PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  EQUILIBRIO ECOLÓGICO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 12 de Abril de 2017


EQUILIBRIO ECOLÓGICO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 12 de Abril de 2017

EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Imprescindible para la vida

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 12 de Abril de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Dado que el ser humano debe desarrollar innumerables actividades para satisfacer sus necesidades existen zonas o regiones en donde el desarrollo agropecuario, industrial, comercial, tecnológico e informático ha llegado a niveles tales que, hoy día, ha creado desequilibrios difíciles de normalizar.

Además existen otras áreas geográficas no intervenidas o mínimamente influenciadas por las actividades humanas o antropogénicas, que corresponden a las llamadas áreas protegidas o reservas ecológicas; parques naturales y otras que han sido declaradas como tales. A los primeros podríamos clasificarlos como ecosistemas en donde el hombre ha hecho un uso intensivo e indiscriminado de los recursos fósiles (petróleo y derivados); fertilizantes y agrodefensivos químicos en forma descontrolada; emanación y liberación de sustancias tóxicas, que resultan de procesos industriales y de otros que terminan por contaminar el medio con los efectos previsibles que hoy ya se acentúan ante la falta de observancia de las leyes existentes.

LOS EFECTOS

En estos sistemas vivos, la acción del hombre conlleva a la generación de residuos varios y desechos tecnológicos en un volumen tal que la naturaleza ya no puede absorber y neutralizar como corresponde, lo que provoca desequilibrios y contaminaciones de magnitud variable. Así hoy día, efectos cada vez más notorios del cambio climático deberían llevar a un actuar ambiental más responsable, buscando soluciones para evitar las contaminaciones, pérdidas de recursos naturales y mantener la biodiversidad aún existente, favoreciendo el equilibrio ecológico. Y este es el gran desafío que hoy día enfrenta el hombre ante la creciente población en el mundo, atendiendo al significado económico y social que tienen las actividades que realiza, al desigual desarrollo tecnológico y la dispar disponibilidad de recursos naturales aptos para asegurar la alimentación y la calidad de vida. Es necesario asegurar la disponibilidad de agua potable para consumo y riego de cultivos, el saneamiento básico, contar con suelos fértiles con capacidad de recuperarse y permitir cultivos agrícolas, frutícolas y forestales; pastos y pasturas para la alimentación del ganado mayor y menor; cuidar los entornos para controlar en forma natural la aparición de plagas y enfermedades que afectan al hombre, como el dengue, tuberculosis y, ahora, las langostas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En los diferentes ámbitos del quehacer humano, tanto urbano como rural, es urgente crear una conciencia que, de manera responsable, permita al hombre generar riquezas, pero cuidando el medio. Algunas acciones concretas de prevención son: evitar quemar las basuras, cuidar a los árboles nativos y exóticos; evitar el generar residuos en exceso, reciclando y reutilizando los envases, papeles, bolsas y otros; arrojar las basuras en lugares apropiados y, de ser posible, en contenedores según su origen. En el campo, cuidar los suelos, aplicando prácticas conservacionistas, como la labranza cero o mínima; aplicar la rotación de cultivos y las buenas prácticas agrícolas; evitar la contaminación por residuos industriales y la eutrofización de las aguas, provocada por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo de los fertilizantes y detergentes, (que crean la aparición de una excesiva vegetación en arroyos y lagos y la aparición de organismos que agotan el oxígeno del agua y causan una ausencia de vida en ella, incluyendo a los peces). También se debe hacer un uso responsable del agua, luz eléctrica y medios de transporte para controlar la emisión de gases, humo negro y otros contaminantes, incluyendo los ruidos y sonidos excesivos.

CONCLUSIÓN

La existencia de una conciencia ambiental por parte de personas y organizaciones será clave para lograr y mantener una actitud firme y segura hacia el cuidado del ambiente. Henry Paulson, 74.º secretario del Tesoro de los EE. UU., señaló: “El crecimiento económico y la protección del ambiente no son compatibles. Son los lados opuestos de la misma moneda si se busca prosperidad a largo plazo”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA