PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  EPIDEMIA DE FIDELIDAD MATRIMONIAL - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 11 de Abril de 2020


EPIDEMIA DE FIDELIDAD MATRIMONIAL - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 11 de Abril de 2020

EPIDEMIA DE FIDELIDAD MATRIMONIAL

 

Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

Habrá quien sostenga que este no es un tema adecuado para Semana Santa. Es, sin embargo, muy pertinente. Habrá escuchado usted hablar de la sensación del “déjà vu”, un término francés que significa “lo ya visto”. Describe un estado mental fugaz que hace que creamos que ya hemos estado en una situación que, en realidad, es totalmente nueva.

Mucho más rara es la percepción inversa, denominada “jamais vu” –literalmente “lo nunca visto”–, en la que se tiene la breve impresión de estar observando o escuchando algo por primera vez, aunque racionalmente debería resultarnos familiar.

Pues bien, ante nuestros ojos se está desarrollando un “jamais vu” de dimensiones universales. Se trata de un fenómeno con consecuencias sociológicas y demográficas nunca antes vivido. Es la mayor epidemia de fidelidad matrimonial que haya conocido la humanidad desde tiempos inmemoriales. Ya por el confinamiento hogareño obligatorio, ya por el temor al contagio, ya por la suma de ambas cosas se está produciendo en los cinco continentes una interrupción masiva de las relaciones clandestinas, sean estas estables o efímeras. El coronavirus consiguió en tiempo récord lo que los gendarmes de la moralidad pública no lograron en siglos. Ni la Inquisición, ni los castigos islámicos, ni las normas de la época victoriana fueron tan efectivos en disciplinar a los lascivos como esta pandemia.

Lo dicho: Un cambio tan radical en los hábitos sociales solo se ve en las guerras. Pero aun en esas circunstancias penosas suele existir una cierta gradualidad y, además, su alcance territorial es limitado. Hoy, al mismo tiempo, están compelidos a la fidelidad conyugal ciudadanos/as de Nairobi, Yokohama, Birmingham, Tasmania o Lambaré. Obligadas a una forzosa intimidad, las parejas saldrán de este “periodo especial” –por usar terminología cubana– fortalecidas o hechas pedazos.

Una cosa es que los expertos digan que estas crisis sacan lo mejor y lo peor de las sociedades y muy otra es que lo que salga quede encerrado entre las cuatro paredes de una vivienda familiar.

Aquí es necesaria otra digresión. Cuando hablamos de “vivienda familiar” recurrimos a un imaginario pequeño burgués muy alejado de la realidad social en la que vive la mayor parte de la población paraguaya. No tiene nada de raro que los índices de violencia doméstica hayan aumentado el último mes a un ritmo inversamente proporcional al de los accidentes de moto. La expansión alcohólica frente a las bodegas barriales se trasladó a la frustración económica y social que suele tener a la pareja como víctima inexorable.

Pero supongamos que la reclusión sanitaria sirva para robustecer la institución matrimonial. También esto debe estar ocurriendo de manera global. Eso significa que, si sobrevivimos, asistiremos a una insólita explosión demográfica para diciembre de este año. Serán los bebés concebidos durante la cuarentena, al calor de esas horas y días en los que tiempo era lo que sobraba. Así como en los países anglosajones se llama baby boomers a la generación que nació tras el aumento de las tasas de natalidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial, estos serán los corona boomers.

¿Vio cómo, aun en Semana Santa, de estos temas hay que hablar?

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 11 de Abril de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA