PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILIA GAYOSO MANZUR
« Volver
MILIA GAYOSO MANZUR


Datos biográficos:

 

MILIA GAYOSO MANZUR nació en Villa Hayes. Paraguay, el 30 de mayo de 1962. Dicha zona ribereña del Bajo Chaco, donde pasó su infancia, ha marcado profundamente su producción literaria. Allí comenzó a crear sus primeros relatos orales, desde niña.

Desde los 9 años hasta los 15, vivió en Buenos Aires (Argentina) donde escribió sus primeros relatos breves. Sus años de residencia en este país han sido decisivos para su oficio de escritora, porque incentivada por sus maestras de escuela, se empapó de deseos de leer y escribir.

Realizó estudios de Periodismo en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. También asistió a un curso de periodismo en el Instituto José Martí de La Habana (Cuba) en el 2001.

Sus artículos iniciales fueron publicados en la revista universitaria "Turú" y sus primeras narraciones breves aparecieron en la columna denominada "Historias diminutas”, una sección del suplemento femenino del diario HOY, de Asunción (Paraguay).

Desde 1996 trabaja como periodista en el diario La Nación de Asunción-Paraguay. Actualmente se desempeña como Editora de la Sección Arle y Espectáculos.

Sus trabajos figuran en varias antologías:

* Dos cuentos aparecen en la Antología de Autores paraguayos, elaborado por Guido Rodríguez Alcalá y María Elena Villagra

*También están incluidos en la Antología preparada por Teresa Méndez Faith, así como en el Diccionario de literatura paraguaya de la misma autora.

* Dos cuentos traducidos al inglés, figuran en la antología "First light" de Susan Smith

* Su relato denominado "En llamas sobre el Ganges” está incluido en la Antología de Nuevos Narradores Hispanomamericanos "Líneas Aereas", publicado por la editorial española Lengua de Trapo (1999), que reúne a autores de 20 países hispanoamericanos.

* Sus obras aparecen en la antología Narradoras paraguayas, preparada por Guido Rodríguez Alcalá y José Vicente Peiró.

* También fueron incluidas en la Antología infamo juvenil de Escritoras Paraguayas Asociadas, "Peldaños de Papel”.

* El Diario Ultima llora (Asunción-Paraguay), en su colección especial Cien años de cuentos paraguayos, incluyó dos de sus trabajos.

* Su cuento "Elisa” fue traducido al francés por Agnes Poirier y aparece en el libro Viaje al corazón de las mujeres latinoamericanas, que reúne el trabajo de numerosas escritoras de Latinoamérica.

* Uno de sus cuentos forma parte de Pequeñas Resistencias 3. Antología del nuevo cuento sudamericano”, publicado por la Editorial Páginas de Espuma de Madrid-España en el 2004.

* Los cuentos "Naomi" y "Una capa de rogue” figuran en la antología Qué me cuentas, compilado por Amalia Vilches y editado por Páginas de Espuma (España) en el 2006. El mismo reúne el trabajo de 18 escritores hispanoamericanos, y como está dirigido a estudiantes, profesores y padres, incluye guías didácticas.

Fuente: HORCHATA PARA EL MAL DE AMOR, 2014. Relatos de MILIA GAYOSO MANSUR. Editorial SERVILIBRO. Fotos: Julieta Manzur. Diseño gráfico: Mirta Roa Mascheroni. ISBN: 978-99953-0-623-6. N° de páginas: 83. Asunción - Paraguay, 2014

 

 

MILIA GAYOSO MANZUR : Nació en Villa Hayes el 30 de mayo de 1962. Dicha zona ribereña del Bajo Chaco paraguayo, donde pasó su infancia, ha marcado profundamente su producción literaria. Allí, rodeada de sus amigos, comenzó a crear sus primeros relatos orales. Desde los 9 años hasta los 15, vivió en Buenos Aires (Argentina) donde escribió sus primeros relatos breves. Sus años de residencia en este país han sido decisivos en su oficio, porque incentivada por sus maestras de escuela, se empapó de deseos de leer y escribir.

Por aquellos años pudo acceder a obras que han dejado huellas en su trabajo como "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcellos y "Mujercitas" de Luise May Alcott, entre muchas otras. De regreso a Paraguay, estudió en el Colegio San Clemente María, en el Colegio Ligia Mora de Stroessner (Villa Hayes) y el North American School (Asunción). Realizó estudios de Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. También asistió a un curso de periodismo en el Instituto José Martí de La Habana (Cuba). Sus artículos iniciales fueron publicados en la revista universitaria “Turú”, editada por los estudiantes de periodismo. Sus primeras narraciones breves aparecieron en la columna denominada “Historias diminutas”, una sección del suplemento femenino del diario HOY, de Asunción (Paraguay, en 1987). Desde 1996 trabaja como periodista en el diario La Nación de Asunción-Paraguay.

Está casada con Julio Cesar Manzur Caffarena, con quien tiene 4 hijos, Melissa, Vanessa, Julietta y Julio José.

SUS TRABAJOS FIGURAN EN VARIAS ANTOLOGÍAS:

*. Dos cuentos aparecen en la ANTOLOGÍA DE AUTORES PARAGUAYOS, elaborado por Guido Rodriguez Alcalá y María Elena Villagra

*. También están incluidos en la Antología preparada por Teresa Méndez Faith, así como en el DICCIONARIO DE LITERATURA PARAGUAYA de la misma autora.

*. Dos cuentos traducidos al inglés, figuran en la antología “FIRST LIGTH” de la norteamericana Susan Smith Nash.

*. Su relato denominado “EN LLAMAS SOBRE EL GANGES” está incluido en la ANTOLOGÍA DE NUEVOS NARRADORES HISPANOAMERICANOS “LÍNEAS AÉREAS”, publicado por la editorial española Lengua de Trapo (1999), que reúne a autores de 20 países hispanoamericanos.

*. Sus obras están incluidas en la antología “NARRADORAS PARAGUAYAS”, preparada por Guido Rodriguez Alcalá y José Vicente Peiró.

*. También aparecen en la antología infanto-juvenil de Escritoras Paraguayas Asociadas, “PELDAÑOS DE PAPEL”.

*. El Diario Ultima Hora (Asunción-Paraguay), en su colección especial “CIEN AÑOS DE CUENTOS PARAGUAYOS”, incluyó dos de sus trabajos..

*. Su cuento “ELISA” fue traducido al francés por Agnes Poirier y aparece en el libro “VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS”, que reúne el trabajo de numerosas escritoras de Latinoamérica.

*. Uno de sus cuentos forma parte de “PEQUEÑAS RESISTENCIAS 3. ANTOLOGÍA DEL NUEVO CUENTO SUDAMERICANO”, publicado por la Editorial Páginas de Espuma de Madrid-España en el 2004. .

*. Los cuentos "NAOMI" y "UNA CAPA DE ROGUE" figuran en la antología "QUÉ ME CUENTAS", compilado por Amalia Vilches y editado por Páginas de Espuma (España) en el 2006. El mismo reúne el trabajo de 18 escritores hispanoamericanos, y como está dirigido a estudiantes, profesores y padres, incluye guías didácticas.

OBRAS PUBLICADAS:

*. MICRO-RELATOS PARA JULIETTA Y TRES HISTORIAS DE AMOR (Servilibro-2010)

*. FUEGO QUE NO SE APAGA, RELATOS DE AMOR Y DESAMOR. Editado por Servilibro-2009

*. RONDA EN LAS OLAS (1990) Editado por Intercontinental . Editora-Ñandutí vive-Editorial Don Bosco.

*. UN SUEÑO EN LA VENTANA (1991). Editado por Intercontinental Editora y Editorial Don Bosco.

*. EL PELDAÑO GRIS (1994). Editado por Editorial Don Bosco.

*. CUENTOS PARA TRES MARIPOSAS (1996). Editado por El Augur.

*. MICROCUENTOS PARA SOÑAR EN COLORES (1999) (cuentos infantiles) Editado por Editorial Arandurã en su primera edición. Reeditado por la Editorial Servilibro en el 2005.

*. PARA CUANDO DESPIERTES (2002) (CUENTOS INFANTILES) Editado por Editorial Arandurã - Dos ediciones.

*. ANTOLOGÍA DE ABRIL (2003) (Selección de cuentos). Editorial Servilibro

*. LAS ALAS SON PARA VOLAR (13 RELATOS PARA ADOLESCENTES) 2004. Editorial Servilibro

*. DICEN QUE TENGO QUE AMARTE (RELATOS CON AROMA ADOLESCENTE) 2007. Editorial Servilibro.

Actualmente está trabajando en la antología de autores contemporáneos, "CUENTOS A DOCE MANOS", que compila obras de Natalia Santos, Carlos Giménez, Ricardo Benitez, Felipe Vallejos, Mary Cruz Najle y Roque Jara.

Además, prepara la reedición de "RONDA EN LAS OLAS", cuya primera edición cumple cumple 20 años en el 2010.

Fuente: http://miliagayosomanzur.blogspot.com

Contacto : miliagm@yahoo.com

 

 

 

GAYOSO MANZUR, MILIA: Nació en Villa Hayes el 30 de mayo de 1962, ciudad costera del Bajo Chaco que es un escenario recurrente en muchos de sus cuentos.-

Estudió Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Sus primeros artículos y cuentos breves fueron publicados en la revista universitaria TURÚ y en el Suplemento Femenino del Diario Hoy de Asunción.-

Ha publicado:

·         RONDA EN LAS OLAS (1990);

·         UN SUEÑO EN LA VENTANA (1991);

·         EL PELDAÑO GRIS (1994);

·         CUENTOS PARA TRES MARIPOSAS (1996);

·         MICROCUENTOS PARA SOÑAR EN COLORES (1999);

·         ANTOLOGÍA DE ABRIL (2003);

·         LAS ALAS SON PARA VOLAR (2004).-

Sus trabajos fueron incluidos en varias antologías nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos traducidos al inglés y al francés.-

Milia Gayoso Manzur es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, del PEN Club y de Escritoras Paraguayas Asociadas (APA).-

Hace varios años se desempeña como periodista en el Diario La Nación, de Paraguay.-

Fuente: PARA CUANDO DESPIERTES de MILIA GAYOSO MANZUR / con propuesta de trabajo de ESTHER GONZÁLEZ DE PALACIOS , Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2006 (2ª Edición) , Dibujos: Vicente Paredes; Diseño e ilustración: Cecilia Rivarola; Foto: Juan Manuel Salinas.-

 

 

GAYOSO, MILIA :  Cuentista y periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Milia Gayoso publicó sus primeros trabajos periodísticos en la revista universitaria Turú, editada por los estudiantes de Periodismo de la Facultad.-

Se dedica al periodismo desde hace varios años y actualmente colabora en el diario  El Día, donde publica reportajes, comentarios y cuentos cortos.  Hasta la fecha ha publicado cuatro libros de cuentos: “Ronda en las olas” (1990), “Un sueño en la ventana” (1991),  “El peldaño gris” (1994) y “Cuentos para tres mariposas” (1996), su obra más reciente.-

Algunos de sus cuentos le han ganado distinciones y galardones de importancia, entre ellos: el segundo premio del Concurso de Cuentos Breves «Guy de Mauppassant» otorgado en 1993 a “Cuando acabó el reinado”; la primera mención de honor del Concurso de Cuento del Club Centenario por su relato “En el segundo cajón”, también en 1993;  y una mención de honor adjudicada a su cuento “Huyendo de las olas” en el V Concurso de Narrativa Argentina-Paraguay de 1995.-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.-



MILIA GAYOSO MANZUR

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 49


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA