PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  SAN FERNANDO - 3ª Edición - Drama histórico, obra de ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Año 2008


SAN FERNANDO - 3ª Edición - Drama histórico, obra de ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE - Año 2008

SAN FERNANDO

Drama histórico sobre la Guerra de la Triple Alianza

 

Por ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

Tapa: FRANCISCO DE GOYA;

 “Y no haí remedio”, aguafuerte, 1863,

de “Los desastres de la guerra” (detalle)

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay 2008

(3ra. edición – 86 páginas)

 

**/**

 

 

NOTA DEL AUTOR

El Intendente actual heredó una comisión de teatro con, facultades de dictaminar sobre las obras a ser representadas en la capital. Dicha comisión está compuesta por respetables personas, de distintas actividades " incluyendo un réfere. Este grupo de personas encabezado por la directora de Cultura y Arte, dictaminó que "SAN FERNANDO" no debería ser conocida por el público. Por más vueltas que se le dé, este hecho tiene un sólo nombre: censura previa.

Cuando la prohibición fue conocida, y ocasionó la saludable reacción de la ciudadanía de rechazar- cualquier- acto que recuerde a la pasada dictadura, la directora de Cultura rápidamente cargó el fardo sobre los hombros del nuevo Intendente Municipal. Dijo que la comisión que preside no prohibió la obra. Quien lo hizo fue el Intendente. Es cierto, él firmó la resolución, pero basándose en el dictamen de su comisión asesora. ¿Qué opción tenia? Una de dos: aceptar el consejo de sus asesores o despedirlos. Esta segunda es la más, conveniente y saludable para el proceso que estamos viviendo. Pero esto necesita más tiempo que el requerido para expedirse sobre una solicitud que ya llevaba 45 días esperando.

Desactivar 34 años de dictadura no es tarea fácil. Y la Dirección de Cultura y Arte, personificada en la señora Leonarda Páez de Virgili, es uno de los hechos más oprobiosos que el stronisino impuso a la ciudadanía.

Entre tantos y esperanzadores sucesos nuevos que el país está viviendo, es posible que muy pronto desaparezca también la censura previa, desde la comuna capitalina.

La comisión de teatro, que indujo al Intendente Municipal afirmar una desafortunada medida basó su dictamen en el supuesto "antilopizino" de la pieza. Candente de que este no es el hecho relevante para prohibir la puesta de una obra, tengo que referirme, no obstante, a esa desatinada afirmación.

Ya en el año 1975, con ese mismo pretexto, la señora de Virgili y Mario Halley Mora, entre otros, decretaron la prohibición. Esa vez los censores podían actuar con más impunidad, pues se hallaban amparados por la dictadura. Era impensable que los sectores culturales, sindicales, etc. pudieran, como hoy, expresar- su desacuerdo. A las víctimas no les quedaba más remedio que llamarse a silencio o asumir los riesgos de su reclamo.

 

¿ES ANTILOPIZTA "SAN FERNANDO"?

 

"SAN FERNANDO" es la última pieza de una trilogía sobre la guerra de la Triple Alianza. Las otras, ya representadas, son "Procesados del 70 " y "Elisa". En ninguna de ellas pretendo sentar juicio ni sobre las personas ni los sucesos. Me indujo la idea de acercarme lo más posible a la dimensión humana de los héroes anónimos (Procesados del 70) o conocidos ("Elisa" y "San Fernando”).

Para esta última me documenté en "Etapas de mi vida " del padre Fidel Maíz, "Memorias Militares " del coronel Silvestre Aveiro y las “Memorias" del coronel Juan Crisóstomo Centurión. La obra teatral recoge los sucesos de San Fernando, donde fueron fusilados algunos de los acusados de "una vasta conspiración para acabar con la vida de López". La pieza está estructurada en dos dimensiones, Una de ellas con la técnica del "racconto" o escenas retrospectivas. Los personajes recuerdan sucesos vividos o escuchados, los cuales son rigurosamente históricos, o por lo menos, están relatados en los mencionados libros. Naturalmente el diálogo es de mi cosecha. Es lo menos que un creador o recreados puede hacer.

Los hipócritas -como felizmente califica el Dr. Edgar L. Insfrán a quienes se escandalizan de las medidas que López se vio obligado a tomar afirman que "SAN FERNANDO" mancilla el "honor de nuestro héroe máximo". Esta aseveración no puede provenir sino de la mala fe o la ignorancia. "Etapas de mi vida" fue reimpreso el 3 de noviembre de 1970 por el Ministerio de Hacienda. Fue ofrecido por el entonces ministro, general César Barrientos, "en este día en que nuestro líder y conductor, el señor General Stroessner celebra un nuevo aniversario de su natalicio, corno un homenaje a su patriotismo... ".    .

"Etapas de mi vida " no se limita a las memorias del padre Maíz. Incluye un apéndice, de más de 50 páginas, referido exclusivamente a la conspiración. En estos escritos aparecen, con lujo de detalles, los castigos a que fueron sometidos los acusados, incluyendo la madre, los dos hermanos y las dos hermanas del mariscal.

¿Cuál fue el propósito del general César Barrientos de incluir este apéndice? ¿Acaso el de vilipendiar al mariscal López? ¿Cabe pensar que un stronista convencido, en su sano juicio, harta un regalo semejante al "único líder"?

El general Barrientos, refiriéndose al padre Maíz dice que "En su cálida y encendida pluma se vislumbra el heroísmo y el amor a la patria de nuestros antepasados". Pues bien, esa cálida y encendida pluma penetró en algunas de las grandes miserias humanas para airearlas.

¿Vamos a acusarle al stronisrno de reo haberse percibido del contenido del libro de Maíz? ¿Vancos a creer que los militares son tan distraidos, que difundirían en su seno una obra que atentare contra el "héroes máximo"?

Y aquí viene la pregunta clave: Si el relato sobre acontecimientos dolorosos, aunque esencialmente humanos, es elogiado en un libro ¿por qué es censurado en teatro? Y aclaro que muchas escenas no he incluido como las horrorosas torturas, el "cintarazo” de Aveiro a la madre del mariscal, los fusilanrientos. etc. etc.

La señora Páez de Virgili intentó dar una explicación sobre la diferencia entre texto escrito y texto dramático. No le salió.

De todos modos, las escenas retrospectivas de "SAN FERNANDO" están inspiradas en los citados libros. Nada es de mi invención. Pero aunque las inventara estaría en mi absoluto derecho. Soy dramaturgo y no historiador No se me debe exigir rigor documental, sino que la pieza tenga algún parecido con el teatro.

Pero los censores del 75 y los de ahora no entienden así. Son los que, con el criterio que manejan, recomendarían el fuego para "Yo el Supremo ", por ejemplo. Es sabido que en esta monumental creación de Roa Bastos, el perro del dictador Francia, sultán, conversa con su amo. Así visto parecía una burla a otro de nuestros próceres, con el agravante de que parece que existen documentos, que prueban que sultán no hablaba.

El dictamen de la comisión de teatro fue puesto a consideración del anterior Intendente, es decir; unos días antes del regalo que nos trajera San Blas. Era la época de las grotescas hipocresías. Los censores de ahora, como los del 75, se escandalizaron por las supuestas escenas crueles contenidas en una obra de ficción. Sin embargo esos mismos censores, los de antes y los actuales, vivían de lo rnás tranquilos, estupendamente bien, rodeados de los hechos más aberrantes contra los derechos humanos. Disponían de cátedras y de diarios, pero jamás denunciaron un sólo caso de tortura, de exilio, de apresamiento ilícito.

La imagen de nuestro país, ennegrecido por el stronismo, nunca les importó. Jamás levantaron un dedo para denunciar ni siquiera tímidamente, por ejemplo, las garroteadas que sufrían dignos ciudadanos mediante los cuales, al crear el ambiente propicio, salieron los tanques salvadores. Y ahora hay un nuevo país en el que, esos mismos censores, ya se han acomodado o procuran acomodarse.

Bien está que algunos de los más notorios sinvergüenzas estén ahora presos; bien está que otros hayan sido "chutados " desde donde estaban bebiendo la sangre del país. Bienvenida toda acción que tienda a librarnos del stronismo. Es por ello la urgencia de acabar con la censura previa, una institución creada a imagen y semejanza del depuesto dictador:

Los teatristas -artistas e intelectuales en general- necesitamos de libertad para crear. Una libertad que será, a no dudarlo, responsablemente administrada.

La función, censora de la comisión de teatro, que retrata al stronismo no debe seguir manchando esta esperanza que alienta el pueblo paraguayo por días mejores. La Honorable Junta Municipal compuesta por quienes merecieron la confianza de la ciudadanía, debe poner término a este hecho oprobioso. Seguiremos sin democracia mientras la cultura no tenga la libertad de remontar su vuelo.

Los comerciantes están muy contentos con el cambio libre.

También los trabajadores de la cultura estarían muy contentos con la libre creación.

 

Asunción, 1989

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE

 

¿CUALES SON LAS ESCENAS SATÁNICAS?

 

Dice el Padre Maíz (pág. 11):... el Presbítero Palacios (Manuel Antonio) había establecido un espionaje secreto sobre mi proceder en el Seminario; y llegó a apercibirse así de que yo deseaba una nueva constitución política, en reemplazo de la del 44, que daba al presidente atribuciones extraordinarias y dictatoriales.

"Era que yo conocía bien a fondo el carácter del general López, y el poder omnímodo de que iba a investirse al ser electo Presidente de la República: y por eso mismo deseaba una Constitución que le quitara las facultades absolutas, y pusiera un freno a posibles arbitrariedades. Hacer, en fin, que se encontrase, según la hermosa fiase del Dean Funes, "en la feliz imposibilidad de poder obrar el mal".

... Y el presbíteroPalacios -sigue Maíz- interpretando a su modo mis ideas, llevó la denuncia de esta exclamación, que se me había escapado, al escuchar las salvas y repiques por la elección del nuevo Presidente: para cuántos serán dobles estos repiques.

 

CARTA DE LOPEZ

 

Carta del Mariscal LOPEZ al Vice Presidente Sánchez, fechada el 16 de marzo de 1868, Cuartel General en Ceibo. (ETAPAS DE MI VIDA, apéndice, pág. 154). "El 19 del pasado forzaron algunas corazas el paso de Humaitá, yBedoya (Saturnino, cuñado de LOPEZ) que hasta entonces se había manifestado sereno, soportando sin trabajo su posición poco honorable en mi campo, se alarmó y presagiando, sin duda, una conmoción política allí, fue a revelar de una manera vaga al Reverendo Obispo Diocesano (Palacios) que allí estaba urdida la trama de una conspiración para casos que él dijo no podía explicar, y, en efecto, nada pudo adelantarse, por más que el Prelado y el General Barrios le hubiesen exigido de mi orden".

Sigue la carta del Mariscal: "Con antecedentes tan alarmantes, mandé enjuiciar a Bedoya, y resulta que él, de acuerdo con Benigno, (hermano del mariscal) debían producir la conmoción para elevarse a un gobierno revolucionario que, con la cooperación del enemigo -vergüenza!- debía entregar el país a discreción",

Este mismo hecho está relatado por el coronel Juan Crisóstomo Centurión (se incluye en el señalado apéndice, pág, 163) quien dice: "Cuando llegamos a San Fernando, si mal no recuerdo, a mediados de agosto), Bedoya se encontraba con dos pesadas barras de grillo en una guardia, bajo una choza de cuero, a alguna distancia del Cuartel General, y, según me refirieron, había hecho ya importantes revelaciones acerca de la proyectada revolución, pero que López no satisfecho con ellas y suponiendo que pudiese saber más, o negándose a responder a nuevas preguntas que le hicieron, había sido sometida todo genero de castigos... un ataque de diarrea, complicado con otros males, puso fin a sus amargas y crudas desgracias",

Sobre este mismo suceso, el coronel Aveiro nos cuenta: (Memorias. . . pág. 63) "Interrogado de nuevo Bedoya, continuando su causa, se mantuvo firme negándose a recibir todo alimento y la picadura que le produjeron los fierros en las piernas, el mismo trató de empeorar, de tal modo que por esto y por negarse a recibir alimento murió algunos días después en su prisión, gangrenándose la pierna".

 

LA CONSPIRACIÓN DE BENIGNO

 

Cuenta al coronel Aveiro: (pág. 62 y siguientes) "Dn. Benigno mientras guardaba su arresto mantenía relaciones de intimidad con el ayudante del Mariscal, Fernández, y por medio de éste había procurado ganar la voluntad para su plan proyectado de hacer asesinar a su hermano, por un trompa de órdenes del cuartel general, que mantenía entrevistas nocturnas con Fernández y Dn. Benigno".

"Interrogado a su vez, al trompa, éste, sin tortura alguna, declaró que en verdad había sido hablado, primero por Fernández y después por Benigno, con oferta de recompensa pingüe, si llegaba a consumar la muerte de López, lo que debía llevarse a efecto el día que se le señalase, al retirarse de haber oído misa, como acostumbraba entonces, en la capilla del ejército".

"Los jóvenes españoles murieron roturados sin querer si quiera contestar a las preguntas".

"Mientras continuaba el procedimiento sumario y la prisión de casi todos los hombres que quedaban en la Asunción, y parecía que el esclarecimiento de la causa llegaba a su término, se aproximaba el 24 de julio, natalicio del Mariscal, fecha que en el ejército y todo el país, por orden oficial se festejaba pomposamente".

 

EL CEPO URUGUAYANA

 

Cuenta el coronel Aveiro (pág. 68 y siguientes): Con los careos de Dn. Venancio con Berges y de ambos con Dn. Benigno, éste, que seguía negativo como el segundo, al principio, confesaron que todos los puntos de la declaración del primero, eran verídicos, con excepción por parte de Dn. Benigno, que se mantuvo tenaz hasta su muerte, no obstante que al respecto tuvo que pasar varias veces por el “cepo Uruguayana” de que nada y para nada así su madre, como sus hermanas, han tenido conocimiento, ni menos participación en los planes, pero que los dos se mantuvieron en la afirmativa".

Y agrega Aveiro: "Pronunciada la orden de ejecución contra ellos, inclusive Dn. Venancio y sus hermanas, Inocencia López de Barrios y Rafaeia López de Bedoya, el Mariscal pasó una nota al consejo solicitando conmutación de la pena capital a estos tres, por la de confinamiento en los confines interiores de la República, habiendo sido elegido Yhú.

"Al propio tiempo, la madre del Mariscal solicitó, desde su residencia en Ybyray, audiencia a su hijo y él contestó: “Que no convenía que se molestara para ver a un hijo suyo, que conservaba su vida, más por la voluntad de Dios, que por las bendiciones de ella".

"Pero la señora se llegó al campamento en los días anteriores a los combates de diciembre. Lo que pasó en la audiencia nadie ha tenido conocimiento, porque López hizo retirar a distancia larga a sus mismos ayudantes de servicio".

"Mas, ambos, al salir, dejaron notar que habían estado conmovidos, retornando la señora a Asunción". Cuenta Aveiro (pág. 108) "Después me preguntó (el general Cámara) si era verdad que me había tomado la audacia de pegar unos cintarazos a la Señora de Carrillo, y le dije que era cierto; y que, preguntándome por qué, le contesté que era en cumplimiento de una orden recibida".

"Entonces me dijo que la Señora le había pedido que en donde fuese tomado me fusilara, y le contesté: Que no me sorprendía que deseara tal cosa a un extraño cuando ha deseado tantas veces a su mismo hijo y que, en fin, podían hacer de mi lo que quisieran, toda vez que estaba en su poder".

Estos relatos están contenidos en los libros cuya lectura recomiendan Juan E. O'Leary y los demás ya nombrados. Libros que fueron editados y reeditados en homenaje al centenario de la epopeya nacional.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA