Pintura al óleo sobre tela
Fuente: Catálogo Emmanuel Fretes Roy Óleos
Técnica Galería de Arte.
Asunción-Setiembre 2003
FRETES ROY, EMMANUEL (Comentario)
"De aquellas cosas, queda muy poco, quizás allá, en la nada, donde las formas tergiversan al tiempo, y alguna vez exista la transferencia; entonces el lugar de los seres tangibles a la indiferencia, promocionarían sus sentimientos hasta la creación final.
El que todo ya exista, no quiere decir que no evolucione, pues los cambios nacen, y el creer en sí mismo no produce, porque es la imaginación la guía de la memoria.
Ahora, ya amanece, y bien se podría soñar, pues allá, en un lugar donde se envuelven los pasos, donde la antigüedad natural equilibra lo ajeno, anda en sentido libre, un hombre de son introvertido, pero de paz descriptiva, que hace que todo ese talento desborde a su misa interna, y es donde renace una que otra vez los añejos escritos en su lengua guaraní, tan extraños y tan familiarmente expuestos, que el lienzo se encarga de congratular al intelecto, de producir a la vez, maneras abruptas consagradas a lo sensible donde, quizás, aquel Paraguay que se alzaba entre rasgos selváticos, sustituyendo al longevo Lapacho y al prepotente Eucalipto, por el futuro inmediato, por esos cortes de paredes que son capaces de restaurar al don natural, haciendo sospechar, que dentro de lo que es hoy algo real, pudo haber sido en otro tiempo superior; Artista sin piedad, de un estudio polémico, con fases hacia el buen destino es Emmanuel, la voz del ayer perpetuada en el futuro del mañana, lo surreal de sueños en el top final, dando paso a la depuración de su objetivo, logrando en cada una de sus obras la consecutividad de colores con premisas exactas que van siendo descriptivas a las fases de sus trazos, desde sus bolígrafos personificados que entreabren a la ingravidez del desecho, y abarcando espacios de formas que se conjugan con la envolvente piola, sosteniendo el peso de sus molinos y la caducidad del farol, dichosos de ser virtualmente más reales, asegurando cada vez más su entrada al mundo hiperreal; así, de su religión única, como lo es para él la pintura, irá enriqueciendo siempre, la vigencia de lo que tuvo de bien su hermosa tierra".
(CARLOS JAVIER GARCÍA MATOS
Comentario del Catálogo Emmanuel Fretes Roy Óleos
Técnica Galería de Arte. Setiembre 2003)