PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 11 de Octubre de 2020


 ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 11 de Octubre de 2020

 ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Mañana se cumplirá el nuevo aniversario de la fundación de la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe'ê Rerekuapavê– cuya actividad se inició el 12 de octubre de 2012. Desde entonces ha elaborado trabajos que vigorizan la permanencia de nuestro idioma nativo.

Humboldt, el famoso naturalista alemán, en 1799 recorrió la cuenca venezolana del Amazonas a la espera de dar con el pueblo de los atures. Lo que encontró fue la huella de una matanza feroz ejecutada por los temibles caribes. No había un solo ser viviente, salvo un loro que balbucía incomprensibles peroratas en la lengua de los atures. Ya no había nadie en el mundo que pudiera entender al animal. No basta con pronunciar o escribir palabras, tiene que haber quien las entienda, las interprete, las estudie, las mida. Se estima que existen siete mil idiomas en el mundo, de los cuales son muchos los que se pierden para siempre porque ya no hay quien los hable.

En “La lengua guaraní en el Paraguay colonial”, Bartomeu Melià dice: “Según el juicio de los misioneros, el guaraní es una lengua hermosa, elegante, misteriosa, llena de majestad y energía, noble y armoniosa”. También menciona estas palabras de Lozano acerca de nuestro idioma nativo: “Es diferente de las otras lenguas indias y, aun cuando su invención correspondió a gente ‘bárbara’, posee una elegancia tal que puede ser comparada con el griego por su disposición, por su arte, por la propiedad, abundancia y riqueza de vocabulario y de sus medios de expresión”.

El guaraní es en sí mismo poesía, canto, historia, leyenda. Un idioma que vive en nosotros con el vigor de una identidad arraigada en el tiempo. Un idioma que pelea, que no se rinde, que renace con fuerza luego de cada intento por hacerlo callar. ¡Y han sido tantos y poderosos los intentos!

La Academia de la Lengua Guaraní apunta, precisamente, al objetivo de acercar a las personas que todavía lo miran de reojo, con indiferencia o con desprecio. Quiere acabar para siempre con el juego de palabras que destrozó a nuestro idioma, o pretendió destrozarlo: llamar “guarango” a quien lo utiliza. Nadie quiere ser ordinario, vulgar, grosero. Hasta ese punto se ha llegado y hasta ese punto se llega todavía. Entonces la Academia se remanga hasta los codos y nos entrega acabados estudios de investigación, recopilación, selección, reflexión, que hacen brillar “el tesoro de la lengua guaraní”, según la acertada expresión de Montoya.

Sin agotar las realizaciones de la Academia, recordemos que en noviembre de 2015 se aprobó el alfabeto definitivo; en setiembre de 2016 se dieron a conocer las reglas ortográficas oficiales, que ya existían desde hacía más de 50 años, pero que “de ahora en más –como dijera el titular de entonces de la Academia, Domingo Aguilera– regirá la institucionalidad del idioma para que las individualidades no manejen la normativa ortográfica”. El actual presidente es Carlos Ferreira.

Estas individualidades –lo vemos con espanto cada día en las redes sociales– escriben como se les antoja, ignorando que cada idioma se rige por una normativa. No es consuelo decir que también en español se cometen errores ortográficos. Tampoco es consuelo que García Márquez hubiera pedido en un congreso de la lengua española la supresión de la ortografía. Se entiende el intento. En sus memorias, “Vivir para contarla”, reiteradamente confiesa que nunca se ha llevado bien con la ortografía.

El 13 de agosto de 2018 se presentó la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní, “un acontecimiento histórico que marca un hito en nuestro proceso de normalización del uso del guaraní en la administración del Estado”, según la titular de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz. La próxima trascendental tarea será la publicación del primer diccionario monolingüe, prevista para fines de este año.

Un aniversario, entonces, con muchas realizaciones en favor de nuestra lengua nativa para que nunca siga el destino de los atures.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 11 de Octubre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA