PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LOURDES ESPÍNOLA

  CUANDO TERMINAN LAS PALABRAS - Por LOURDES ESPÍNOLA - Año 2017


CUANDO TERMINAN LAS PALABRAS - Por LOURDES ESPÍNOLA - Año 2017

CUANDO TERMINAN LAS PALABRAS

A mi madre


Por LOURDES ESPÍNOLA

 

 

“Me enredo”, esa frase la repite como un lema, pero nunca es lo mismo...

Es como el llanto de un bebé que a veces es cansancio, otras hambre, sueño, aburrimiento o pañal mojado.

A veces significa “estoy desorientada”, “me mareo al ponerme de pie”, otras “no recuerdo” y otras “no encuentro la palabra precisa para decir algo”, es como si su vida se hubiese convertido en un laberinto.

“Cada día trae su propio afán”, dice la escritura y cada día es una sorpresa inesperada; porque hay días espléndidos donde conversamos de poesía, los amigos en común o reflexionamos sobre la vida en familia, días en que nos recuperamos la una a la otra, nos reconocemos y sonreímos largamente.

Están los otros días, cuando su tristeza es tan pro-funda que lo demuestra con un desinterés por todo, hasta por sí misma; días sin futuro.

Me toca justo ahora cuando mi futuro es hoy, yo tampoco planeo futuros, construyo hoy, me apeno hoy, escribo un libro ahora, no duermo preocupada o canto, río.

Cuando los años quedan atrás, la perspectiva de proyectarse es otra, somos inmediatistas, sin impaciencia todo envuelto en un paño filosófico.

Entonces nuestras vidas se tocan como ovillos de una misma madeja que cambió de color, pero no de trama, y juntas sumamos un tejido.

Cuando era pequeña, recuerdo los suéteres que ella me tejía para el invierno, o juego con las medias o con los chalecos; juntas escogíamos los botones para los ojales y todo era un proceso que podía tardar un año entero.

En el silencio aprendo tanto de su vida, su afán por el arte, su sueño de mejorar la patria y también la certeza de la ingratitud que recibió de quienes piensan que es un logro ignorar la virtud del otro.

La verdad cae con su peso, porque el mundo no acaba en la pequeña aldea y porque la narración humana es una historia larga donde se terminan desvelando las ocultaciones.

Hay una bandada de loros de visita en casa a la hora del atardecer, se esconden en los pinares frente al predio vecino, entran y salen ruidosos; me recuerdan otros que pasaban de mañana en casa de mis padres.

La imagen está fijada en mi mente: mi padre to-mando un mate conversando con mi madre y los loros en su bullicio con el despliegue de colores iluminando la arboleda del patio con una sinfonía de verdes y amarillos.

Esa hora de la mañana era la del optimismo, la vida se desplegaba ante el amanecer y se abría la ilusión de una buena jornada.

Los ritos cotidianos se convierten en reloj, mar-can el tiempo del baño, la comida o la siesta, por eso cuando repite la pregunta ¿qué hora es? es más fácil responder: la hora de la merienda o la hora de acostarse.

Ahora, la columna que sostiene la vida son esas repeticiones, buscando una brújula de normalidad en la memoria.

Los recuerdos se convierten en raíces y afincan el tiempo en ese pasado donde la soledad era impensable y cada día era distinto; todo lo opuesto a hoy, que es como una larga espera frente a una puerta silenciosa.
















Fuente:

Enlace interno al espacio de

ELLAS HABLAN

Cuentos sin mordaza

Páginas 73 al  78

 (Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA