PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LIBROS PARAGUAYOS

  SIN LAURELES SOBRE SUS TUMBAS - Autora: TAHIANA LARISSA - Año 2020


SIN LAURELES SOBRE SUS TUMBAS - Autora: TAHIANA LARISSA - Año 2020

SIN LAURELES SOBRE SUS TUMBAS

 

Autora: TAHIANA LARISSA

 

Editorial: CRITERIO EDICIONES

Año: 2020

Libro paraguayo

 

 

UN VIAJE LITERARIO HACIA HUMAITÁ

Episodios y personajes de la Guerra contra la Triple Alianza, así como la añoranza inspiraron a Tahiana Larissa, una joven paraguaya residente en Nueva York, a escribir su primera novela “Sin laureles sobre sus tumbas”. El libro fue publicado recientemente por Criterio Ediciones y será traducido al inglés, según anunció la autora.

La fortaleza de Humaitá es el escenario sobre el cual gira la trama de esta novela que, según detalló Tahiana Larissa, surgió de “una mezcla de añoranza hacia mi tierra y la pasión por los libros de género histórico sobre el Paraguay”.

Esto la llevó a indagar las crónicas de los personajes que integran el rompecabezas de esta novela, como el coronel Paulino Alén, a quien en 1868, el Mariscal Francisco Solano López le encargó la fortaleza de Humaitá; el coronel Francisco Martínez y su esposa, Juliana Insfrán de Martínez.

“Durante el proceso de investigación pude acceder a las memorias de los coroneles Centurión, Thompson, el General Resquín, entre otros, así como desgarradores testimonios de algunos prisioneros de guerra, declaraciones y escritos de los sobrevivientes, los cuales, luego de conocerlos no pude ignorarlos y dejar de contar sus increíbles y entrelazadas historias. Sus relatos me conmovieron profundamente e impulsaron a escribir las primeras líneas de mi novela que fue otorgándoles voces a estos héroes poco conocidos”, detalló a ABC Color la autora.

“La historia de nuestro país no puede ser narrada sin nombrar la Guerra contra la Triple Alianza. Tenemos mucho que conocer, contar y leer al respecto para dar el merecido y verdadero valor a nuestros héroes y nuestra historia”, añadió.

Comentó que durante casi un año se dedicó a investigar, lo que le llevó más tiempo que escribir la novela. En este proceso participó el historiador Jorge Rubiani, quien le recomendó una serie de libros de autores paraguayos referentes a la historia, y también escribió el prólogo de la novela.

Afirmó que la historia de la fortaleza de Humaitá y sus comandantes en los últimos años de la guerra cautivaron su corazón desde un principio “por tratarse del símbolo más poderoso de la resistencia y defensa paraguaya, debido a su ubicación clave y gran infraestructura”. Detalló que cuando López encargó a Alén el primer mando, este enloqueció “frente a los obstáculos y decisiones que tiene que tomar para que la fortaleza y su guarnición sigan de pie hasta recibir nuevas órdenes del Mariscal”.

“Fue durante este episodio de la guerra que nació el primer personaje de ‘Sin Laureles Sobre Sus Tumbas’. Las acciones de Alén, tuvieron un efecto inmediato sobre el segundo al mando de la fortaleza, el coronel Francisco Martínez, y su esposa, la mártir Juliana Insfrán de Martínez. No podría narrar sus historias sin notar el triángulo de tragedias, horrores y heroísmo que los unió durante la injusta guerra que sufrió nuestro país”, detalló.

Tahiana Larissa tenía planes de presentar el libro en Asunción y rendir un homenaje a los héroes de la patria, pero la pandemia la obligó a hacerlo de forma remota. Comentó que, una vez que se retomen las actividades sociales, tienen la idea de hacer la presentación con el consulado paraguayo en Nueva York.

También mencionó que el libro está siendo traducido al inglés “con la intención de que la historia paraguaya repercuta y toque igualmente los corazones de la audiencia internacional”.

Agradeció el apoyo de sus familiares y de todas las personas que la ayudaron a alcanzar este sueño, instando a la gente a leer a autores nacionales, “investigar y consultar todas las fuentes disponibles de nuestra historia a fin de extraer sus conclusiones”, así como a crear más obras literarias, arte y música al respecto.


 

 

 

Su autora, Tahiana Larissa, es graduada en periodismo y reside en Nueva York, Estados Unidos.gentileza

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: ARTE Y ESPECTÁCULOS

Domingo, 31 de Mayo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDICIONES
EDICIONES CRITERIO
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA