PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  EPYTA NDE RÓGAPE - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Noviembre de 2020


EPYTA NDE RÓGAPE - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 15 de Noviembre de 2020

 EPYTA NDE RÓGAPE

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

De acuerdo con los datos de Salud Pública, las cifras de fallecidos y contagiados se van reduciendo. Esta es una mala noticia. De acuerdo con la experiencia de otros países, cuando creyeron que el virus se iba debilitando la gente se despreocupó de las medidas sanitarias e intentó llevar una vida normal. Entonces vino la segunda ola acompañada de peores datos que la primera. De nuevo el encierro, la frustración, los hospitales abarrotados, las pérdidas económicas por las nubes, etc.

Con las fiestas de la Virgen a la vista, “ya la caravana de los promeseros asciende la loma de Caacupé”, como dice la canción. ¿Son todos promeseros? No. Aunque lo fuesen, hay que parar la caravana. El virus se hizo carne y habita entre nosotros. No se ha ido ni tiene ganas de irse. Se vislumbran vacunas, pero aún tardarán en llegarnos. Mientras tanto, las autoridades eclesiásticas tomaron dos medidas contradictorias: cerrar el camino de la peregrinación y abrir por muchos días más todavía el “Tupãsy Ykua”, donde vemos que la gente se aglomera peligrosamente para hacerse de la famosa agua.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo a ABC Color que “existen probabilidades de que nuestro país pase por una segunda ola de contagios”. Pidió no relajar las medidas sanitarias durante el verano para evitar un brote más rápido e intenso. Asimismo, sostener el distanciamiento físico y el uso de tapaboca, principalmente en los lugares cerrados y en lugares abiertos cuando hay aglomeración.

El martes se anunció que el Ministerio de Salud y la Diócesis de Caacupé decidieron llevar adelante nuevas restricciones que buscarán reducir la cantidad de personas que lleguen a Caacupé. Se limitará el acceso de menores de 12 años y adultos mayores. El horario de circulación se restringirá entre las 23:00 y las 5:00.

Está claro que en Caacupé –o para Caacupé– tiene más peso la tradición que la religión. Muchas personas regresan a casa sin que ni siquiera hayan pasado por el templo. Forman grupos entre amigos y emprenden viaje, incluso a pie desde Ypacaraí u otras localidades, solo empujados por la costumbre y las ganas de divertirse. En tiempos normales no es posible objetarlos, este año sí porque contribuirán a la aglomeración indeseada.

Es posible que estos grupos sean mucho menores que de aquellos que asisten a Caacupé animados por la fe; esos fieles que sí tienen promesas y devoción que cumplir. Pero tampoco –este año por la pandemia– les salva de cumplir la observancia sanitaria. Esto que es tan obvio, para muchas personas no lo es. Son aquellas que tienen la convicción de que a la Virgen de Caacupé se la puede rezar solo en su iglesia.

El obispo de Caacupé anunció en estos días que la imagen de la Virgen está recorriendo los distintos pueblos para estar junto con sus devotos; pero aun así vemos a mucha gente volcarse al santuario, lo que hace suponer que entre el 7 y el 8 de diciembre las autoridades tendrán mucho trabajo para hacer cumplir las medidas sanitarias.

Mientras tanto, la iglesia tendrá que rectificar el tiempo que ha dado para la visita al Tupãsy Ykua. Y si la autoridad eclesiástica no interviene ahora, que lo haga la Municipalidad. El sitio se encuentra en sus dominios.

Será bienvenida toda medida que tienda a evitar la expansión descontrolada del coronavirus. Disminuir la cantidad de fallecidos y de contagiados es la preocupación nacional porque, además, afecta al personal de blanco que tiene que multiplicarse para atender a los pacientes.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 15 de Noviembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA