PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA GLORIA BÁEZ RECALDE

  BENEDETTI: CONTINÚA EL VIAJE, SIGUE TUS SUEÑOS, DESTRABA EL TIEMPO - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 26 de Septiembre de 2020


 BENEDETTI: CONTINÚA EL VIAJE, SIGUE TUS SUEÑOS, DESTRABA EL TIEMPO - Por MARÍA GLORIA BÁEZ - Sábado, 26 de Septiembre de 2020

 BENEDETTI: CONTINÚA EL VIAJE, SIGUE TUS SUEÑOS, DESTRABA EL TIEMPO

 

Por MARÍA GLORIA BÁEZ

La reciente celebración del centenario del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti es un buen motivo para revisar su vida y su obra. Estuvo en el Paraguay en noviembre de 1992.

Mario Benedetti (1920 - 2009), considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX; construyó una importante obra literaria. Poeta y novelista, aficionado al ensayo, cuento y periodismo, mereció premios y otros reconocimientos internacionales. Escribió más de 80 libros que se han traducido a unos 20 idiomas. Se convirtió en uno de los autores más populares de América Latina.

Como muchos uruguayos, procedía de inmigrantes italianos y, siguiendo la costumbre italiana, recibió nada menos que cinco nombres de pila: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

De joven, Benedetti decidió ser escritor, a pesar de que tenía que emprender una variedad de trabajos para sobrevivir económicamente. Pronto, sin embargo, logró ingresar al mundo de la edición y la escritura. A la edad de 25 años publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble (1945), y como periodista se incorpora al semanario Marcha, ganando reconocimiento como uno de los miembros destacados de la Generación del ’45, grupo literario organizado en torno al novelista uruguayo mayor y ya consolidado, Juan Carlos Onetti.

Se hizo famoso en los años 50 y 60 con Montevideanos (1959) en narrativa y Poemas de la oficina (1956) en poesía, los dos libros con los que Benedetti se abre camino definitivo en la literatura uruguaya. En esta última obra citada, expuso un mundo de conformismo y resignación en el que -como escribió- "aquella esperanza que cabía en un dedal" y "dejar que la vida transcurra, gotee simplemente como un aceite rancio". En estos poemas, Benedetti se enfrenta al problema del mundo inhumano creado por el ser humano, que más tarde dedicaría su vida a luchar, pero aquí solo se expresa en el hastío, la desesperada sensación de impotencia ante un sistema diseñado para extinguir cada "gota" de humanidad a favor de los números en un libro mayor (o ahora, una computadora).

En ese momento, dijo Benedetti, “estaba muy preocupado por la forma de vida burocrática que imperaba en Uruguay. Dije, mitad en serio y mitad en broma, que Uruguay era la única oficina en el mundo que alcanzaba las dimensiones de una república. Y realmente he conocido a muchas personas muy sensibles, inteligentes y creativas que se convirtieron en apariencias grises, mediocres y perdieron el impulso”.

El obligado exilio

En 1960 publicó La Tregua, con mucho su novela más exitosa, que se convirtió en una película nominada al Oscar en 1974.

Ese era su tema central: la sociedad del quebrantamiento cotidiano, el conformista y el sistema de alienación que convirtió a esta ex "Suiza de América Latina", esta democracia ejemplar, en una burocracia.

La estabilidad de la sociedad uruguaya sobre la que había escrito Benedetti, se vio sometida a una presión creciente en la década de 1960. Escribió artículos políticos en Marcha, pidiendo un cambio radical, fundamental para ayudar a establecer el movimiento Frente Amplio, que buscaba unir a todos los grupos de izquierda en Uruguay, (Benedetti tuvo el privilegio de ver al Frente Amplio llegar al poder en 2004, cinco años antes de su muerte en 2009).

A principios de la década de 1970, como en otros países del Cono Sur de América Latina, la amenaza de un cambio revolucionario llevó a los militares a intervenir e iniciar una represión política nunca antes vista en un país pacífico como Uruguay.

Cuando los militares tomaron el control en 1973, el ciudadano comprometido se convirtió en un luchador político. Sin embargo, en 1973, Benedetti se vio obligado a abandonar el país, y cuando cruzó el Río de la Plata para buscar refugio en Argentina, fue inmediatamente amenazado por un escuadrón de la muerte paramilitar de derecha y obligado a seguir su camino. Luego intentó establecerse en Perú, pero fue deportado seis meses después.

Con el tiempo se estableció en Cuba, donde trabajó para la editorial Casa de las Américas, y también comenzó a visitar la España pos-franquista. Benedetti compartió la angustia del exilio durante doce años (1973-1985), junto con miles de otros revolucionarios, poetas, artistas e intelectuales latinoamericanos, y parte de su poesía más hermosa surge del dolor de alguien arrancado de casa y dejado. para vagar por el mundo.

Lo increíble es posible

Esta experiencia del exilio marcó con fuerza la segunda mitad de la vida de Benedetti. Aunque reconoció los aspectos positivos de esto: conocer gente nueva, explorar diferentes entornos y lograr una reputación más amplia, sintió que nunca podría regresar al hogar.

"Cuando estás fuera de tu país te sientes herido, ajeno, y cuando regresas todavía te sientes exiliado, porque has cambiado y el país ha cambiado", dijo una vez. A cambio, exploró el dolor y el desafío del exilio en uno de sus libros más conmovedores, El desexilio y otras conjeturas (1984). En 1983 regresa a Montevideo, alternando períodos de residencia y largas temporadas en Madrid.

Su último libro de poemas, Testigo de uno mismo (2008), es una crónica poética del paso del siglo XX y la primera década del XXI, en la que la vida personal del poeta refleja los cambios sociales, políticos e históricos más amplios del mundo.

De hecho, su trabajo está tan íntimamente relacionado con la época y el lugar que casi parece extraído y resumido de las páginas editoriales de los periódicos. Termina con el reconocimiento de Benedetti, de que su exilio es un exilio del mundo, un mundo en el que el consumismo y el capitalismo parecen haber ganado la batalla contra la lucha por la humanidad.

Benedetti continuó escribiendo poemas, novelas y cuentos. Se le recuerda, sobre todo, como un poeta que buscaba hablar de amor y compromiso político de la forma más directa y apasionada posible.

Se mantuvo fiel poeta y revolucionario hasta el final, incluso en los dolorosos últimos años de su vida, sostuvo: “y la felicidad tal vez consista en eso/ en creer que creemos lo increíble”.

Y quizás, ese sea el regalo duradero de Benedetti: su visión humana nos permite creer que lo increíble es posible.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA