PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  EROSIÓN DE LOS SUELOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 15 de Julio de 2015


EROSIÓN DE LOS SUELOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 15 de Julio de 2015

EROSIÓN DE LOS SUELOS

 Promover su uso sostenible

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

15 de Julio de 2015

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Bien se sabe que el suelo es la base primordial de la producción agropecuaria de los países. Y hoy, ante la demanda creciente de alimentos, la premisa de mayor productividad con sostenibilidad cobra una singular relevancia. Por eso, en esta nueva edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, la clave es insistir en la conservación de este recurso natural, a fin de contar con suelos productivos para trabajar ahora y en el futuro.

La erosión es el arrastre de las partículas del suelo superficial descubierto, debido principalmente a la acción de las aguas de lluvia, pero también al viento. Este fenómeno ocurre, en parte, por el manejo agronómico intensivo o inadecuado del suelo por largo tiempo, con prácticas tradicionales de aradas y rastreadas mediante implementos que terminan por compactar los suelos, y que lo exponen al efecto de las lluvias, del viento y los rayos directos del sol.


EFECTOS

Sobre el punto, Jorge Gvozdenovich, especialista en producción agrícola sustentable del INTA, señaló que la erosión hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la producción, debido a que degrada los suelos y reduce los rendimientos. En otras palabras, la erosión disminuye su capacidad de producción y los rendimientos por unidad de superficie. Existen también otras prácticas que se emplean, como la quema de suelos; la habilitación de nuevas tierras por deforestación, quema y rozado para agricultura y ganadería, las que al cabo de pocos años conllevan a una disminución severa de los rendimientos agropecuarios y, finalmente, al abandono o venta de estas tierras ya empobrecidas. A lo anterior, se le suma la pérdida de materia orgánica del suelo y una disminución de la microflora y microfauna, responsable de la actividad biológica, física y química en la capa arable o superficial del suelo, lo que afectará el crecimiento de los cultivos en general. Según Gvozdenovich hay que tener en cuenta que un suelo degradado requiere una mayor cantidad de fertilizantes y herbicidas, debido a que las malezas tienen más posibilidad de competir con los cultivos.


ENFOQUES SOSTENIBLES

Está claro que, dentro de lo posible, hay que evitar la erosión y sus efectos perjudiciales sobre la textura y estructura de los suelos productivos. Esto es posible gracias a las prácticas de laboreo sostenibles que han mostrado excelentes resultados en el Paraguay.

La labranza cero, mínima, además de la siembra directa, rotación de cultivos y siembra de abonos verdes son alternativas que bien pueden aplicarse en toda finca agrícola, incluyendo aquellas de pequeños productores.


ABONOS VERDES

Estas plantas se cultivan como cobertura de los suelos y para mejorar sus características físicas, químicas y biológicas. Su principal efecto es disminuir la erosión, evitando el impacto directo de las gotas de agua sobre el suelo y disminuyendo la velocidad del escurrimiento superficial. Además, impiden el efecto directo de los rayos solares sobre el suelo. Los abonos verdes de verano como mucuna, poroto común, crotalarias, kumanda yvyra’i, leucaena y poroto gigante se pueden cultivar a partir del mes de agosto hasta diciembre. Los abonos verdes de invierno como lupino, nabo forrajero, avena negra y vicia se cultivan a partir de marzo hasta junio. Los abonos verdes pueden ser cortados e incorporados al suelo cuando comienzan a florecer, o bien se cortan y dejan sobre el suelo, después se puede pasar encima el rolo cuchillo, para que sirvan como cobertura vegetal.


CONCLUSIÓN

Se conocen los daños agronómicos, económicos y sociales a los que lleva la erosión de los suelos. Por otra parte, existen experiencias positivas sobre cómo prevenirla. Y es aquí cuando se tiene que marcar presencia y brindar asistencia a los pequeños productores. Estos al contar con suelos protegidos de la erosión y más productivos, podrán elevar sus rendimientos, obtener más beneficios, ocupar la mano de obra juvenil y evitar el desarraigo. Además, será factible de forma indirecta ayudar al ambiente, ya que se protege la biodiversidad y fuentes de agua; en definitiva, se contribuirá a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA