PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR


  ¿UNA UTOPÍA?: MEJOR EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS ESCOLARES - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Viernes, 10 de Febrero de 2017


¿UNA UTOPÍA?: MEJOR EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS ESCOLARES - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Viernes, 10 de Febrero de 2017

¿UNA UTOPÍA?: MEJOR EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS ESCOLARES

 

Por MILIA GAYOSO-MANZUR

 

milia.gayoso@gruponacion.com.py

 

En estos días recordé la historia de mi antigua vendedora de camineros de encaje ju y su nietito, cuando buscaba uno de ellos en el baúl de los manteles. Corrían los años ochenta y tantos o principios de los noventa cuando escribía para otro medio, específicamente para un suplemento femenino. Por entonces tenía una entrevistada que luego se convirtió en la marchante que nos vendía complementos para el hogar (manteles, camineros, cortinas, tohallitas, etc) con detalles de encaje ju, que ella misma fabricaba y/o adquiría de otras vecinas que lo confeccionaban.

Mi entrevistada/vendedora, una señora de alrededor de sesenta años, me contó un día que necesitaba vender mucho más porque quería comprarle una bicicleta a su nieto, para que no tuviera que caminar más los doce kilómetros (seis de ida y seis de vuelta) por día, para ir a la escuela.

Recuerdo que mi entonces jefa y yo, adquirimos varios de sus productos (ella para regalárselos a su madre que vivía en Pilar) y yo para mi naciente hogar, con el fin de darle una mano. Luego de varios meses de ahorrar, mi marchante cumplió su sueño y el niño amado pudo alivianar sus trajines diarios.

Más de dos décadas después de aquella historia, en estos días en que los niños y jóvenes regresan a las aulas, siento como muy actual la historia de aquella abuela y su sacrificado nieto que tenía deseos de estudiar, pero encontraba dificultades para ello.

En un país que no posee la inmensa cantidad de habitantes como en otros lugares (por lo tanto, menos escolares) y donde hay ingresos (ejemplo Itaipú y Yacyretá), que se podrían utilizar para mejorar la infraestructura de la educación pública, seguimos asistiendo a la triste imagen de escuelas que se derrumban sobre los niños, con sanitarios en condiciones deplorables, pupitres con clavos salientes que les agujerean las ropas y estudiantes de las afueras de las ciudades que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus aulas, porque no hay suficientes cantidades de escuelas en zonas rurales y semirurales.

En el país bañado y bendecido por el Acuífero Guaraní, existen niños que todavía toman agua de aljibes que juntan agua de lluvia, o de pozos contaminados, que les producen malestares estomacales, vómitos, diarreas y parásitos intestinales.

En el país donde se puede salir para siempre del atraso educando a nuestros niños, escasean las bibliotecas públicas en territorios menos agraciados por la modernización; no llegan los materiales y libros en tiempo y forma como debiera ser en muchas instituciones educativas y no se incentiva de manera sistemática y eficiente a la redacción y la lectura, dos puntos fundamentales para la formación de todo ser humano.

En un país rico en frutas, que crecen hasta en las calles, los niños no reciben buena alimentación escolar (en muchos casos ni en el hogar). Además del vaso de leche, se podría crear un plan nacional de alimentación que por ejemplo incluya, en épocas de bananas, esta fruta en la merienda; en época de naranjas, este manjar; cuando abundan los mangos, rebanadas de mango una o dos veces por semana, reemplazando a la leche; o bien prepararles ensaladas de frutas o ir rotando las ofertas de una mediamañana o mediatarde sana y nutritiva, para que tengan fuerzas para estudiar. Se pueden incluir granos secos como el maní, licuados de frutas naturales, galletas enriquecidas con ciertas vitaminas, etc.

No es ningún secreto que miles de niños humildes que son mal alimentados en sus casas, por falta de medios, se desmayan o se duermen en clase y no aprenden porque tienen mucha debilidad, que en "cristiano" se traduce en anemias que hasta pueden convertirse en algo más grave.

Si todo el dinero público mal utilizado, desviado y robado, se reencauza para la educación, se mejoran las condiciones físicas de las instituciones y se atiende mejor a los paraguayos del futuro, se habrá ganado una de las batallas más importantes. No es una utopía, solo falta de decisión y voluntad.

 

 

 

Fuente: Diario Lanacion.com.py

Viernes, 10 de Febrero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA