PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR


  ABLACIÓN FEMENINA: EL HORROR EN TIEMPOS MODERNOS - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 28 de Marzo de 2017


ABLACIÓN FEMENINA: EL HORROR EN TIEMPOS MODERNOS - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Martes, 28 de Marzo de 2017

ABLACIÓN FEMENINA: EL HORROR EN TIEMPOS MODERNOS


 

Por MILIA GAYOSO-MANZUR

 

milia.gayoso@gruponacion.com.py

 

"Creo que en mi religión no hay ningún versículo que autorice la mutilación femenina, no está en el Corán", dice Jorirah Ali, miembro de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en Indonesia, uno de los países donde aún someten a las niñas a la ablación, una pesadilla que las persigue por el resto de sus vidas.

Una información publicada ayer por la agencia de noticias AFP, da cuenta de la escalofriante historia de una pequeña de año y medio, ataviada con sus mejores galas para la celebración de su mutilación genital, en una aislada región de Indonesia.

Allí, la circuncisora tradicional procede a cortar con un cuchillo la cubierta del clítoris y los labios menores de la niña. Ese terrible dolor físico que le provocan en ese momento puede desembocar en una infección y con seguridad en traumas que la perseguirán toda la vida.

El ritual de la mutilación "libra" a esa pequeña del pecado y la señala como musulmana, según su creencia. El rito continúa vigente en miles de familias que la consideran obligatorio, pero que las Naciones Unidas condenan y tratan de exterminar. Durante un lapso de cinco años, el gobierno de este país había prohibido esta práctica, pero la volvió a legitimar.

Para A., sometida en Costa de Marfil, la experiencia fue tan espantosa que veinte años después no logra olvidar el momento en que la atajaron de las piernas y los brazos, para mutilarla y hacerla sangrar, y aullar hasta que se le desgarró la garganta.

Hasta el año pasado, Unicef había informado que son aproximadamente 200 millones las niñas sometidas a esta práctica, la gran mayoría en países como Etiopía, Indonesia y Egipto. El informe dice además, que la mayor cantidad de pequeñas mutiladas son menores de cinco años, y la cuarta parte tienen menos de 15 años.

En algunas regiones, las ablaciones se realizan desde los tres meses de edad. Cruel e inhumano por donde se lo mire. Por lo general, estas "operaciones" se realizan en condiciones carentes de higiene apropiada, medicamentos y suministros, lo que deriva en un sufrimiento atroz con infecciones, cicatrizaciones dolorosas y discapacidades e incluso la muerte.

Uno de los testimonios que leí es el de Kiouala Kone, que actualmente tiene más de cincuenta años. "Aún siento ese miedo dentro de mí, por esto tenía miedo de los hombres, de los chicos. No sabía si todo lo que hacías allí abajo era doloroso. Hasta hoy, eso sigue en mi cabeza", manifestó. Ella se convirtió en activista comunitaria para luchar contra la horrorosa mutilación a la que fue sometida de niña.

Gorontalo se llama el lugar de Indonesia que tiene el porcentaje más alto de mutilaciones de órganos genitales. "En esta provincia, más del 80% de las niñas menores de 11 años han sufrido mutilaciones genitales, contra un promedio de alrededor del 50% en el resto de este país de 255 millones de habitantes, según una encuesta gubernamental.

Pese al sufrimiento causado por estas ablaciones y a la oposición creciente, los habitantes de Gorontalo, poblada mayoritariamente por campesinos pobres, considera la ablación como una obligación", dice la información brindada por AFP.

Para las Naciones Unidas, el papel de los profesionales de salud es fundamental para luchar contra esta horrorosa práctica tan arraigada en algunas culturas, pero las instancias religiosas musulmanas siguen viendo con buenos ojos las ablaciones. Horrores de un mundo moderno todavía estancado en costumbres ancestrales espantosas.

 

 

 

 

Fuente: Diario Lanacion.com.py

Martes, 28 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA