PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  INCENDIOS FORESTALES Y SUS CONSECUENCIAS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 21 de Diciembre de 2016


INCENDIOS FORESTALES Y SUS CONSECUENCIAS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 21 de Diciembre de 2016

INCENDIOS FORESTALES Y SUS CONSECUENCIAS

Preservar ecosistemas y biodiversidad

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

21 de Diciembre de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Los incendios forestales naturales han existido desde siempre y han sido un factor de cambio y adaptación de numerosas especies a los ecosistemas afectados, que con el tiempo han recuperado de nuevo su equilibrio biológico.

Hoy en día, el80 a90% de los incendios que ocurren son causados por el hombre, con el agravante que terminan por alterar los ecosistemas y causar graves impactos negativos no solo ambientales, sino también económicos, sociales y culturales.

CAUSAS

En el Paraguay, una de las causas de incendios es la quema de campos, que los agricultores y ganaderos realizan para combatir plagas y la vegetación nativa de los suelos; también, para habilitar nuevas superficies para emprendimientos agropecuarios. Otras causas más generales son la quema de residuos, rastrojos de cultivos agrícolas que se propagan, los fósforos o las colillas encendidas de cigarrillos mal apagados que se arrojan, y las fogatas que se realizan al aire libre y que no se controlan.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Se produce una desaparición de árboles y la cubierta vegetal; hay pérdida de la diversidad biológica, de la microflora y microfauna de los suelos, además de la destrucción de su hábitat natural con migración de animales y aves, lo que puede afectar su capacidad de supervivencia a largo plazo. Los suelos se deterioran en su estructura, pierden fertilidad y quedan expuestos a la erosión. Ocurre una mayor sedimentación de los ríos, arroyos y otras fuentes de agua por la erosión, y hay una disminución de la calidad del agua por arrastre de cenizas provenientes de la quema. A la vez, la atmósfera se contamina por la liberación de gases tóxicos desprendidos de la quema, entre ellos, el anhídrido carbónico (CO2), un gas de efecto invernadero. El humo que resulta de estos incendios puede afectar los ojos y al sistema respiratorio de las personas y animales.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Se provocan daños a los mismos árboles como fuente de materia prima (madera), además de perjuicios a los cultivos agrícolas, cercos, construcciones y animales (ganado mayor y menor; doméstico). Se deterioran los paisajes naturales y zonas de turismo, lo que afecta los ingresos de las poblaciones de esa zona, que incluso pueden emigrar a otros centros poblados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA