, comenta.


 

 

 

 

 

 

 

Premios

Oliver, quien se define como autodidacta, a pesar de haber estudiado dos años en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), incursionó en varias modalidades artísticas como el teatro, en el cual dirigió y escribió obras. También publicó una novela: Vaivén (2006). Dice: “Siempre me vi como artista. Si pudiera estaría actuando sobre un escenario, tocando rock, pero ese no es mi talento, así que voy a aprovechar lo que tengo”.

Estuvo seleccionado al Premio Henri Matisse con una obra en 2008 y con otras dos obras en 2009. También obtuvo el primer puesto en el 8.º Concurso de Pintura Juvenil organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).


Proyecto

A pesar de que la comunidad de Loma San Jerónimo tiene su sello propio por la unión de su gente, sus coloridas casas, pasillos y los adornos en todos sus callejones, Oliver vio la necesidad de formar una generación de artistas en la zona, que a su vez se convertirán en otro de los atractivos del lugar. En su taller, brinda clases gratuitas a una veintena de niños.

“Me imagino a más artistas exponiendo en estas calles, las personas van a apreciarlo y será un atractivo más para la comunidad a la que tanto le debo por recibirme como uno más”, finalizó.

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color

Domingo, 16 de Febrero de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA