PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  LA SOLEDAD Y LOS CISNES - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 04 de Abril de 2020


LA SOLEDAD Y LOS CISNES - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 04 de Abril de 2020

LA SOLEDAD Y LOS CISNES

 

Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

Las obligadas horas de confinamiento me llevaron a revisar fotos antiguas. Hoy ya no se hojean viejos álbumes familiares como lo hacíamos en las tardes aburridas de mi infancia. Ahora las imágenes están dispersas en frágiles pendrives, discos duros y otros efímeros soportes informáticos. Es curiosa la modernidad: Somos capaces de conservar papiros de 5.000 años de antigüedad, pero se nos pierden fotos de cinco años atrás.

En los retratos que más estimamos, casi siempre estamos rodeados de gente, siendo parte de algo, de una comunidad, de una familia, de un barrio. Es una epidérmica sucesión de roces, caricias y besos a la que estamos acostumbrados. En los años que viví en Bélgica no dejaba de sorprenderme la profusión de “pardon” y “desolé” que se escuchaban en el vagón del metro cuando un movimiento brusco hacía que los pasajeros se toquen entre sí.

Tardaremos en volver a tocarnos tanto. Aislamiento sanitario, le dicen. Mete un poco de miedo, pues uno afrontaría mejor estos tiempos sintiéndose rodeado por muchos. Al miedo a la muerte le sumamos la misma soledad que sentían en el Medioevo quienes se encerraban ante un enemigo misterioso e invisible. A aquellos ancestros de nuestros temores de hoy solo les restaba esconderse de la pesadilla de la peste y rezar, esperando que la maldición divina pasara sin llevarlos. La devastación solo podía ser medida en el entorno cercano; lo que sucedía un poco más lejos quedaba librado a la imaginación.

Hoy lo sabemos casi todo, pero no nos sentimos mucho mejor. Tanta información solo le otorga universalidad a nuestra angustia. El más humilde poblador de Zanja Pytá se aflige con las escenas dantescas de las calles de Guayaquil como si ocurrieran ante sus ojos. Los diez mil muertos de España conmocionan a todos los paraguayos que tienen madres, hermanos y amigos que migraron a ese país. El dolor de Nueva York es también el de Caraguatay. Humanos todos. Juntos sí, pero solo para sentirnos habitantes comunes de la misma cáscara de nuez flotando a la deriva en el mar.

Ya nada será igual cuando esto pase. Ha venido un cisne negro a cambiarlo todo. Los economistas llaman “cisne negro” a un evento inesperado que trastorna las predicciones. Usaron ese nombre porque en el siglo XVII el descubrimiento de cisnes de ese color en Australia revolucionó la clasificación zoológica, que se basaba en la idea de que todo cisne era, por definición, blanco. Una pandemia es algo tan inesperado como la revolución francesa o la disolución de la Unión Soviética.

Lo increíble es que la humanidad sea destruida por un “cisne blanco”. Aquel que todos saben que llegará, tarde o temprano, sin que se tomen las medidas para evitarlo. Hablo, por supuesto, del calentamiento global y el cambio climático. ¿Será el coronavirus una advertencia suficiente?

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 04 de Abril de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA