PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARTÍCULOS CULTURALES

  “EMERENCIANO, CAUDILLO DEL NORTE”: LA AVENTURA REBELDE DE UN LÍDER VALIENTE - Por DANIEL CARÍSIMO - Domingo, 16 de Diciembre de 2018


“EMERENCIANO, CAUDILLO DEL NORTE”: LA AVENTURA REBELDE DE UN LÍDER VALIENTE - Por DANIEL CARÍSIMO - Domingo, 16 de Diciembre de 2018

“EMERENCIANO, CAUDILLO DEL NORTE”: LA AVENTURA REBELDE DE UN LÍDER VALIENTE

 

Por DANIEL CARÍSIMO

 

d.carisimo@gmail.com

El jueves se presentaron las dos partes de la obra de Marcela Acuña “Emerenciano, caudillo del Norte”, sobre la vida y las luchas del dirigente social del Chaco argentino Emerenciano Sena. Sena, que lidera el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), fue parte importante de un proceso por el cual cientos de familias pudieron conseguir casas propias, construidas por autogestión.

Las vidas de los luchadores sociales se registran en la memoria de los pueblos. No suelen llegar al libro, al documental, a las plataformas materiales que las podrían atesorar para todos. Este es el valor central de Emerenciano, caudillo del Norte, recomendada obra de Marcela Acuña, en sus dos partes.

La primera nos permite saber cómo la rebeldía ante la injusticia le nace en la cuna a ese niño que, así, se ve obligado a ser hombre, y cómo los oficios nacen de la necesidad, pero también del empeño.

La fuerte presencia de la figura materna, su lucha para que sus hijos se eduquen, marcará a fuego a nuestro protagonista, que hará de ese mandato una promesa a cumplir.

Ya en la obra, la construcción es su matriz, el lugar donde despierta a la sindicalización. Emerenciano emerge profundo.

Su proceso de transformación ocurre cuando más se califica, cuando es mejor obrero, un capataz con gente al mando. Nunca abandona a los suyos, y no cejar en el reclamo lo pone en la clásica lista negra patronal.

La lucha en las internas de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), con compañeros de la izquierda, contra la encaramada derecha peronista, le enseña también los sinsabores que dejan a su paso quienes usurpan la representación popular.

En cierto momento es un desocupado en esa Argentina oscura de la oligarquía vernácula que vendió «las joyas de la abuela» y mantuvo «relaciones carnales» con las potencias y sus corporaciones, dejando un paisaje social devastador. Y vuelve a brotar el líder en ese momento difícil, siendo solidario con sus vecinos de Villa Los Lirios, el barrio de Resistencia que tiene el más lindo chamamé. Ahí se para frente a la camioneta de la cuadrilla de la empresa de electricidad que viene a cortarles la luz. Desde ese momento fundacional, este valiente decide apostar a la gente. Y así sale a protagonizar los cortes de calles, de rutas, las asambleas populares que se hicieron paisaje urbano en los años difíciles con que nació el siglo en el vecino país.

Llegó a instalar un «rancho» frente a la Casa de Gobierno del Chaco. El MTD cortó el puente Chaco-Corrientes en múltiples ocasiones. Solo por contarles la fortaleza que construyeron para asumir la radicalidad de estas medidas.

A partir de allí, todo es vertiginoso en el viaje que propone la autora –y, además, esposa del protagonista–, Marcela Acuña. Entonces, hay amor, y si lo hay viene siempre algún sufrir que habla de cómo se equipara lo que hacemos con lo que vivimos. Así, en el camino pasaron por el dolor inenarrable de la pérdida de un primer embarazo. Lo superaron, y la vida los premió con su hijo César.

En estas lecturas uno comprende que esta pareja peleó contra todo y a favor de todos, de los suyos, primero, pero también por una sociedad más justa. Comenzaron criando chanchos con el primer plan social de producción, al que accedieron con múltiples luchas, y hoy el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) administra un barrio modelo, con escuela, con centro de salud y hasta con un natatorio, que tiene huertas comunitarias y está siempre abierto a la propuesta de nuevos proyectos. Todo con un combustible esencial, el py’a guasu, el coraje, ese que vive que en el pueblo y que solo algunos están llamados a despertar.

A leerlos. Pero, sobre todo, a contagiarnos.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA