PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IVÁN GONZÁLEZ

  MICRORRELATOS - Narrativa de IVÁN GONZÁLEZ - Noviembre 2013


MICRORRELATOS - Narrativa de IVÁN GONZÁLEZ - Noviembre 2013

MICRORRELATOS

 

Narrativa de IVÁN GONZÁLEZ


 

Escritos que tienen la extensión de un tuit, para ser leídos de un tirón.


 

VIRUS

El mosquito murió entre sus manos. Segundos antes, había dejado el virus del dengue bajo su epidermis. El hombre lo maldijo al morir.

Temía muchísimo al virus del dengue, pero amaba demás a su mujer. El mosquito lo pilló desnudo junto a su amada y no pudo defenderse.

Cuando se dio cuenta, el virus informático Chernobyl le había arruinado la vida entera. Ya nadie supo de él y desapareció en el olvido.

Cuando las primeras personas llegaron al planeta Marte, metieron consigo el virus de la vida. El planeta, ya jamás pudo ser el mismo.

Al llegar a su oficina, encontró una carta y se la llevó a su despacho. La abrió despacio. El virus llegó a sus pulmones en un soplo.

Al dormir, se soñó unicornio. Luego, los efectos del rotavirus lo convirtieron en animal atroz. Nunca pudo volver a soñarse a sí mismo.


 

PUENTE

Cuando se encontró con Alicia al otro lado del espejo, supo que había cruzado el puente entre dos mundos y se sintió extasiado.

Al llegar a China, nada le pareció extraño: la gente, sus costumbres, los paisajes. Había llegado a través de numerosos libros.

Eran amigos. Desde el espacio, él enviaba increíbles paisajes. Desde su casa, él enviaba fabulosos relatos de ciencia-ficción.


 

ABUSO DE PODER

Cuando llegó al aeropuerto desde La Habana, lo detuvieron. — ¿Qué pasa? — preguntó. — Traés libros prohibidos — le dijeron —, estás arrestado.

Tembló levemente cuando el Obispo metió las manos bajo su falda. Cerró los ojos. Se dejó llevar. Temía las consecuencias si se negaba.

Le pidieron los documentos. Revisaron el auto. Como nada encontraban, uno de los policías lo entretuvo mientras otro echaba la merca.

Recordó los azotes de su padre, su mal genio. Recordó su mal genio y los azotes a su hijo. Compungido, lloró a mares en sus adentros.

Para firmarle la libreta y rendir el final de la licenciatura, el profesor le había pedido que vaya a su oficina. No quería, pero fue.

Encontraba la casa sucia, las camisas mal planchadas, la comida insípida. Aunque su mujer se desvivía todo el día, solo recibía golpes.

El sicario acribilla al periodista. Los policías entregan su cámara y notebook al gobernador. Este las entrega días después al fiscal.


 

TECNOLOGÍA

Posó su dedo índice sobre la sien izquierda. Al instante, recibió toda la información en su cerebro. El ciborg había llegado a su cita.

Él sintió ese cosquilleo sabroso en su nuca. Pensó en su esposa. Sabía que ella sentía exactamente lo mismo gracias a su chip gemelo.

Menospreció la tecnología toda su vida. Aquel día, al despertar se encontró atado a una máquina. Su peor pesadilla, se había cumplido.

Jugaba al LoL diariamente. Apostaba. A veces ganaba, otras perdía. Un día, lo hallaron sin vida, con una marca de láser en la frente.

Despertó. No sentía los latidos de su corazón. Un ligero zumbido lo envolvía. Comprendió que su corazón artificial funcionaba perfecto.

A la hora indicada, los motores rugieron atronadores. En minutos, llegaron a la ionosfera. El SS2 orbitaba majestuosamente la Tierra.


 

FE

Después de que el avión cayera y fuera el único sobreviviente, supo que Dios le había dado una última oportunidad de creer en milagros.

Fue hasta que llegó a Green Bank, y vivió allí diez años, que se encontró consigo misma y con Dios. Se sintió feliz como nunca antes.

Sabía que la Doncella de hierro desgarraría su carne, sufriría horrores y al final moriría. Pero en ningún momento negó su fe en Dios.

“Anína cherejáti, Ñamandu”. “No me abandones, Ñamandu”. Muriéndose, rogaba el guaraní a su dios. Su dios lo hizo estrella del Tapekue.


 

SILENCIO

Alguien dijo que la vida es un momento de luz. Aquella tarde, sintió que era así. Sonrió. Su amor a la vida incrementó su fe al máximo.

Era un mago del silencio. Cuando quería, los sonidos se iban. Cuando quería, ellos volvían. Un día prefirió el silencio para siempre.

Al principio fue el desgano; luego las discusiones y riñas. Pero fueron el silencio y la indiferencia los que acabaron con su relación.

Por las mañanas despertaba sobresaltado. Recordaba los sonidos de la noche. Pero no podía escuchar los de la mañana porque era sordo.

Al cumplir los dieciocho, cansada de tantos años de abyecto estupro, decidió romper el silencio y denunció a su padre por abuso sexual.

En el principio de todos los tiempos, era la oscuridad y el silencio. Luego de crearse a sí mismo, Ñamandu crea el “ayvu”, la palabra.

Aquieta su mente. Aquieta su corazón. Aquieta su espíritu. Mientras el yogui se ilumina en silencio, Calcuta es una barahúnda infinita.


 

QUIJOTE

Se armó caballero. Se vistió de locura. Salió en busca de aventuras. Todo lo hizo Don Quijote por amor a Dulcinea del Toboso.


 

SOLIDARIDAD

Lloró de emoción cuando le comunicaron que había un donante de corazón. Dios había escuchado sus plegarias. Su hijo sería trasplantado.

Su rostro angelical, difundido por la prensa, movilizó a miles de corazones. Pero nada pudieron hacer para que el suyo siga latiendo.

Las llamas habían consumido su casa en unas pocas horas. La solidaridad de sus vecinos la reconstruyeron de vuelta en un par de días.

Era un ermitaño. Siempre había vivido aislado de sus vecinos. Pero cuando se puso grave, la solidaridad de aquellos le salvó la vida.


 

VAMPIROS

Nadie sabía que él, unas noches atrás, había nacido a una nueva vida. Viajaba a Buenos Aires con ganas de estrenarse como vampiro.

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

IV ÉPOCA – N° 25 JUNIO 2013

Editorial SERVILIBRO

Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ

Diseño de tapa: CAROLINA FALCONE ROA

Asunción – Paraguay

Noviembre 2013 (165 páginas)


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA