PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ


  HELADERAS ARDIENDO EN UNA VILLA DE LUQUE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 09 de Marzo de 2019


HELADERAS ARDIENDO EN UNA VILLA DE LUQUE - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 09 de Marzo de 2019

HELADERAS ARDIENDO EN UNA VILLA DE LUQUE

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 


Twitter: @andrescolman

Pocas imágenes pueden resultar tan surrealistas como la de una heladera en llamas. Ni siquiera era la esperada serie de ficción sobre hielo y fuego, sino escenas crudamente reales transmitidas en vivo, mostrando un operativo de desalojo de una villa de “ocupantes” –o “invasores”, si lo prefieren– en un predio de casi 80 hectáreas de la empresa Copaco, en Luque.

Las cámaras mostraban el ataque de 1.800 policías para desalojar a 1.200 personas. Gases lacrimógenos, disparos de balines, cargas de uniformados a caballo y también “ocupantes” o “invasores” intentando resistir con honditazos, petardos 12 x 1 y bombas molotov. Mostraban a policías con antorchas prendiendo fuego a las viviendas, quemando camas y colchones, autos y heladeras, mientras el ministro del Interior aseguraba en una radio que las casas se prendían fuego por sí solas, al activarse “mecanismos de bombas incendiarias” dejadas allí por los “ocupantes” o “invasores”.

“¿Qué hacés, quién sos…?”, le cuestionó un policía a Raúl Cañete, al verlo fotografiar la quema de viviendas. Cuando dijo que era reportero de Última Hora, el oficial ordenó que lo saquen de allí a golpes, le destrozaron la cámara y le rompieron una costilla. También hubo policías heridos y uno de ellos, lamentablemente, perdió un ojo. “Para cubrir este tipo de operativos, los periodistas deberían acreditarse ante el Ministerio Público”, propuso el fiscal adjunto de derechos humanos, Ricardo Merlo, a la secretaria general del Sindicato de Periodistas, intentando retrotraer la libertad de expresión a la época en que el dictador Alfredo Stroessner decidía con una credencial de Antelco quién podía ejercer o no el periodismo.

Es ilegal que policías quemen viviendas y pertenencias particulares, por más que sus dueños sean “ocupantes” o “invasores”, pero sabemos que –desde la época de la dictadura– casi siempre lo hacen en los operativos de desalojo. La intención es dar una lección represiva para que no vuelvan a ingresar en el terreno, pero no cambia la problemática de fondo.

Más allá de los 40 detenidos y de los dirigentes estafadores oportunistas que se fugaron con el dinero y las ilusiones hubo familias que lo perdieron todo y hoy necesitan más “ayuda humanitaria” que la gente de Venezuela. En 30 años de democracia, ningún gobierno –ni siquiera el de Lugo, que decía ser socialista– llevó a cabo algo parecido a una reforma agraria, ni siquiera a una “reformita”. De las casi 8 millones de hectáreas de tierra malhabidas durante la dictadura, no se recuperó ninguna. El informe Yvy Jára de Oxfam asegura que 15 grandes propietarios poseen 1.533.872 hectáreas, mientras 75.000 familias esperan un lote en donde vivir y trabajar.

Ya está demostrado que los desalojos violentos y la simple represión no apagan el fuego de la necesidad de los pobres. Por el contrario, solo encienden aún más la mecha del polvorín social.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 09 de Marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA