PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  MANEJO DE COLMENAS EN OTOÑO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 10 de Mayo de 2017


MANEJO DE COLMENAS EN OTOÑO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 10 de Mayo de 2017

MANEJO DE COLMENAS EN OTOÑO

Importante actividad apícola

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 10 de Mayo de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

El manejo de las colmenas en otoño es una de las cosas más importantes que todo apicultor debe realizar en esta época, de manera responsable, a fin de asegurar el adecuado equilibrio entre la población de abejas, el espacio disponible al interior de cada colmena y el alimento (miel y polen) que se dejará en suficiente cantidad al alcance de las colonias, preparándolas para el período invernal.

De este modo, el apicultor contará con colmenas que, bien protegidas y alimentadas, podrán invernar adecuadamente, y comenzar la actividad de recolección de néctar y polen en la temporada siguiente, es decir, en primavera. La literatura técnica sobre este tema es coincidente en los aspectos y recomendaciones a seguir.

REVISIÓN DE OTOÑO

En días soleados y de viento calmo, de preferencia entre las 10:00 y 14:00, el apicultor debe revisar en forma cuidadosa cada colmena para comprobar en qué estado se encuentra. En esta época del año y de acuerdo al manejo previo, las colmenas pueden diferir en la cantidad de población, el espacio disponible, la provisión de alimentos con la que cuentan, la cantidad de cría y el estado sanitario general.

RECOMENDACIONES

En otoño se produce, por lo general, una disminución de la población de abejas, lo que hace necesario adaptar los espacios, reduciéndolos de acuerdo a las condiciones particulares de cada colmena. Por ejemplo, a las colmenas con cámara de cría y alza con pocas abejas se les retira el alza, dejando solamente la cámara inferior con cría panales de miel y polen. El objetivo de esta medida es regular los espacios interiores de la colmena para que exista una adecuada ventilación, temperatura y humedad. Cabe recordar que la temperatura normal de una colmena varía entre los 32 y 35 ºC, mientras que la humedad oscila entre los 40 y 60 %.

Si existen colonias que solo tienen un cajón y se observa una reducida población de abejas, se puede estrechar el espacio interior con un tabique o “diafragma”, a modo de cuadro preparado con cartón, papel diario o láminas de madera. Al reducirse el espacio se ayuda a la colonia a regular mejor la aireación, temperatura y humedad interiores.

Para ambos casos, una reducción de la piquera con una abertura entre 4 y 10 cm evita los posibles ataques por pillaje y favorece un mejor “clima” interior de la colonia. Otra recomendación es verificar que las colmenas tengan una ligera inclinación hacia adelante, para permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia, y evitar que ingresen y humedezcan en exceso el interior del piso y la colmena.

FUSIÓN DE COLONIAS

Suele ocurrir también que algunas colmenas se quedan sin reina (huérfanas) o se muestran muy débiles, ya que no logran cubrir, al menos, cuatro cuadros con abejas. En este caso se recomienda practicar una fusión o reunión de colonias, para formar una colmena fuerte. La operación a realizar es la siguiente: se destapa una colmena fuerte y poblada, sobre la cual se extiende una hoja de papel de diario, a la que se le hacen varios pequeños agujeros con un lápiz o similar; encima se coloca la colmena débil, sin piso. Después de 24 h se comprueba el resultado y se retira el alza superior (correspondiente a la colmena débil) porque las abejas ya habrán bajado a la colmena inferior (fuerte), eliminando la hoja de diario intercalada. Si se observan abejas en el cajón que se retira, se barren con un cepillo sobre la colmena que quedará.

CONCLUSIÓN

En esta época de año, el apicultor debe revisar sus colmenas para estar seguro de que cada colonia cuente con suficiente reserva de miel y polen. Si a esto se suma la presencia de una reina joven y gran cantidad de abejas, entonces, la colmena estará bien preparada para la invernada. Esto beneficiará al productor apícola y, también, a la flora nativa y cultivada de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA