PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  DESECHOS ELECTRÓNICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 03 de Mayo de 2017


DESECHOS ELECTRÓNICOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 03 de Mayo de 2017

DESECHOS ELECTRÓNICOS

Un peligro latente para la salud y el ambiente

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 03 de Mayo de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Con los avances tecnológicos y electrónicos que ocurren en la actualidad, se ha incrementado la producción de desechos electrónicos (e-waste del inglés), que ha alcanzado niveles preocupantes para la salud de las personas y el ambiente. El riesgo es todavía mayor en aquellos países en vías de desarrollo, ya que algunos son más vulnerables a permitir el ingreso de desechos de los países más industrializados. Es lo que afirmó en su momento Achim Steiner, quien fuera director ejecutivo del Programa Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El mundo enfrenta una ola masiva de basura electrónica que volverá y nos golpeará, en particular a los países menos desarrollados que podrían convertirse en basureros”.

Casi a diario, la tecnología electrónica anuncia nuevos modelos de aparatos y equipos que incorporan funciones adicionales o innovaciones en su funcionamiento, además de velocidad, con lo que resultan más fáciles de manipular; son más económicos e integrales en su funcionamiento. Pero en contrapartida tienen una vida útil mucho más corta por sus mismas características de fabricación y terminan por ser cambiados, desechados por otros nuevos de tecnología más avanzada o, simplemente, porque se trata de nuevos modelos que el mercado ofrece en condiciones más ventajosas. Lo que cabría preguntarse es qué ocurre con los equipos y aparatos que se desechan, adónde se desechan y quiénes atienden este problema.

ALCANCES

La chatarra o basura electrónica abarca desde televisores, computadoras personales, celulares, electrodomésticos; cámaras fotográficas, filmadoras, impresoras, escáner y fotocopiadoras, hasta equipos de sonido, grabadoras y parlantes, entre los más usuales. Hay que saber que por los elementos químicos que contienen, tales como plomo, estaño, cobre, aluminio, silicio, mercurio, cadmio, silicio, azufre, carbono, cromo, cobalto, son sumamente peligrosos para el ambiente, representando un riesgo para la salud de personas y animales, si es que se entierran, queman o desarman de manera inadecuada e insegura. El peligro es mayor cuando se desechan de manera irresponsable y sin control; se arrojan a espacios abiertos en donde hay humedad y calor. Bajo estas condiciones atmosféricas, los materiales dentro de estos aparatos y equipos se descomponen, generan reacciones químicas y se convierten en contaminantes sumamente tóxicos para las personas y animales.

¿QUÉ HACER?

Una de las alternativas más convenientes es el reciclaje, proceso por el cual se recolectan, separan y tratan los residuos electrónicos a fin de reincorporarlos a uno o más nuevos ciclos de producción. Los efectos ecológicos generales del reciclaje son tres: se reduce el volumen de desechos y, por lo tanto, los riesgos de contaminación ambiental; se preservan los recursos naturales (agua y combustibles fósiles), pues se reciclan y reutilizan los materiales; se reducen los costos de producción, dado que el material reciclado, por lo general, cuesta menos que el mismo original. Las instituciones oficiales, municipalidades y recicladores en actividad deben establecer, para la población, campañas de concientización y mecanismos de difusión y recolección segura de estos desechos, en depósitos adaptados y autorizados para el efecto. Por su parte, las empresas que fabrican y comercializan estos productos deberían apoyar las iniciativas oficiales, o bien, generar otras en el marco de un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los usuarios también pueden donar a una persona u organización que los necesite, siempre y cuando estén en buenas condiciones de funcionamiento y sean seguros.


(*) Especialista en Comunicación Rural

 Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo, puede contaminar 16.000 l de agua. Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 l de agua y afectar 10 m³ de suelo. Un televisor puede contaminar 80.000 l de agua, por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla. La plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, contaminantes peligrosos para la salud humana.

Fuente: waste.ideal.es/basuraelectronica.htm


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA