PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  POR LA LEGALIZACIÓN DE LAS FLORES DEL TAJY - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 14 de Octubre de 2017


POR LA LEGALIZACIÓN DE LAS FLORES DEL TAJY - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 14 de Octubre de 2017

POR LA LEGALIZACIÓN DE LAS FLORES DEL TAJY

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Al ver a tantos viejos sinvergüenzas anotándose al rekutu en las listas de precandidatos para los próximos comicios, nos quejamos de que haya tan poca renovación en la clase política. Pero también... al ver lo que hacen y dicen algunos nuevos valores que se están metiendo al ruedo electoral, te dan ganas de decir: Dejá nomás, chera'a... mejor me quedo con un Calé conocido que con un Floripondio por conocer.

Un caso que se volvió emblemático en estos días es el del precandidato a diputado por Asunción Carlitos Viveros, del Movimiento Colorado Renovador (MCR) de la ANR, compañero de fórmula del senador Carlos Núñez (otro en busca del rekutu), que tras instalar su puesto de comando sobre Mariscal López, procedió a tapar un cuadro mural pintado durante el festival de arte urbano Latidoamericano, realizado en agosto del 2015, colocando en el lugar sus carteles proselitistas.

Ante las indignadas protestas expresadas en las redes sociales y en los medios de comunicación, incluyendo una movilización de jóvenes ciudadanos, el político se defendió alegando que la muralla se cayó sola y la tuvieron que reconstruir, algo que técnicos de la Municipalidad demostraron ser falso.

Fue entonces cuando el joven político colorado arremetió con otra disparatada defensa, posteando en sus redes que las flores pintadas en el mural eran en realidad del floripondio (Brugmansia arborea), planta ornamental conocida como trompeta de ángel, que posee alcaloides con efectos tóxicos y que los pueblos originarios usaban ritualmente como un alucinógeno), alegando que el mural tenía el "mensaje subliminal" de promover el consumo de drogas y que por tanto estaba bien destruirlo.

No hace falta ser un experto botánico para advertir que el cuadro pintado por el muralista correntino Cristian Badaró rendía homenaje a las flores del tajy o lapacho, un árbol representativo del Paraguay, en sus colores rosado y amarillo. Obviamente, la nueva metida de pata se volvió viral y, probablemente, Carlitos ya se ganó de por vida el apodo de Floripondio, además de dar vida a una burlona campaña por la legalización de las flores del tajy.

Lo grave no es solo destruir una obra artística que ya era patrimonio de la ciudad, sino también violar abiertamente el Código Electoral, que prohíbe hacer campaña proselitista antes de tiempo y en lugares no autorizados, un delito en el que incurren la mayoría de los candidatos, ante la inacción de las autoridades municipales y de la Justicia Electoral.

Frente a esta situación, resulta esperanzador ver a los jóvenes ciudadanos que se mantienen en alerta y que se movilizan para protestar y denunciar estos atropellos. Es un paso significativo, ya que algunos años atrás casi nadie hacía o decía nada. A lo mejor por allí se construye algo nuevo, diferente, motivador, que sacuda la indolencia de nuestra sociedad. Y ahora les dejo, porque tengo que renovar mi pipa para seguir fumando mi dosis de flores de tajy.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Sábado, 14 de Octubre de 2017, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA