PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CRONONAUTA EDITORIAL

  EL PRIMER DÍA DE LA REVOLUCIÓN - Por CRONONAUTA - Domingo, 08 de Marzo de 2020


EL PRIMER DÍA DE LA REVOLUCIÓN - Por CRONONAUTA - Domingo, 08 de Marzo de 2020

EL PRIMER DÍA DE LA REVOLUCIÓN

 

Por CRONONAUTA

 

crononauta700@gmail.com

En nuestra sección La Máquina del Tiempo de hoy, 8 de marzo del 2020, viajamos al 8 de marzo de 1917, cuando las obreras de Petrogrado salieron a las calles a protestar contra el hambre, la guerra y el régimen zarista.

Miles de mujeres se manifestaron el 23 de febrero (el 8 de marzo, en nuestro calendario) de 1917 en Petrogrado.Archivo, ABC Color

La revolución que derrocó a los Romanov y puso fin al régimen zarista en Rusia tuvo lugar entre febrero y octubre según el calendario juliano, y entre marzo y noviembre según el calendario gregoriano. El zarismo mantuvo el calendario juliano, que difería del nuestro en trece días. Así que, mientras en Paraguay amanecía el 23 de febrero de 1917, allí era el 8 de marzo. Era, pues, el Día de la Mujer, que en Rusia se venía celebrando en esa fecha desde 1910.

Aquel crudo invierno de 1917, esa fecha llegó en medio de la Primera Guerra Mundial. En 1914, cuando estalló, el zarismo había apelado, cuenta el anarquista Volin en La revolución desconocida, a los «bajos instintos del nacionalismo y el patrioterismo» para arrear a las masas «al matadero» y olvidar «los verdaderos, graves problemas». Ese invierno la miseria era tal que faltaba ya hasta lo más necesario: carbón, azúcar, carne, pan, ropa, abrigo... El pan faltaba desde enero y el precio del carbón se había quintuplicado desde el comienzo de la guerra. La gente hacía largas colas a la intemperie para tratar de conseguir alimentos en medio de la escasez debida a la prolongada contienda. Cuando amaneció ese año el Día de la Mujer, en Petrogrado los treinta mil obreros de la Siderúrgica Putilov llevaban en huelga algunos días, desde el 18 de ese mismo mes, para reclamar mejores salarios y protestar contra los despidos.

Hubo en todo el imperio celebraciones y actos relacionados con la fecha. Hubo reuniones y asambleas. En las fábricas de Petrogrado, los radicales dieron discursos sobre la situación de las mujeres, sobre la guerra interminable, sobre las penurias que pasaba la mayoría...

Pero nadie sospechaba que ese sería el primer día de la revolución.

Para ese año de 1917, el 47 por ciento de la clase obrera de Petrogrado eran mujeres. Y una vez cumplidas las celebraciones y concluidos los actos por el Día de la Mujer, las mujeres reales comenzaron a salir de las fábricas y a marchar por las calles.

Marcharon por las calles mientras llamaban a las personas que estaban en los patios de los edificios para que también marcharan codo a codo con ellas. Entraron por el camino en todas las demás fábricas para decirles a los hombres que dejaran sus puestos de trabajo y las siguieran. Les arrojaron bolas de nieve a las ventanas para que abandonaran lo que estuvieran haciendo y se les unieran.

Y de pronto eran casi noventa mil obreros y obreras los que rugían y marchaban por las calles heladas de Petrogrado. Y de pronto los gritos habían cambiado de alcance y de sentido y ya no decían solo «¡Queremos pan!», sino también «¡Abajo la guerra!» y «¡Abajo el zar!»

Y así comenzó la Revolución Rusa.


 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 08 de Marzo de 2020

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA