PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA GLORIA BÁEZ RECALDE

  VIKTOR FRANKL: DECIR SÍ A LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 11 de Abril de 2020


VIKTOR FRANKL: DECIR SÍ A LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 11 de Abril de 2020

VIKTOR FRANKL: DECIR SÍ A LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES

 

Por MARÍA GLORIA BÁEZ

 

El 26 de marzo se recordó el natalicio de Viktor Frankl, siquiatra y autor de la obra El hombre en busca de sentido. Postula que la motivación más poderosa es el impulso para encontrar el significado en la vida.

El siquiatra austriaco y sobreviviente del Holocausto, Viktor Frankl (26 de marzo de 1905 - 2 de setiembre de 1997) es un testimonio atemporal de la tenacidad luminosa del espíritu humano. Su obra publicada en el año 1946 El hombre en busca de sentido constituye uno de los argumentos más poderosos para la dignidad humana.

Como sobreviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es más conocido por su creencia de que no importa qué desafíos enfrentes en la vida; siempre tienes la máxima libertad para elegir tu actitud y tu respuesta a lo que te está sucediendo. Sus muchas ideas sobre la búsqueda humana de significado, ilustradas por sus propias experiencias y las de sus pacientes, han influenciado a millones de personas en todo el mundo.

Nacido y criado en Viena, Frankl estudió neurología y siquiatría, con un enfoque particular en problemas de salud mental como la depresión y el suicidio. Después de su educación médica, trabajó en varios hospitales vieneses a lo largo de la década de 1930 y, en 1940, se convirtió en jefe del departamento neurológico del Hospital Rothschild, el único hospital que aún admitía judíos.

En 1942, Frankl, así como su esposa, Tilly, y sus padres, fueron deportados al Theresienstadt, un ghetto nazi, y en 1944, Frankl y su esposa fueron derivados a Auschwitz. Poco después, se separaron; Tilly fue trasladada a Bergen-Belsen, y Viktor fue enviado a Dachau, donde permaneció hasta la liberación del campamento por los soldados estadounidenses en abril de 1945. Su padre, madre, hermano y Tilly, su esposa embarazada, perecieron en los campos.

EL SIGNIFICADO DEL HOMBRE

Aunque influenciado por sus compañeros sicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, Frankl finalmente se separó de sus filosofías, valorando la voluntad de significado sobre la voluntad de poder o placer.

La búsqueda del significado del hombre es más que un recuerdo de los horrores del Holocausto. Es una lección conmovedora de cómo la fuerza interior de una persona es la clave para la supervivencia. Fue esta fortaleza la que ayudó a Frankl a sobrevivir tres años en campos de concentración, a pesar de que su relativa fragilidad hizo que tal supervivencia fuera poco probable.

Al comprender que su vida tenía sentido, incluso en medio de las condiciones más miserables, pudo desarrollar una vida interior que era aún más resistente que su cuerpo. Como él lo expresó, “la vida nunca se hace insoportable por las circunstancias, sino solo por la falta de significado y propósito”.

Como prisionero Nº 119.104 en el campo de exterminio, el cual constituye un punto nulo de significado para un propósito en la vida, es ahí donde pudo ver la condición humana en su peor momento, con personas que se comportan de formas inimaginables. Asimismo, vio a seres humanos elevarse a las alturas de la compasión, el cuidado, el desinterés y la trascendencia.

A través de su vida y trabajo, nos recuerda que todos tenemos un trabajo importante que hacer, que cualquier cosa que hagamos es importante, y que el significado se puede encontrar en todas partes durante todo el tiempo. Además, dejó un legado que puede ayudar a todos, sin importar su situación, a encontrar un significado más profundo y rico en sus vidas.

ENSEÑANZAS INSPIRADORAS

Como creador de la Logoterapia, conocida como la “Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena”, Frankl tuvo un profundo impacto en muchas personas durante su vida.

Es importante destacar que sus enseñanzas inspiradoras y de afirmación de la vida continúan guiando e influyendo en las personas de todo el mundo hoy.

La pandemia de coronavirus puede sentirse sin precedentes, pero la humanidad ha sufrido peor y se ha fortalecido. Lo que importa ahora es cómo lo soportamos, si nos fortalece, si aprendemos lecciones y encontramos significado en la lucha.

Podemos encontrar significado al enfocarnos en lo que es más importante para nosotros: las personas que amamos y la comunidad que compartimos. A lo mejor y desafortunadamente, lo peor está por venir, pero podemos manejarlo mejor de manera colectiva e individual si nos enfocamos en lo que podemos hacer para ayudar a los demás, protegernos y encontrar significado en nuestra vida cotidiana.

Este momento único en la historia nos permite movernos con una intención triple: reconocer nuestra responsabilidad cuando nos enfrentamos a una crisis, darnos cuenta de lo que se necesita para rendirse a nuestra “nueva normalidad” y, lo más importante, profundizar y encontrar el significado incrustado en la adversidad. Frankl afirma: “A menudo es una situación externa excepcionalmente difícil que le da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo”. Estos tiempos nos desafían a renunciar al impulso hacia la división y abrazar la oportunidad y el consuelo que viene con el altruismo.

La vida de Frankl nos brinda una evidencia rica y amplia de que las claves para liberarse de las celdas de prisión de la vida, reales o imaginarias, están dentro de nosotros y al alcance. El significado, como nos enseñó el Dr. Frankl, se puede encontrar en todas partes, en y a través de todas las experiencias de la vida. Existe en el momento, en todos los momentos, y solo espera ser descubierto.




Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 11 de Abril de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA