PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  “SIN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN NO SE LOGRA VENCER A LA CORRUPCIÓN” - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 01 de Octubre de 2017


“SIN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN NO SE LOGRA VENCER A LA CORRUPCIÓN” - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Domingo, 01 de Octubre de 2017

“SIN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN NO SE LOGRA VENCER A LA CORRUPCIÓN”

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Es abogado y fue el procurador peruano que en el 2000 destapó la historia de corrupción entre el ex presidente Alberto Fujimori, el asesor Vladimiro Montesinos y la popular conductora de televisión Laura Bozzo, del programa Laura en América. Ahora Julio Arbizu vive en Honduras, donde aplica su experiencia como oficial de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tras participar en Asunción como expositor en un seminario sobre Ley de Acceso a la Información Pública en tiempos electorales, accedió a dialogar con ÚH.

–¿Qué fue lo determinante de procesar por corrupción a Fujimori, Montesinos y Laura Bozzo?

–El proceso peruano es emblemático en América Latina porque fue una experiencia de éxito. Empezó de manera atípica, con la revelación por parte de una persona que participó de la organización criminal. Se difundieron los llamados “Vladivideos”, que evidenciaron los sobornos. Marcó el inicio del subsistema de anticorrupción en el Perú.

–¿Cómo se involucró en esa lucha anticorrupción?

–Me convocaron en el 2000 para integrar la Procuraduría Anticorrupción y combatir a esa red criminal. Lo que hicimos fue integrar a todos los estamentos de la sociedad, no solo a los operadores de Justicia que tenían que ser reformados, sino a la ciudadanía y al periodismo de investigación, en una cruzada anticorrupción. De un lado supuso la instauración de procesos judiciales contra los miembros de la organización criminal y del otro respaldar el ejercicio de una prensa de investigación muy sólida, de una ciudadanía demandante de rendición de cuentas y del conocimiento de la verdad de lo que había pasado. Me quedé cinco años en el primer periodo. En el 2011 volví como procurador general de Anticorrupción y me tocó ejecutar las condenas a varios de los miembros de esa red criminal e ir por sus bienes para que paguen una indemnización al Estado en concepto de reparación civil. En ambos periodos, la señora Bozzo (Laura en América) fue una pieza muy relacionada con la organización y acabó condenada. No fue el éxito de una institución en particular, sino de un sistema, en el que estaban integrados tanto las instituciones públicas como una ciudadanía activa.

–¿Cómo tener éxito en un país en el que la Justicia y el poder político están muy manejados por la corrupción y la mafia? ¿No lo amenazaban o presionaban para que deje de investigar?

–Recibí muchas amenazas, pero como se había producido la caída del gobierno de Fujimori y la instauración de un sistema anticorrupción, se dio un fenómeno interesante en Perú, con la confluencia de intereses de la clase política, la sociedad civil, la prensa de investigación y la cooperación internacional. Lo que pasa es que ya no podíamos caer más bajo, habíamos llegado a un límite tal, que de allí solo nos quedaba levantarnos. Fue lo que hicimos. Eso no significa que, de la noche a la mañana, el Poder Judicial y el Ministerio Público, tomados por la organización criminal, pudieran arriar banderas de independencia. Lo que se hizo fue crear pequeños grupos de élite en la Fiscalía y el Poder Judicial, desprovistos de la influencia perniciosa del poder y en ese subsistema hicimos pasar los casos más emblemáticos, generando precedentes y jurisprudencia. Es un modelo que estamos aplicando ahora también en Honduras.

–¿En qué medida el sistema peruano ha quedado libre de corrupción?

–Es difícil, porque permanece el gran sistema ordinario de la Justicia o del Ministerio Público, que requiere una reforma institucional mucho más seria y que todavía está pendiente en el Perú. Lo que pudimos conseguir con esta experiencia a partir del 2000 es tener instrumentos como la Ley de Colaboración Eficaz –que permite a criminales arrepentidos revelar datos sobre sus organizaciones, a cambio de beneficios jurídicos en sus procesos–, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública o leyes que dan la posibilidad de imputar delitos y solicitar al Ministerio Público medidas cautelares contra sujetos que tienen fueros en el Parlamento.

–En este proceso, ¿qué importancia tiene el periodismo de investigación?

–Es fundamental. Sin el periodismo de investigación es prácticamente imposible tener un sistema eficiente de combate a la corrupción. Si no fuera por las revelaciones en los medios de prensa, no podríamos conocer muchas situaciones ocultas por el poder criminal, porque no se puede siquiera pensar que van a ser sacadas a luz por el sistema de Justicia.

–¿Qué considera que le falta al sistema de Justicia en el Paraguay, en donde muchos hablan del gran poder de la narcopolítica?

–Lamentablemente, el riesgo de la narcopolítica está latente en la mayoría de nuestros países. Hay una fuerte inyección del crimen organizado y particularmente del narcotráfico en la política, que requiere una reacción integral del Estado, pero también de la propia ciudadanía. En el Paraguay es necesario aprobar una ley de control del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, estableciendo topes de fondos para las campañas, desde las elecciones primarias hasta las generales. Que no haya excepciones, porque las democracias internas de los partidos muchas veces son simplemente una apariencia y los escenarios de colusión se dan ya en momentos previos a la elección de los que van a ser candidatos.

–¿Qué otras leyes cree que hacen falta aprobar en el Paraguay, para combatir eficazmente la corrupción y la impunidad?

–También hay que trabajar en un adecuado marco normativo de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual supone detallar con mucha precisión cuáles serán las excepciones para negar informaciones desde el Estado. El ciudadano tiene derecho a saber cuáles son las materias que van a ser consideradas reservadas por seguridad nacional u otras razones, debe existir un listado muy específico y muy bien argumentado. También se requiere una Ley de Colaboración Eficaz, algo que es fundamental para permitir que haya colaboración de criminales arrepentidos y filtración de datos desde dentro de las organizaciones criminales, a cambio de beneficios en los procesos judiciales. La otra cuestión esencial que se requiere es acercar a miembros de la sociedad civil a este tipo de sistemas anticorrupción. El ciudadano debe ser un integrante activo del sistema de combate contra la corrupción, desde el ejercicio del acceso a la información pública, de reclamar la rendición de cuentas de los funcionarios y gobernantes, como de la idea de castigar ejemplarmente al sujeto que no es transparente en su función pública, al que ha sido corrupto, y eso se ejerce no solamente desde el sistema de Justicia, sino fundamentalmente también ejerciendo el derecho al voto universal en las urnas.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección POLÍTICA

Domingo, 01 de Octubre de 2017, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA