PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARSENIO LÓPEZ DECOUD
« Volver
ARSENIO LÓPEZ DECOUD


Datos biográficos:

LÓPEZ DECOUD, ARSENIO : San Fernando / Paraguay, 1867 - Asunción, 1945. Ensayista. Esta versión no difundida y poco menos que desconocida del lugar de su nacimiento, estando el país sometido a los rigores de la guerra contra la Triple Alianza y el sector femenino de su familia reducido a la trágica ubicuidad de la Residenta, lo señala como habiendo venido al mundo el 4 de junio de dicho año.-

Era hijo de Benigno López y Petrona Decoud Egusquiza y por consecuencia nieto del presidente prócer Don Carlos Antonio López y sobrino del Mariscal. A la terminación de la contienda fue llevado a Buenos Aires donde hizo toda su carrera de estudiante hasta graduarse de alférez en la Escuela Naval Argentina.

En 1890 regresó al Paraguay pasando a ocupar distintas posiciones públicas. Ricardo Brugada (hijo), en su recuento intelectual de 1903, lo consideraba un adelantado del modernismo y en verdad lo era a través de su prosa y de sus manifiestas predilecciones literarias, juntamente con Manuel Domínguez y el argentino - por entonces residente - Martín de Goycoechea Menéndez.-

Fue un verdadero esteta en su vida y en su literatura.

Dirigió la revista FÍGARO de Asunción (1918-1927), tradujo y disertó sobre los simbolistas franceses, dedicó un interesante trabajo a Oscar Wilde, supo ser amigo de modernistas de la talla de Valle Inclán y Manuel Ugarte y alentó tanto a los jóvenes de Crónica (1913) como a los de Juventud (1923).-

Su obra intensa y de subida calidad no ha sido reunida en volumen, no obstante su carácter representativo.

Fue presidente-fundador del Pen Club del Paraguay. [Ficha bio-bibliográfica preparada por el profesor Raúl Amaral].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998 ).



ARSENIO LÓPEZ DECOUD : Nació en Asunción en 1868; era hijo natural de Benigno López y Petrona Decoud, uniéndose en él, dos apellidos de familias notoriamente en enemistades. Egresado de la Escuela Naval argentina abandonó la carrera militar y se dedicó a actividades más afines a su sensibilidad y su temperamento. Poseyó una refinada cultura humanista incluidos francés e inglés, acrecentada en Europa. "El viaje por Europa -escribió JP Benítez- completó su cultura artística; a las bellas letras bebidas en cristalinas fuentes unió el gusto por la pintura y la música. Fariña Núñez le llamó hombre del Renacimiento. Padeció del defecto que achacó a Gondra: la infecundidad. En lugar de obras de aliento, entrega al público, de tarde en tarde, un folleto de crítica literaria o una vibrante requisitoria ciudadana, escritos en trabajada prosa. En lugar de modelar un bloque de mármol o de fundir en bronce, sus evocaciones y sus juicios artísticos, trabaja en camafeos. En la revista Fígaro dio expresión a la fina ironía, al estilete que le gustaba guardar bajo el ajustado frac". Y a juicio de F. Pérez Maricevich, "... no publicó sino ensayos breves... en los que la gracia inteligente, la ironía sutil, el ingenio verbal y la aguda crítica, venían siempre envueltos en el mot just y preciso de una prosa elegante, cristalina y bella...".

Ejerció la docencia en el Colegio Nacional y el Instituto Paraguayo, y fue de jerarquía y trascendencia su labor cultural junto a jóvenes como Blas M. Garay, por ej. Escritor castizo y señorial, fue Director de algunos periódicos y revistas, como EL PROGRESO, LA PRENSA, FÍGARO, CRÓNICA, LETRAS, CULTURA, GUARANIA.

Pero su obra más trascendente fue el ÁLBUM GRÁFICO DEL PARAGUAY, planeado bajo su dirección para el centenario de la Independencia nacional. Ello no pudo ser por varias circunstancias de las cuales no eran ajenas la anarquía política y la estrechez del ambiente. Lo ponderable es que haya podido aunar voluntades y esfuerzos de exponentes de tan dispares ideologías, para producir una publicación de tal jerarquía, que no ha sido igualada por ninguna otra en el país. Basta citar sus nombres; E. Solano López, MS. Bertoni, FR. Moreno, M. Domínguez, JE. O'Leary, C. Báez, JS. Godoy.

A fines del siglo pasado, López Decoud se plegó a la corriente renovadora que apoyaba al Gral. JB Egusquiza, y después de 1904 siguió prestando eminentes servicios. Ocupó una banca en el Parlamento y desempeñó funciones diplomáticas en Buenos Aires, Río de Janeiro, La Paz y La Habana. Ello, sin olvidar sus crónicas periodísticas, sus ensayos y traducciones del inglés y el francés. López Decoud falleció en 1945, casado con Victorina Viera no dejó hijos.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

ARSENIO LÓPEZ DECOUD : Gastaba modales y gustos de gran señor. Perteneció a la promoción intelectual que se ha dado en llamar del Instituto. Bajo, menudo, erguido, de tórax dilatado, con pies y manos muy pequeños, tenía todas las características físicas de los López. Nacido en Asunción, el año 1867, era hijo de Benigno, hermano del Mariscal, y por su madre descendía de otra familia de trascendencia histórica.

Con finísima sensibilidad y sólida cultura artística, pulida en Europa, pudo ser un gran escritor, pero su obra no plasmó en creaciones de largo aliento quizás por exceso de dilettantismo. "El aristocrático espíritu de Arsenio López Decoud -dice Justo

Pastor Benítez- floreció promisoriamente pero fructificó poco... En lugar de modelar un bloque de mármol o de fundir en bronce sus evocaciones y sus juicios artísticos, trabajó en camafeos".

Siguió la carrera de marino en la Escuela Naval Argentina, que pronto abandonó para entregarse con entera libertad a todas las expresiones de cultura. Por breve tiempo enseñó Geografía en el Colegio Nacional, ocupó bancas en el Senado y la Cámara de Diputados. En 1904 estuvo al frente de un batallón revolucionario en el campamento de Villeta. Más tarde actuó en la carrera diplomática. Como ministro plenipotenciario representó al Paraguay en Buenos Aires y La Paz. Fue delegado al III Congreso Panamericano, reunido en Río de Janeiro el año 1906, y a la Conferencia de La Habana, en 1917.

Fundó y redactó revistas y periódicos entre los cuales debe citarse a Fígaro, la mejor revista paraguaya en mucho tiempo. Publicó algunos juicios críticos sobre Oscar Wilde, Baudelaire y Alfredo de Musset, breves ensayos y jugosas crónicas; tradujo El abanico de lady Windemere, de Wilde. Pero su única obra de largo aliento ha sido el Álbum Gráfico de 1911.

Arsenio López Decoud falleció en Asunción el año 1945.

BIBLIOGRAFÍA

Arsenio López Decoud: Álbum Gráfico de 1911.

Justo Pastor Benítez; El solar guaraní.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

ARSENIO LÓPEZ DECOUD : Nació en Asunción en 1868 y murió en 1945. Fue hijo del malogrado Benigno López, segundo hijo de don Carlos Antonio. Educado en Buenos Aires, en cuya escuela naval obtuvo el grado de Guardia Marina. Retornado al Paraguay, egresó del Colegio Nacional en 1894, del que más tarde fue director. Fue senador y diputado en varias ocasiones.

En la revolución de 1904 fue comandante de un batallón de Villeta. Fue Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires y La Paz. Delegado paraguayo en el Tercer Congreso Panamericano en Río de Janeiro en 1906.

Fundó y redactó diarios y semanarios como "El Progreso", "La Prensa", "El Nacional" y la popular revista "Fígaro".

Escribió libros como "EL FEMINISMO", en 1901, "EL TERCER CONGRESO PANAMERICANO", en 1906, y "LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL PARAGUAY", en 1911. Su mejor obra publicada en Buenos Aires en 1912: "ÁLBUM GRÁFICO DEL PARAGUAY: UN SIGLO DE VIDA INDEPENDIENTE", que recoge en sus páginas ensayos sobre la evolución de la historia paraguaya de los mejores escritores de la época y contiene el mejor material gráfico que la ilustra.

Sus actividades literarias lo llevaron a escribir poemas, ensayos críticos, y su capacidad lingüística lo llevó a traducir del inglés y publicar la obra de Oscar Wilde: "EL ABANICO DE LADY WINDERMERE".

Fuente: LA GENERACIÓN DEL 900 - UN SIGLO MÁS TARDE. EJEMPLO: OBRAS Y LEGADO - Del libro: PERIODISMO ESCRITO PARAGUAYO 1845-2001 - DE LA AFICIÓN A LA PROFESIÓN por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008. (2da. Edición. 276 páginas).



ARSENIO LÓPEZ DECOUD (1867-1945) - NOTA BIOGRÁFICA : Según versiones familiares, nace en San Fernando el 5 de junio de 1867, siendo hijo de don BENIGNO LÓPEZ CARRILLO y doña PETRONA DECOUD EGUZGUIZA. Debe señalarse que por la rama materna estaba emparentado con la familia Domecq, de conocida actuación en el ámbito rioplatense. Por otra parte, mucho se gloriaba de sus antepasados los López "que moldearon la nacionalidad y le dieron historia" y los Decoud "que tanto han contribuido y contribuyen a la cultura nacional".

LÓPEZ DECOUD falleció en Asunción, el 15 de junio de 1945. A los 11 años es llevado por su madre a París para continuar sus estudios. (La mayoría de los López creía en los beneficios de la educación europea). Luego hará varios viajes al Viejo Mundo y en 1917 visitará los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1886 cursa en la marina argentina, obteniendo su baja en 1890 con los despachos de teniente de fragata (equivalentes hoy a los de tenientes de corbeta). En julio de 1901 aparece, ya en nuestro país, como "jefe del 3er batallón del 2° Regimiento de la Guardia Nacional" y el 2 de diciembre de 1905 se lo nombra teniente coronel del mismo cuerpo.

A poco de volver al Paraguay (1890) se inicia en el periodismo, actividad que no ha de abandonar más. Actuó entre 1893 y 1894 en el diario "EL PROGRESO", juntamente con MORENO y DOMÍNGUEZ, dentro de la corriente "egusquicista". Allí se le califica al general de "simpático soldado de la Constitución". Forma parte de la redacción de "La Prensa" (1900), enseguida de la muerte de Blas Garay e integra el directorio de "El Nacional" (1910). También hizo periodismo literario desde la "Revista del instituto Paraguayo" (1901). "Anales del Gimnasio paraguayo" (1917), "Guarania", en sus tres primeras etapas (1919-20, 1933-37, 1942-44) y llegó a fundar su propia publicación "Figaro", la que a su vez tuvo dos épocas: 1918 y 1927, respectivamente. Algunas de sus últimas prosas pueden leerse en la "Revista del Ateneo paraguayo", en las vísperas casi de su muerte.

Siendo diputado al Congreso (1895) aspira a la cátedra de Geografía de América y en especial del Paraguay, del 3er. curso del Colegio Nacional, pero a pesar de sus antecedentes tuvo que ceñirse a la "romántica dignidad de bachiller en ciencias y letras" como requisito previo. Se diploma el 2 de marzo de 1896 y al mes siguiente el Poder Ejecutivo lo designa para el desempeño de dicha cátedra. En el "Álbum Gráfico" da a conocer una "Reseña geográfica" que abarca 31 páginas. Desde 1901 a 1.903, ocupa la dirección del Colegio Nacional. Y es en ese 1901 que prepara, el 3 de agosto, un banquete de amplias proyecciones intelectuales con el título de "Triunfo de la Juventud", dedicado a Moreno, por su nombramiento al frente de aquel Instituto, y a Domínguez como rector de la Universidad. Además de su actividad parlamentaria: 1894-1899, diputado; 1902-1903, senador, integra con GUALBERTO CARDÚS HUERTA en 1906 la delegación paraguaya a la Tercera Conferencia Internacional Americana de Río de Janeiro; en 1910 es miembro de la representación a los festejos de la Independencia argentina; pasa luego a ser Intendente municipal de Asunción en 1912; concurre al Congreso de Derecho Internacional realizado en La Habana (1917) y finalmente es titular de la Legación nacional en Bolivia (1918).

Estuvo, generacionalmente, cerca de todos los novecentistas, como que él mismo lo era. Guardaba mayores afinidades con DOMÍNGUEZ (a quien llegó a declarar su maestro) y GONDRA (al que de dicará páginas evocativas en 1902, 1927 y 1934) por su aproximación en materia de estética literaria.

Otro de sus maestros, objeto de su recordación, fue el Dr. EMETERIO GONZÁLEZ (1863-1941). En 1901 dedica al Dr. BÁEZ su ensayo "SOBRE FEMINISMO"; lo atacará en 1922 al calificarlo de “fundador de una triste escuela de parricidas"; reconocerá sus méritos, al igual que los de DOMÍNGUEZ y MORENO en "CAUDILLOS INTELECTUALES" (1923), pero en 1930 ha de tratarlo de "TÁCITO DE MALA FE Y PROSA DIFAMATORIA". BÁEZ dirá, por su lado, que es un escritor galano que tiene "la filosofía del buen sentido".

RUBÉN DARÍO, que lo conociera en Río de Janeiro, lo recordó con elogio en 1910 y 1912. Asimismo, López Decoud tuvo vínculos muy estrechos con VALLE INCLÁN entre 1910 y 1927. También en Río había hecho amistad con GUILLERMO VALENCIA, el gran poeta modernista colombiano. En 1913 presentó al escritor argentino MANUEL UGARTE, no sin que antes, en 1907, participara de la fundación del grupo literario "LA COLMENA".

Sus tareas de traductor y de creador se confundieron a menudo. Sabía francés, había estudiado latín y perfeccionado sus conocimientos de inglés e italiano. Vertió a OSCAR WILDE (1915), especialmente el de la "BALADA DE LA CÁRCEL DE READING" y el "DE PROFUNDIS". Teorizó asimismo en "SOBRE DOS TERCETOS DEL DANTE" y "ALGO SOBRE TRADUCCIONES". Dice que su ensayo sobre Wilde no fue tal sino noticia, agrega que éste tuvo "el refinado instinto de las palabras", anotando de paso influencias de FLAUBERT y de KEATS. Habló a los estudiantes sobre BAUDELAIRE, VERLAINE y MUSSET y no hubo tema de estética que le fuera ajeno.

Fuente: EL NOVECENTISMO PARAGUAYO. HOMBRES E IDEAS DE UNA GENERACIÓN FUNDAMENTAL DEL PARAGUAY por RAÚL AMARAL- Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2006 (563 páginas).


ARSENIO LÓPEZ DECOUD (1867-1945) no se forma en el Colegio Nacional de Asunción como casi todos los intelectuales coetáneos suyos, sino en Buenos Aires, en cuya Escuela Naval se gradúa de alférez de fragata en 1888. No obstante, tras su regreso al Paraguay, deseoso de incorporarse al personal docente del prestigioso instituto, se somete a las pruebas académicas de rigor para optar al título de bachiller y, cumplido este requisito, puede ejercer la docencia. En 1901 asume la dirección del colegio.

López Decoud, espíritu aristocrático y refinado, es el crítico literario de su generación y uno de los más finos estilistas de su tiempo. Estudia a Oscar Wilde, Verlaine, Baudelaire y Musset y les con sagra páginas de notable lucidez y perspicacia. Escribe, además, unas semblanzas admirables sobre sus colegas, como la de Gondra y O'Leary. Se le debe una evocación del ambiente intelectual del 1900, que es una verdadera joya literaria. Es lamentable que no haya cultivado las letras con mayor ahínco.

Padeció del defecto que achacó a Gondra: la infecundidad -dice de él Justo Pastor Benítez-. En lugar de obras de aliento, entrega al público, de tarde en tarde, un folleto de crítica literaria o una vibrante requisitoria ciudadana, escritos en trabajada prosa. En lugar de modelar un bloque de mármol o de fundir en bronce sus evocaciones, trabaja en camafeos. (El solar guaraní... pág. 141)

Su escasa producción, sin embargo, es de tal calidad que López Decoud ocupa un puesto de honor entre los escritores de su tiempo.

BIBLIOGRAFIA: Carlos R. Centurión, Historia de la cultura paraguaya..., tomo I; Justo Pastor Benítez, El solar guaraní...; Carlos Zubizarreta, Cien Vidas paraguayas...

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



ARSENIO LÓPEZ DECOUD

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA