PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO BOCCIA PAZ


  LOS ESCANDALOSOS AUMENTOS QUIRÚRGICOS - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019


LOS ESCANDALOSOS AUMENTOS QUIRÚRGICOS  - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019

LOS ESCANDALOSOS AUMENTOS QUIRÚRGICOS

 

 Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

  galiboc@tigo.com.py

Aunque las modificaciones clandestinas se hicieron a fines del año pasado, el Ministerio de Hacienda solo se dio cuenta de los irregulares incrementos salariales tras abonar el mes de enero. Había ciertas personas con montos llamativamente superiores al que les correspondía. Parecían errores en la carga de datos en el anexo de personal. Enseguida saltó un audio en el que un sindicalista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconocía que había logrado su recategorización recurriendo a “un diputado amigo y aprovechando la coyuntura política”.

Los compañeros de trabajo que no recibieron el aumento pegaron el grito al cielo y denunciaron un claro tráfico de influencia que beneficiaba a ciertos directores y a unos 80 trabajadores privilegiados.

Muy pronto se hizo evidente que lo del MAG era una pequeñez frente a la totalidad de 2.133 funcionarios públicos de 35 instituciones estatales que obtuvieron reajustes a espaldas de Hacienda. Solo los que dependían del Ministerio de Salud eran más de 500. Los aumentos eran sustanciales; en algunos casos superaban el 100% del salario.

Lo que ha salido a luz es bochornoso e irritante. El Gobierno hace un discurso oficial en el que habla de austeridad, contención de gastos e imposibilidad de aumentar sueldos, pero de modo subterráneo y con precisión quirúrgica algunos elegidos pasaron a ganar espléndidamente mejor. Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que el proyecto de presupuesto de 2019 fue enviado al Parlamento sin aumentos salariales. Allí fue estudiado por la Comisión Bilateral de Presupuesto integrada por 40 diputados y senadores y presidida por Arnaldo Samaniego (ANR) y Dionisio Amarilla (PLRA), como vicepresidente.

Es en ese ámbito donde se modificaron subrepticiamente las cifras originales sin que el pleno ni la ciudadanía pudieran enterarse. Es poco creíble que el personal del Legislativo se atreva a tanto sin instrucciones de un parlamentario. Y es lógico pensar que el funcionario que recurrió al “diputado amigo” haya obtenido previamente la venia de las autoridades de su institución. En cualquier caso, es indispensable la participación de un parlamentario en la maniobra. Aquí radica el escándalo: el diputado o senador inescrupuloso queda bien con su amigote u operador político a costa de las finanzas públicas.

El colmo es que desde la misma entidad que debe vigilar el cumplimiento de las leyes en las instituciones del Estado, la Secretaría de la Función Pública, provinieron 31 pedidos de aumento mau.

Hacienda puede remediar esta avivada anulando todos estos incrementos salariales conseguidos sin concurso. Está bien, dirá usted, pero los responsables tienen que ser castigados. Y yo le contesto con toda seriedad: no me haga reír. Los culpables son varios, son parlamentarios y deberían investigarse a sí mismos. Es demasiado para nuestra podrida institucionalidad.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 16 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA