PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  POR QUÉ SE LLEGÓ A 1870 - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 01 de Marzo de 2020


POR QUÉ SE LLEGÓ A 1870 - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 01 de Marzo de 2020

POR QUÉ SE LLEGÓ A 1870

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Se cumple el 150 aniversario de la tragedia que acabó en Cerro Corá. Los relatos de los testigos conmueven hasta hoy. Pequeños grupos de hombres y mujeres, que ya habían pasado por atroces penalidades, iban por fin a descansar. El escritor argentino Martín Goicochea Menéndez (1875 – 1906) escribió La noche antes, uno de los muchos poemas escritos para la emoción y el recuerdo.

También hay historiadores con sensibilidad poética que nos cuentan que el mariscal López eligió el escenario digno –cerros imponentes, aguas rumorosas, selva bañada de sol y estrellas– para ofrendar su vida a la patria. Sí, un grandioso escenario para el último acto. A mi criterio, fue un accidente, no que López anduviera buscando dónde morir y acabar la guerra.

¡Acabar la guerra!

Se dieron algunos acontecimientos que hubieran abreviado los sufrimientos, muchos de los cuales son ejemplarmente gloriosos. Hay hechos individuales y colectivos que asombran por el coraje y el amor a la patria nunca antes conocidos. El inglés Jorge Thompson, al comentar la batalla de Estero Bellaco, escribió en sus memorias: “Los paraguayos dejaron 6.000 cadáveres sobre el campo de batalla; los aliados solo tomaron 350 prisioneros, heridos todos. Esto sucedía porque los paraguayos no se rendían nunca, y aun heridos peleaban hasta morir”.

¿Cuáles son los sucesos que hubieran abreviado el tiempo de la guerra? Según calificados testigos como el coronel Silvestre Aveiro, el coronel Juan Crisóstomo Centurión, el ya nombrado Thompson, el general Isidoro Resquín, entre otros, el mariscal López se salvó de morir en varias ocasiones desde los inicios mismos de la guerra.

Aveiro escribe: “En los meses de agosto y setiembre (de 1866) tuvo López un terrible ataque de disentería, que estuvo a punto de matarlo. Su estado gravísimo hizo que vinieran de Asunción todos los médicos y se confió, principalmente al último, Domingo D. Parodi. Cuando el ataque a Curupayty estaba convaleciente”.

Juan Crisóstomo Centurión recuerda que en mayo de 1867 apareció el cólera. “Entre los que fueron atacados por el mal se encontraba también el mismo mariscal”. Agrega Centurión: “Puede asegurarse, sin quebranto a la verdad, que el mariscal, esa vez, se salvó debido a la fidelidad y honradez de su médico (…) no cabe duda que con la muerte del mariscal la tremenda calamidad de la guerra hubiera llegado al día siguiente a su término, salvándose así las vidas de innumerables ciudadanos que perecieron después”.

El general Resquín escribe en sus “Datos históricos” que el 27 de diciembre de 1868, en Itá Ybaté, López “presenciaba la triste escena producida por la retirada de sus tropas (…) el pánico y la confusión se habían apoderado de ellas, y la derrota se hizo inevitable”. Aveiro cuenta que una bala rozó la garganta del mariscal.

Sobre esta batalla, que puede haber sido la última, Thompson se pregunta: “¿Por qué razón Caxias, general en jefe del ejército aliado en guerra (…) teniendo 8.000 hombres de caballería admirablemente montados y enteramente desocupados, no persiguió a López, a quien podía haber tomado sin perder un solo hombre? ¿Fue por imbecilidad, o por el deseo de sacar más dinero de la proveeduría del ejército? ¿Fue un pretexto para mantener permanente un ejército brasilero en el Paraguay, o existía una inteligencia secreta entre Caxias y López? ¿O lo hizo para dar a López el tiempo necesario para reunir hasta el último paraguayo con el objeto de exterminarlos en guerra civilizada?”.

En resumen, Thompson responsabiliza a Caxias de la continuidad de la guerra “y de todas las vidas que se han perdido en el Paraguay desde diciembre de 1868”.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 01 de Marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA