El Paraguay es un país que todavía sufre una situación de letargo y aislamiento cultural como resultado de las dos grandes guerras que devastaron su población y su territorio (la Guerra de la Triple Alianza, contra Brasil, Argentina y Uruguay, en 1865-1870, y la Guerra del Chaco, contra Bolivia, en 1932-1935), y la imposición de prolongadas dictaduras, como la del general Alfredo Stroessner, quien llegó a gobernar el territorio a sangre y fuego durante 35 años (1954-1989).
Esta nación mediterránea llegó a ser una de las más avanzadas en las décadas que siguieron a su independencia (1811), con un florecimiento de las expresiones del arte y la cultura, junto a una economía fuerte y autogestionada. Pero los intereses hegemónicos de la región frustraron su crecimiento y provocaron su involución, condenándola a convertirse en una “isla rodeada de tierra”, como la denominaba el gran novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.
En medio del subdesarrollo cultural, la falta de apoyo del Estado y de los sectores privados para los proyectos creativos, a los géneros artísticos les ha costado mucho despuntar y consolidarse. Hoy todavía cuesta hablar de una industria audiovisual o de un cine paraguayo. Aún los géneros con más tradición, como la narrativa, la poesía, el teatro, la música –quizás con la saludable excepción de las artes plásticas –, atraviesan periódicas crisis y no logran establecer una producción sostenida que logre trascender las fronteras hacia un mercado más global.
Con el humor gráfico sucede lo contrario. A pesar de no contar con el apoyo de entidades o publicaciones locales especializadas, y con espacios no siempre generosos en los diarios y revistas nacionales, se ha ido consolidando toda una generación de escritores y dibujantes que están logrando un reconocimiento cada vez mayor a su obra.
Recogiendo la herencia pionera de los primeros cronistas y grabadores que testimoniaron las luces y sombras de la conquista española en la América colonial, pasando por el corrosivo humor de trinchera de los ilustradores y escritores de los semanarios Cabichu’i y Centinela durante la Guerra de la Triple Alianza durante el Siglo XIX, hasta la nueva generación de creadores del Siglo XXI, el humor gráfico ha desarrollado un lenguaje propio y característico que refleja las formas de vivir, de reír, de sufrir, de luchar y de soñar en el tórrido corazón de la América del Sur.
Esta historia todavía subterránea y poco conocida, es la que se recoge en este libro fundamental, producido gracias a la pasión incansable de uno de sus principales protagonistas, el escritor, dibujante y publicista Roberto Goiriz.
Autor de algunos de los íconos fundacionales del humor gráfico y la historieta paraguaya, como sus inolvidables personajes Jopo y Ejulunex, Goiriz dirige hoy Tinta Paraguaya. Se trata de una iniciativa artístico-empresarial que ha logrado abrir camino en el mercado internacional a varios otros talentosos creadores guaraníes, como Juan Moreno, Kike Olmedo y Enzo Pertile, quienes hoy dan a conocer sus historietas en publicaciones independientes de Estados Unidos e Italia.
Goiriz también ha unido su experiencia de ilustrador a la del consagrado guionista paraguayo Robin Wood, autor de antológicas series de historietas como Dago, Amanda, Savarese o Nippur de Lagash, convertidas ya en verdaderos clásicos en países como Argentina o Italia, para producir sus más recientes éxitos: la serie de ciencia ficción ‘Warrior-M’, el último guerrero de la humanidad; e Hiras, hijo de Nippur, una serie de fantasía heróica que continúa la saga del viejo Nippur de Lagash.
Esta es la historia de cómo un grupo de creadores consiguieron –a través del humor y la imaginación dibujada– superar las barreras de la isla sin mar, para pintar su aldea y ser universales.
Más o menos en el centro/ Los cronistas en las conquistas y la colonización de América/ A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay/ “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”/ El centinela: vigilante humor de campamento/ Precursores en el siglo XX/ Viaje en el tiempo./ Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor/ Farolito, una revista con mucha luz/ El retorno de La Tribuna/ El Pueblo para el pueblo/ Tata, un dibujante audaz/ Cara a cara con la dictadura... caricatura/ La invasión del humor gráfico/ Botti, el humorista gruñón/ Nico: por los caminos del humor/ Nico después del golpe/ Los rostros del humor/ Caló: “Rata me fue dada en adopción”/ Melki: el dibujo con espinas/ Escribiendo una sonrisa/ Robin Wood: la aventura del humor/ El humor de Wood/ Los libros que muerden/ Creadores y editores/ El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico/ El Yacaré entra subrepticiamente a escena/ Guarara: un tumulto en las calles/ Los diarios vuelven a la carga/ Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay/ Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!/ Rojita: de diseño y humor negro/ ¿Qué hay de nuevo, viejo?/ Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Centurión R., Carlos. “Historia de la Cultura Paraguaya”. Tomo I a IV. 3ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1997.
Rigual, Miguel. “Historia del Paraguay”. 3ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2002.
Pérez-Maricevich, Francisco. “Mitos y Leyendas del Paraguay”. 3ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1998.
Carvalho Neto, Paulo de. “Folklore del Paraguay”. 3ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1997.
González, Natalicio. “Proceso y formación de la cultura paraguaya”. 3ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1998.
Rubiani, Jorge. “La guerra de la Triple Alianza”. Tomos I y II. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. ABC Color. 2001.
Rubiani, Jorge. “Verdades y mentiras de la guerra de la Triple Alianza”. Asunción, Paraguay. 1ra. Edición. Servilibro. 2007.
Rubiani, Jorge, Goiriz, Roberto, y Moreno, Juan. “Historias secretas del Paraguay”. Tomo II. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. ABC Color. 2004.
Escobar, Ticio, y Salerno, Osvaldo, compiladores. “Cabichuí”. Asunción, Paraguay. 1ra. Edición. Edición del Museo del Barro. 1984.
Vázquez, José Antonio, y Salerno, Osvaldo, compiladores. “El Centinela”. Asunción, Paraguay. Edición del Museo del Barro. 1998.
Chiavenato, Julio José. “Genocidio americano – La guerra del Paraguay”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Edición paraguaya de Carlos Schaumann. 1984.
Ares, Guillermo. “Tres líneas de doce – Trayectoria de un aprendiz de periodista”. 1ra. Edición. Editorial Servilibro. 2000.
Colmán Gutiérrez, Andrés y Pertile, Enzo. “Mediodía en la tierra de nadie – La muerte de Santiago Leguizamón”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial Servilibro. 2005.
Escobar, Ticio y Salerno, Osvaldo, compiladores. “Cabichui – Periódico de la Guerra de la Triple Alianza”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Edición del Museo del Barro. 1984.
Vázquez, José Antonio, y Salerno, Osvaldo, compiladores. “El Centinela – Periódico serio – jocoso”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Edición del Museo del Barro. 1998.
Escobar, Ticio. “Una interpretación de las artes visuales en Paraguay”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Edición del Museo del Barro. 1985.
Loredano, Cássio. “Guevara e Figueroa – Caricatura no Brasil nos anos 20”. 1ra. Edición. Río de Janeiro, Brasil. FUNARTE – Instituto Nacional de Artes Gráficas. 1988.
Argüello, Carlos, y otros. “Quimera” – Nros. 1 a 3. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. MAG Estudio. 1981-1984.
Goiriz, Roberto, y otros. “El Raudal” – Nros. 1 a 7. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Edición de los autores. 1984-1986.
Argüello, Carlos, y otros. “Avaré 2000 – Historietas para adultos” - 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Exitus Ediciones. 1989.
Goiriz, Roberto, y otros. “Al descubierto – Crónica incompleta de 500 años de dominación”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1992.
Goiriz, Roberto, y otros. “El voto o la vida”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1993.
Moreno, Juan, y Goiriz, Roberto. “Doble o nada”. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1993.
Moreno, Juan, y otros. “Los enlatados de El Raudal” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1993.165
Montesino, Jorge, y otros. “El Augur”. Nro. 10. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. La Tuna. 1993.
Moreno, Juan, y otros. “El Raudal – Salpica de nuevo” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1994.
Moreno, Juan, y otros. “El Raudal – ¡El país ya está en marcha!” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1998.
Roa Bastos, Augusto, y Goiriz, Roberto. “Los juegos de Carolina y Gaspar” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 1999.
Halley Mora, Mario, y Goiriz, Roberto. “Josecito y el señor Tiempo” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2000.
Moreno, Juan, y otros. “El Raudal - Baches sobre el papel” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2001.
Moreno, Juan, y otros. “El Raudal – El Cómic vive” – 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Editorial El Lector. 2002.
Goiriz, Roberto, y otros. “Arami - La revista de los niños” – Nros. 1 a 7. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. ABC Color. 1999.
Argüello, Carlos, y otros. “Bunker – Refugio de la imaginación”. Nro. 1 a 3. 1ra. Edición. Asunción, Paraguay. Exitus Ediciones. 1993-1996.