PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  PRODUCCIÓN RENTABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 24 de Mayo de 2017


PRODUCCIÓN RENTABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 24 de Mayo de 2017

PRODUCCIÓN RENTABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO  

Apoyar al pequeño productor rural

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

El rol del pequeño productor rural y su familia, en la producción de alimentos vegetales y animales para el consumo de las sociedades del mundo, resulta hoy incuestionable. Al recordarse el pasado domingo 21 el Día del Agricultor, urge asistir y respaldar de manera integral a quienes componen y trabajan en este sector, para el bien del país y sus habitantes en primer término y, después, para exportar alimentos a otras naciones que los demanden.

La finca del pequeño productor y su familia tiene que ser una unidad económica rentable y una opción ambientalmente válida que favorezca el arraigo familiar; el trabajo digno de la familia que toma conciencia del valor de los recursos naturales, como suelo, agua, los árboles, la flora y fauna, gracias a los que puede lograr su sustento alimenticio; y contar con una fuente importante de ingresos, por la venta de excedentes naturales o transformados. Por otra parte, la seguridad alimentaria y, dentro de ella, la producción orgánica tienen en este sector productivo una de las claves reconocidas, incluso, por los organismos internacionales, con el fin de hacer frente a la producción de alimentos para una humanidad que demanda cada vez más qué comer y sigue creciendo en número.

SUSTENTABILIDAD Y DIVERSIFICACIÓN

El concepto de sustentabilidad productiva se basa en que la pequeña familia rural tipo pueda vivir planificando con registros y desarrollando sus actividades con un enfoque silvo-agropecuario o agroforestal, en los cuales, de acuerdo a las condiciones y posibilidades de la zona, se dedican pequeñas parcelas a cultivos agrícolas competitivos de sustento y renta; a rubros pecuarios menores, como aves, cabras, cerdos; especies forestales nativas y exóticas; a apicultura, piscicultura, así como a diversas actividades de conservación o transformación artesanal; e, inclusive, al turismo ecológico. Y en esta combinación y alternancia de actividades productivas radica el concepto de diversificación productiva, que hoy cobra una mayor vigencia e importancia ante el creciente deterioro del ambiente por la deforestación y contaminación, y por las consecuencias del cambio climático que se acentúan por la acción del hombre.

DESAFÍOS

Pero la realidad es otra. Hace falta dignificar el trabajo del pequeño productor y la mujer rural. Es necesario dotarles de la asistencia técnica y tecnología accesible (riego, media sombra, invernaderos, sembradoras) que les permita producir más y mejor; que les dé la oportunidad de asociarse e integrarse a las cadenas de competitividad productivas en las cuales el país tiene reconocidas ventajas, como ser, granos, carne, hortalizas, ka’a he’ê; plantas aromáticas y medicinales; sésamo, chía, algodón, yerba mate, azúcar orgánica. Pero esto requiere un trabajo interinstitucional público-privado serio y eficiente con continuas actividades de capacitación y seguimiento integral, acciones que promuevan la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) como sistema de producción que permite obtener alimentos inocuos y de calidad, con posibilidades de certificación para la exportación. Y ello acompañado del uso racional de recursos naturales y forestales, y el cuidado del ambiente, el uso de prácticas agronómicas conservacionistas: utilización de abonos verdes, rotación de cultivos, sistemas agroforestales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA